Cerca de 13.200 personas han pasado por el museo-volcán “Cerro Gordo” de Granátula en su primer año de actividad

El volcán-museo “Cerro Gordo” de Granátula de Calatrava (Ciudad Real), el único volcán visitable de la Península Ibérica, ha recibido un total de 13.184 personas en su primer año de actividad, como reclamo turístico de la localidad y la comarca calatrava. Inaugurado en 2016, el recorrido que reconstruye la vulcanología de la comarca ha recibido las visitas de argentinos, ingleses, suecos, noruegos, franceses, holandeses, suizos y alemanes e incluso guineanos.
cerrogordo
El alcalde de Granátula, Félix Herrera, se muestra muy satisfecho con este primer año de actividad del “Cerro Gordo”, que se inauguró en abril, abrió en mayo del 2016 a los turistas, y que ha logrado atraer a un público variado y considerable a la localidad. “Nos han visitado Universidades Populares, colegios, el Ateneo de Madrid, grupos de senderistas, asociaciones ornitológicas… lo que refuerza nuestra apuesta por el Cerro como un atractivo turístico único en nuestro país”, señala.

Igual de satisfecho se manifiesta Carlos Raez, concejal de Cultura de la localidad. “El volcán sirve de acicate también para atraer turistas al yacimiento arqueológico de Oreto-Zuqueca, que se encuentra a pocos kilómetros. Muchos turistas se pasan por el Cerro Gordo y también por el yacimiento, que acoge restos de las culturas ibérica, romana, visigoda y árabe. Sólo en los 5 primeros meses del actual 2017, un total de 1.207 visitantes han paseado por los restos de Oreto-Zuqueca”.

El Museo-Volcán de “Cerro Gordo” se puede visitar de forma libre los sábados, domingos y festivos de 12.30 a 14 horas. El resto de días está abierto a grupos, que pueden concertar su visita en el Centro de Recepción de Visitantes del Campo de Calatrava, en el teléfono 926860717, o al Ayuntamiento de Granátula, teléfono 926868003.

En grupo o individual, todas las visitas pueden descargarse en su Smartphone una audioguía en forma de app, con la que se puede seguir la visita mediante códigos QR. Además un guía turístico municipal acompaña a las visitas para aportar otros datos de interés, como el mirador-observatorio de madera, a cuatro metros de altura, donde el visitante disfruta de impresionantes vistas panorámicas. El recorrido se realiza sobre pasarelas de madera en las que se sitúan, además, 1 mesas informativas que reflejan los aspectos morfológicos y geológicos de la zona y explican el funcionamiento del vulcanismo a nivel general y en la comarca de Calatrava.

Este Museo es una iniciativa del Ayuntamiento de Granátula que contó con subvención de los fondos Leader de la UE, gestionados por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que recuperó el paraje de la antigua cantera San Carlos, en una lugar cedido por Lafargue Holcim, titular de la explotación minera.

El “Cerro Gordo” se ha convertido, en poco más de un año, en una parada obligada del Parque Cultural Calatrava, del que forma parte Granátula. Esta instalación, sumada al yacimiento arqueológico de Oreto-Zuqueca y la casa natal del general Espartero , cuya propiedad fue recientemente cedida al Consistorio y que se trabaja para poder abrirla en 2018, coincidiendo con el 225 Aniversario del nacimiento de quien fuera regente de España, completan un importante triángulo de atractivos turísticos de la localidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img