Daimiel: Sierra denuncia que la Junta no ha pagado en 2017 “ni un euro” de los convenios para políticas sociales

Daimiel Noticias.- El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha denunciado la “asfixia” económica que sufre en estos momentos el Ayuntamiento de Daimiel porque la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no ha transferido “ni un euro” de las partidas conveniadas para políticas sociales en 2017. Sierra ha explicado que desde principios de año el Ayuntamiento está afrontando en solitario el pago de las nóminas de los 78 trabajadores que se reparten entre el Centro Azuer, el Centro de Día del Centro de Mayores o el Centro de Alzheimer, entre otros.
sierra
Al tener que asumir este coste, el Ayuntamiento, condicionado por un nivel de deuda que “aprieta y ahoga”, se ha visto obligado a demorar el pago a sus proveedores y podría tener problemas para afrontar la extra de junio de lo empleados municipales.

Los convenios de estos servicios fijan una aportación de la Junta de Comunidades de “entre “un 40 y un 60%”, según el caso. La explicación dada por el Gobierno regional es que esas transferencias están paralizadas por la ausencia de nuevos prepuestos para la comunidad autónoma, señalaba Sierra.

Así las cosas, el alcalde daimieleño urgía a Toledo un calendario de pagos que cubra estas “competencias impropias” del Ayuntamiento, y a que se ponga a negociar los presupuestos y a “dejarse de tanto bombo y platillo”.

Sierra también ha criticado la gestión de los Planes Extraordinarios de Empleo de la Junta de Comunidades, supeditados a resoluciones que “no permiten contratar a nadie en los primeros seis meses del año”. A juicio de Sierra, los planes promovidos por la Diputación Provincial funcionaban y no entiende que en esta legislatura se haya introducido este modelo que “aglutina la contratación en la recta final del año”. No obstante, el primer edil ha reiterado que el Ayuntamiento de Daimiel se seguirá acogiendo a todas las convocatorias de empleo público y resaltaba el esfuerzo emprendido por su Ejecutivo en esta materia. “Sólo con los planes de empleo municipales hemos contratado a 462 trabajadores en lo que va de legislatura, ahí es donde se ha hecho la mayor inversión”, subrayaba.

Inversiones 2017

A nivel de infraestructuras, Sierra ha anunciado que las obras de renovación del campo de césped artificial Nuestra Señora del Carmen se desarrollarán del 3 al 30 de julio.

También ha destacado la construcción del nuevo Punto Limpio como“un ejemplo más de las políticas medioambientales que se vienen implantando desde 2011”. Esta instalación se adaptará a la normativa vigente y se construirá en unos terrenos de propiedad municipal, algo que no ocurre con el actual. La titularidad de esa parcela es de Alvinesa y de esa cesión de uso “no consta convenio, contrato o acuerdo” en el Ayuntamiento, detallaba Sierra. Para regularizar esta situación, acondicionar el servicio a la normativa y poder acogerse a una subvención, había que llevarlo hasta los terrenos municipales del polígono Daimiel Sur, añadía.

Malos olores

Sierra también ha insistido en el Ayuntamiento ha hecho el trabajo necesario para identificar el origen de los malos olores y que dicho informe se trasladó a la Junta de Comunidades, al Seprona, Confederación Hidrográfica del Guadiana y Defensor del Pueblo. Una vez identificado, Sierra entiende que hay que plantear “alternativas para su solución”, y entre ellas cree que la más idónea es que se exija a Alvinesa una Autorización Ambiental Integrada porque implica “medidas más exigentes”.

El alcalde señalaba que la valoración de esa autorización depende de los informes que hagan los técnicos de Medio Ambiente que han visitado la empresa y, a partir de ahí, la decisión depende del ejecutivo de Castilla-La Mancha que es el “órgano competente”

Sierra ha recalcado que “nadie debe mirar para otro lado” y se ha mostrado convencido de que pronto se solucionará. Reconoció la unidad de los tres grupos municipales sobre este asunto. Sin embargo, el alcalde animaba a EQUO a que proponga “sus alternativas con el personal cualificado” que tiene en vez de lanzar “críticas en notas de prensa”. Por ello, descartaba cualquier tipo de paralización de la actividad de Alvinesa como propuso el partido ecologista.

En palabras de Sierra, “la actividad de la empresa no está reñida con el respeto a las normas y al medio ambiente”, al tiempo que valoró la inversión de Alvinesa durante su deslocalización y los puestos de trabajo que ha generado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img