La alcaldesa de Miguelturra destaca que ha cumplido el 63% del programa tras dos años de gestión

Nota municipal.- La alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, acompañada por los concejales y concejalas del Equipo de Gobierno, ha realizado un balance de los dos años de gestión municipal que se cumplen en este mes de junio y que, basándose en el programa de trabajo que llevaba su equipo, «se ha cumplido un 63% de lo prometido y del resto ya se han iniciado los trámites», por lo que considera que es un proyecto «realista y adaptado a los tiempos de crisis basado en la transparencia, honestidad y eficacia de los recursos públicos».
miguel
Sobrino ha indicado que «están contentos y satisfechos con la gestión realizada hasta ahora y que tiene el firme propósito de continuar trabajando para la mejora de los servicios públicos en beneficio de los vecinos y vecinas de Miguelturra con los que además, mantienen reuniones para recoger propuestas que incluir en sus actuaciones así como también los grupos políticos y con el personal del ayuntamiento».

La regidora ha explicado que para su Equipo de Gobierno estos años se podrían resumir bajo el lema «Miguelturra un buen lugar para vivir ya que seguimos cumpliendo nuestros compromisos; «Miguelturra con presente y gran futuro, tu ciudad, tu sitio, tu hogar…»

La alcaldesa ha separado los logros conseguidos más significativos, por su gestión y los proyectos pendientes hasta el final de la legislatura en grandes bloques:

El primero ha sido «Promoción Económica, Emprendimiento y Sostenibilidad»:

En este punto, Victoria Sobrino ha comenzado asegurando que han promocionado el empleo a través de los Planes de Empleo, contratando hasta ahora a 504 familias en planes y talleres de empleo con financiación municipal, de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y de la Diputación Provincial de Ciudad Real, y que han supuesto una inversión total en empleo de más de 2.000.000€ de euros. Así mismo, se está apoyando a personas emprendedoras con ayudas de hasta 5.000 euros por proyecto.

Otro punto dentro de esta gran área es el que hace referencia al «Plan de Desarrollo Agro-ecológico» donde hay parcelas rústicas municipales gratuitas a disposición de las personas agro-emprendedoras. Por otra parte, se ha desarrollado el Programa «Peralvillo Aldea Ecológica» construyéndose un área de autocaravanas y las zonas y espacios libres destinada al deporte y al ocio en contacto con la naturaleza. Sobrino apunta que además en Peralvillo «se está trabajando con el resto de Administraciones Públicas implicadas en los estudios preliminares para la ubicación y construcción definitiva de una depuradora de aguas residuales, así como una descalcificadota de agua potable».

Respecto a los accesos a Ciudad Real, Sobrino asegura que se «continúa con la mejora en seguridad y movilidad del camino de Peralvillo y por supuesto, la alcaldesa incide en que se reunirán de nuevo al ayuntamiento de Ciudad Real para desarrollar el proyecto Pasarela Peatonal sobre la autovía A-43 y continuar con las mesas de trabajo donde se buscará la mayor seguridad y movilidad para la ciudadanía».

«Igualmente se ha instado a la Junta de Comunidades para ampliar las paradas en Ciudad Real con ampliación de horarios. Y al Gobierno Central para la mejora de la iluminación de la rotonda de la carretera CM-4127».

Para finalizar en esta área Sobrino ha explicado que continuarán con el Plan Municipal de Accesibilidad con la plasmación de calles semi-peatonalizadas, carriles bici y mejora de la movilidad.

La otra gran área es el de «Servicios para las Personas»:

En este punto Sobrino ha recordado que se ha creado la Concejalía de Mayores, se ha aumento un 20% del presupuesto asignado a Ayuda a Domicilio, y «se ha creado una unidad de Coordinación Local de Emergencia Social».

«Actualmente en esta área 1421 familias han sido apoyadas y se ha realizado un gasto de 340.700 euros aproximadamente, además de las ayudas que las familias reciben de la Junta de Comunidades y que, como son directas, no podemos cuantificarlas» apunta la alcaldesa.

«Igualmente el Consistorio, continua explicando Sobrino, ha concedido ayudas en los impuestos a las familias con más dificultades, ayudas a la vivienda e incluso en la situaciones de perdida del inmueble». «Es muy importante decir que el Equipo de Gobierno ha colaborado en la creación de la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Públicas para la protección y el acompañamiento jurídico y social en casos de impago hipotecario en colaboración de la Junta de Comunidades».

En otro orden de cosas, la alcaldesa habla de ayudas a la Cooperación y al Desarrollo donde «ya se está por encima de del 0,7% y llegamos al 1%».

En el área de de las personas jóvenes el ayuntamiento seguirá promoviendo la participación de los mismos a través del Consejo Municipal de Juventud. Se ha ampliado el Plan de Prevención de Drogas después de la adolescencia con 50.000 euros; Se han recuperado los Festivales de Música en el Auditorio Multifuncional y se ha activado un Plan de Dinamización de Barrios con actividades en los espacios públicos.

Seguidamente Sobrino explica los logros en el área de «Educación, Deporte, Cultura y Juventud»:

En primer lugar la alcaldesa recuerda que «han reclamado a la Administración Regional la construcción de un nuevo colegio». Además «se ha aumentado el fondo de becas escolares en enseñanzas obligatorias hasta 35.000€». Hasta ahora, 661 familias miguelturreñas se han apoyado en becas con un importe total de 70.000 euros en los dos últimos años.

En Deportes, la alcaldesa asegura que se van a realizar obras de mejora en el Estadio Municipal y en el Complejo «Candelario Rivas León». Además se está terminando una pista de deportes de Arena.

Cultura es una de las áreas donde los avances han sido importantes por eso, ha recordado que la fase de finalización las obras de la Biblioteca Pública Municipal «Casa de la Capellanía» y de alta relevancia, es que ya se ha finalizado el estudio para la Declaración de Interés Turístico Nacional de nuestro Carnaval.

En el área transversal la regidora explica «que se ha puesto en marcha la Oficina de Participación Ciudadana y se ha abierto a la ciudadanía el uso del Portal Municipal de la Transparencia, con un enlace también al Portal de la Transparencia del Gobierno de la Nación y se ha potenciado la web municipal con 220.300 visitas y 2.195 seguidores en facebook».

Además «se ha rebajado el tipo municipal del IBI para amortiguar la subida realizada por Hacienda. Y de una deuda que tenía contraída el ayuntamiento de 1.465.000 euros, se ha dado un superávit de 500.000 euros aproximadamente en 2016».

En otro termino de cosas se ha puesto en marcha «II Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Miguelturra» apoyando así, el movimiento asociativo LGTBI y Promoviendo un Foro Participativo de Mujeres y el refuerzo de su formación específica.

Pero además la alcaldesa ha incidido en que todas estas eran medidas cumplidas del programa electoral pero que el ayuntamiento ha llevado a cabo acciones que no estaban incluidas pero que entendían que eran buenas para la ciudadanía, como la creación del servicio de compras para facilitar la promoción económica de las empresas y la transparencia municipal.

Se han implementado los trámites internos para la agilización de la gestión municipal, se han actualizado las subvenciones adecuándolas a la legislación y tramitación telemática, se ha creado un reglamento de utilización de espacios públicos, se está trabajando en una nueva relación de puestos de trabajo para el personal del ayuntamiento.

Otras iniciativas, surgidas de la participación ciudadana y de los grupos políticos como los presupuestos participativos, parques infantiles adaptados para niños/as con discapacidad, contendores soterrados, dotación económica del consejo escolar municipal, entre otros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img