Ciudad Real: Dibujos contra las barreras que impiden la accesibilidad universal

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– La alumna del ciclo formativo de Producto Gráfico Impreso de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar Maríbel Díaz ha sido la ganadora del VIII Concurso de Dibujo de la asociación Ciudad Accesible. Este certamen, que anteriormente se celebraba en colegios, y desde hace dos años vienen desarrollándose en colaboración con la Escuela, tiene por objeto sensibilizar sobre la necesidad de garantizar la accesibilidad universal en la ciudad.

La ganadora del concurso destinará el premio de 200 euros para material a la compra de un clarinete, ya que también estudia música. Su obra, además, podrá verse como elemento de campañas de sensibilización en los mupis instalados por las calles de Ciudad Real.

Maribel Díaz comentaba que su diseño se basa en dos colores y que ha buscado jugar «con la forma y la contraforma», con la intención de referirse a la integración, a la idea de que “todos somos iguales pero diferentes, que formamos parte de la misma ciudad y el mismo mundo”. Comenzó su obra utilizando figuras geométricas, buscando algo más abstracto, pero vio que las formas de la ciudad y las sombras “le daban juego” y se decidió a cambiar el diseño.

La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, ha recordado que el proyecto del concurso está financiado por el Patronato de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Ciudad Real. Asimismo, ha hecho hincapié en que las personas con diversidad funcional tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano, por lo que ha abogado por una ciudad inclusiva y por la eliminación de todo tipo de barreras, no solo las arquitectónicas.

Cirila del Campo, presidenta de Ciudad Accesible Ciudad Real, ha destacado el impacto que producen los dibujos seleccionados a lo largo de estos ocho años en los que viene celebrándose el certamen. Son un instrumento más “para lograr lo que queremos: hacer una ciudad para todos”.

Por último, el profesor del ciclo formativo Valentín Sánchez ha comentado que se han evaluado un total de diez trabajos, de los que se seleccionaron tres finalistas. Los alumnos, añadía, han realizado un desarrollo más extenso sobre la campaña, de la que uno de los componentes era el cartel que entraba en el concurso.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Una ‘ciudad accesible’ mejora nuestra calidad de vida pero, en especial, de aquellas con discapacidad.
    Adaptar una ciudad a las personas con discapacidad supone cuantiosas inversiones aunque los beneficios van a ser disfrutados por todos los ciudadanos.
    Hay medidas sencillas (rampas en aceras y acceso a edificios, señalización sonora, lugares públicos adaptados, etc.) que permiten que todos los habitantes de una ciudad puedan aportar y disfrutar de ella.
    Enhorabuena por esta iniciativa ya en su octava edición…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img