El Gobierno regional da un impulso a la Film Commission a través de rodajes como el Quijote de Terry Gilliam

Tras años de preproducción y un intento frustrado de producción, finalmente ha concluido el rodaje de la adaptación del Quijote a cargo del director Terry Gilliam, uno de los autores más singulares y creativos del panorama mundial.

El rodaje se ha localizado en Castilla-La Mancha, Navarra, Madrid y Portugal. Hay que reseñar el hecho del arranque del rodaje en Castilla-La Mancha, concretamente en los entornos de dos emblemáticos castillos toledanos (Oreja, en el término de Ontígola, y Almonacid de Toledo); y que en anteriores proyectos del mismo no se había contemplado la localización de ninguna escena en Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha sido decisivo el reciente impulso dado a la atracción de rodajes desde el Gobierno regional con la Film Commission de Castilla-La Mancha, que aúna dos consejerías (Educación y Economía) a través, respectivamente, de la Viceconsejería de Cultura y de la Dirección General de Turismo. De este modo, la Film Commission ha dado cobertura a nivel de permisos arqueológicos, medioambientales y de transporte de mercancías a este ambicioso proyecto y colabora en régimen de patrocinio con la producción.

Durante prácticamente un mes, los equipos de localización y de arte acondicionaron los entornos de estos dos castillos medievales, llegando a alzar un molino de viento de tamaño natural frente al de Oreja. Hay que destacar el absoluto respeto a estas localizaciones de alto valor arqueológico y el hecho de que incluso el equipo de producción hizo arreglar algunos caminos rurales para facilitar el tránsito de vehículos.

‘El Hombre que mató a Don Quijote’ cuenta la historia de un anciano convencido de que es Don Quijote y que confunde a Toby, un ejecutivo publicitario, con su fiel escudero, Sancho Panza. La pareja se embarca en un viaje extraño, con saltos hacia atrás y adelante en el tiempo, entre el actual siglo XXI y el mágico siglo XVII. Poco a poco, Toby, como el infame caballero, se va contagiando de ese mundo ilusorio incapaz de separar sueño y realidad. El cuento culmina en un final fantasmagórico y emocional donde Toby toma el relevo de Don Quijote de la Mancha.

Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky, Amy Gilliam, Tornasol Films, Kinology, Recorded Picture Company, Entre Chien et Loup y Ukbar Filmes en asociación con Alacran Pictures son los productores del film que cuenta con la participación de TVE, Movistar +, Eurimages y Wallimage.

Una representación del Gobierno de Castilla-La Mancha, integrada por la consejera de Economía, Patricia Franco, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, y la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández, visitó la localización en Almonacid, asistiendo al rodaje de un plano en el interior del castillo y conversando al final de la sesión con un jovial y eufórico Terry Gilliam, quien declaró haber sentido el espíritu de La Mancha divisando la llanura desde el Castillo de Almonacid.

La Film Commission está colaborando en numerosos rodajes y grabaciones tanto de cine (largos, cortometrajes y documentales) como de publicidad y televisión. Entre otros proyectos de calado, colabora en ‘Hollywood rueda en España’, un documental sobre la era Bronston en España, y ‘El Hereje’, largometraje generado en el entorno de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

‘El Hombre que mató a Don Quijote’ finalizará su postproducción a finales de 2017 y se distribuirá internacionalmente dentro de 2018.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img