El Gobierno regional ultima el Plan Funcional del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete para licitar las siguientes fases de la obra

El Gobierno de Castilla-La Mancha está ultimando el Plan Funcional del Plan Director del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete para iniciar los trámites y licitar las siguientes fases de la obra, tras la renuncia de la UTE adjudicataria en el primer concurso.
alba
Así se ha puesto de manifiesto hoy, tras la visita realizada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a las obras que se están llevando a cabo desde agosto del año pasado en el Hospital General Universitario de la ciudad, una primera fase que retomó las obras paralizadas durante cuatro años por el anterior Ejecutivo.

El presidente ha podido comprobar cómo ha cambiado la fisonomía del recinto hospitalario, al crearse un nuevo acceso al hospital por su lado sur, conocido como vial longitudinal sur.

Este nuevo vial conforma el actual acceso al hospital con una trayectoria continua, más operativa, entre las calles Hermanos Falcó y la calle Almansa, y deja preparados los futuros accesos para las ampliaciones previstas en el Plan Director, con nuevas edificaciones, tales como el nuevo edificio materno infantil, consultas externas o los nuevos servicios.

García-Page, acompañado del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y del gerente del Área de Atención Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández Millán, entre otras autoridades, ha comprobado los trabajos que se están desarrollando en la continuación de la pasarela de conexión con la Facultad de Medicina, lo que permitirá devolver la conexión física interrumpida durante estos años entre Universidad y el centro hospitalario.

Tras la visita a las obras, el consejero de Sanidad ha explicado que los técnicos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha están adaptando el Plan Funcional a las necesidades actuales del Área de Atención Integrada de Albacete.

En este sentido, ha incidido en que uno de los puntos prioritarios es reformar el bloque quirúrgico, lo que permitirá al CHUA contar con ocho quirófanos más, una infraestructura muy necesaria en la actualidad para hacer frente a la lista de espera quirúrgica.

“Aquí necesitamos muchos más quirófanos y tendremos ocho más, de 15 pasaremos a 23. Tendremos un Materno Infantil adecuado con puestos de críticos suficientes. Tendremos el hospital necesario para los próximos años”, ha comentado Fernández Sanz.

El responsable de las políticas sanitarias ha destacado que la inversión destinada a esta primera fase ha ascendido a casi dos millones de euros, a los que hay que sumar los seis millones que ha costado la indemnización a las empresas constructoras por la paralización de la obra en la pasada legislatura.

Actuación en 58.000 metros cuadrados

El Plan Director del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete contempla una ampliación de 35.618 metros cuadrados de obra nueva y 22.463 metros cuadrados de reforma en el edificio actual. Es decir, un total de 58.081 metros cuadrados de actuación en superficie hospitalaria, según el proyecto arquitectónico.

Esto supone casi duplicar la superficie en metros del actual Hospital General Universitario y actuar en más del 75 por ciento de la superficie ya construida.

El proyecto contempla conservar el edificio matriz del Hospital General, reformándolo íntegramente y en su totalidad. Se mantendrán las actuales habitaciones pero totalmente renovadas y mejoradas. Se construirá un nuevo hospital compuesto de nuevos módulos y edificios ubicados en la parcela liberada tras las demoliciones correspondientes, integrados e interconectados con el edificio principal actual.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img