El PSOE de C-LM exige a Rajoy que apruebe decretos de sequía para el Tajo y el Guadiana

El PSOE de Castilla-La Mancha, a través de su diputado regional José Luis Escudero, ha exigido hoy al Gobierno de Rajoy que además de aprobar nuevos decretos de sequía para las cuencas del Júcar y el Segura, los apruebe también para las cuencas del Tajo y el Guadiana que están en una situación límite.

Y es que explicaba Escudero, el Consejo de Ministros que hoy tiene previsto aprobar decretos de sequía no tiene previsto incluir entre los mismos al Tajo y al Guadiana como recoge el propio borrador que ha enviado el ejecutivo central al de Castilla-La Mancha.

El parlamentario socialista se preguntó cómo es posible que el Tajo no sea merecedor de un decreto de sequía “estando los embalses de cabecera muertos y reconociendo el propio gobierno que no se puede seguir trasvasando”. O que tampoco sea posible un decreto de este tipo para el Guadiana “cuando el propio comisario de Aguas ha informado a los regantes de esta cuenca que no van a poder disponer de agua para sus cultivos en todo el año o cuando se han tenido que hacer desembalses para aumentar el caudal de los ríos por la mala situación que padecen”.

“De nuevo, el gobierno de Rajoy y el PP se olvidan de Castilla-La Mancha”, señaló Escudero, quien se preguntó por qué se trata así a nuestros agricultores y ganaderos frente a los de otras comunidades autónomas.

Escudero también se refirió a la noticia sobre que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, se va a reunir con el nuevo presidente de Murcia y con representantes de los regantes de esta comunidad autónoma. En este sentido, exigió a Tejerina que se reúna con miembros del gobierno de Castilla-La Mancha, de la Asociación de Municipios Ribereños o de las plataformas en defensa del Tajo “para que también escuche a la gente de las cuencas de donde sale el agua y no solo lo haga con aquellos que la reciben”.

Vigilantes de la Junta

Por otra parte, el diputado del Grupo socialista quiso dejar claro a los dirigentes del PP que el gobierno de Castilla-La Mancha va a cumplir sus compromisos y, hoy que se cumple el plazo si la empresa concesionaria del servicio de vigilancia de la Junta no cumple con las condiciones laborales de sus trabajadores, “el gobierno actuará en consecuencia”.

Para Escudero, los ‘populares’ pocas lecciones pueden dar en esta materia y más cuando existen casos similares en otras administraciones. Además, añadió, el gobierno de García-Page ha conseguido que se haya incrementado la plantilla.

Visita de García-Page al hospital de Albacete

El parlamentario socialista lamentó que los dirigentes del PP hayan criticado hoy la visita del presidente regional a las obras de ampliación y remodelación del nuevo hospital de Albacete. En este sentido indicó que frente a lo que ocurrió durante la pasada legislatura “donde pocas visitas pudieron hacer porque paralizaron las obras de los hospitales”, ahora, García-Page puede visitar instalaciones sanitarias “porque está reactivando las obras que Cospedal paralizó”.

Escudero afirmó que, afortunadamente, en apenas dos años, el actual gobierno ha reanudado las obras de los nuevos hospitales de Guadalajara, Toledo o Albacete.

“Ruido” del PP

Por otra parte, calificó de “ruido para despistar” las insinuaciones que lanzan desde el PP sobre que Podemos pudiera entrar a formar parte del gobierno regional.

El diputado socialista pidió a los representantes de estos dos grupos parlamentarios “sensatez y rigor y poner los intereses de los ciudadanos por encima de los intereses partidistas y del ruido, porque el ruido poco ayuda a lo fundamental que es a intentar aprobar unos presupuestos buenos para Castilla-La Mancha”.

Referéndum de Cataluña

Por último, preguntado por el anuncio realizado hoy por el presidente de Cataluña de realizar un referéndum de independencia el 1 de octubre, Escudero fue tajante señalando “que los socialistas de Castilla-La Mancha y de España nos hemos pronunciado claramente sobre este asunto y hemos manifestado también nuestro apoyo al Gobierno de España en esta cuestión”.

“El PSOE siempre estará por la igualdad de todos los territorios y porque nadie sea más o menos por vivir en Cataluña o en Castilla-La Mancha. Somos radicales defensores de la igualdad independientemente del territorio donde se viva”, concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img