Mensaje de esperanza y sensibilización en la última mesa redonda de “Miradas al refugiado”, programa Calatrava Cultural y Social

Multimedia.- Los españoles tenemos a los refugiados tan próximos que no los vemos. Nos conmociona más Siria y los niños que se mueren allí que los rumanos, kosovares o marroquíes, refugiados por pobreza que no vemos, los tenemos más cerca de lo que creemos sin verlos.
torral
Así se expresó la socióloga torralbeña Mª José Oviedo, que trabaja en el Campo de Refugiados de Tempelt (Berlín), y que participó anoche con representantes de Unicef, Cruz Roja y Solman en la última mesa redonda del ciclo “Miradas al refugiado”, en Torralba de Calatrava (Ciudad Real), en la que también estuvo el actor y filósofo Pepe Viyuela, colaborador de Payasos sin Fronteras. La sala de Cerchas del Patio casi se llenó para oírles.

El Patio de Comedias de Torralba acogió esta mesa redonda, donde se trató el tema «Levantamos muros o derribamos fronteras» con la intervención de Pepe Viyuela, actor; Mª José Oviedo, socióloga del Campo de Refugiados de Tempelt; Asunción Díaz del Río, presidenta del Comité UNICEF de Castilla-La Mancha; Mª Ángeles Pérez Polanco, de Cruz Roja Ciudad Real, y Lucio García Leal, presidente de SOLMAN, actuando de moderadora la periodista torralbeña Mª Antonia de la Peña.

Aportar esperanza en zonas de conflicto: si la gente ríe no tiene ganas de pegarse

Pepe Viyuela, actor, payaso, poeta y humorista español, licenciado en Filosofía y Bellas Artes, que actuó en películas como “Mortadelo y Filemón”, “El milagro de P. Tinto” o “Tierra”, y en series televisivas como “Aida” y “Olmos y Robles”, contó el trabajo de “Payasos sin fronteras” ong de la que es colaborador, dejando claro que en zonas de conflicto y hambruna “si la gente ríe, no tiene ganas de pegarse”, y como la labor de esta ong es aportar esperanza porque “si en el momento más terrible de una vida, alguien ríe, es porque hay esperanza, y este trabajo es importante sobre todo entre los niños, que vive rodeados de adultos agresivos, tarados, etc”.

El riojano Viyuela representa este mediodía en el Patio de Comedias torralbeño “Encerrona”, un espectáculo de humor, en el que vemos a un hombre en dificultades que intenta salir de ellas, de modo que la tragedia se convierte en comedia a través de este payaso.

Deja claro el amable actor que “todos llevamos dentro un payaso, esa parte nuestra vulnerable que nos lleva a equivocarnos, a cometer errores, de modo que la diferencia entre el payaso personaje y el payaso persona está en que el primero usa eso para sacar a flote el humor y que la gente disfrute, mientras que la persona payaso eso lo ocultamos”.

40 refugiados en Ciudad Real

Que el voluntariado es un boomerang de ida y vuelta lo sabe bien Cruz Roja, cuya representante habló de los campos de refugiados en los que trabajan a nivel internacional, y de los refugiados acogidos en España, 2.757; de los cuales 40 están en Ciudad Real, de diferentes nacionalidades, mostrándose convencida de la gran utilidad de “Miradas al refugiado”, porque “necesitamos más trabajo de sensibilización con la sociedad, que siente recelo hacia este colectivo por la crisis en la que está sumergida nuestro país”. Exponía también Angeles Pérez la realidad española, ya que España se comprometió a acoger unos 1.400 refugiados más y vamos por 289.

Los refugiados han llegado y quieren futuro, se puede salir

María José Oviedo se fue a Berlín en 2010 cuando el boom de la segunda hornada de emigrantes españoles a Alemania para hacer su tesis universitaria, precisamente sobre esos españoles que emigraron a tierras alemanas por la crisis, antes estuvo en Túnez y tenía experiencia en trabajar con población árabe, ahora lo hace con niños en un campo de refugiados alemán. Destaca Oviedo las ganas de los niños de quedarse en Europa, un niño que no tiene nada y vive en un box de 8 metros, hacinado, que mira al futuro con esperanza.

Recuerda que los españoles tenemos refugiados tan próximos que no los vemos. “Marroquíes, refugiados por pobreza de Kosovo o Rumanía que piden en la puerta del Mercadona, nos conmocionan más los niños de Siria que estos refugiados que tenemos tan cerca y ni siquiera los vemos, por eso es una buena idea este tipo de programas como el Calatrava Cultural y Social, para que la gente participe y no dar imagen de catástrofe del refugiado, ya han llegado, y quieren futuro, se puede salir”, dijo antes de mostrar una serie de dibujos realizados por niños refugiados de varios continentes, niños que no juegan al escondite, pero se esconden cada día; puso el acento sobre todo en “esos 3 millones de niños sirios, que sobreviven entre bombas y acciones bélicas cada día, que quedarán marcados para siempre, niños que no son diferentes a los nuestros, son iguales, y a los que hay que darles esperanza de ser lo que son: el futuro”.

La representante de UNICEF comenzó su charla con el vídeo “El viaje de su vida”, donde se llama la atención a una familia de occidentales sobre los viajes de los refugiados. Asunción Díaz explicó qué sucede con los niños migrantes desde que salen de su zona de conflicto o pobreza hasta que llegan al destino, y qué pasa también en el destino.

“La reorganización familiar fija parámetros en lazos de consanguinidad y a veces los niños se pueden realizar con gente que no son de su familia, y sería mejor para ellos, pero para saber eso hay que preguntarles a ellos, y no se escucha a los niños a la hora de hacer encuestas en los centros de inmigrantes sino solo a los adultos”, dijo. Y también en destino llamó la atención sobre esos niños refugiados que “una vez en Occidente son marginados, para que se fomente la diversidad en colegios, y no se discrimine al niño que ya pasó un suplicio para llegar a nosotros”.

El representante de SOLMAN se mostró convencido de que “otro mundo es posible y necesario” a la vez que defendió la dignidad del ser humano, ya que “todos somos iguales en dignidad”. Para Julio García, la pobreza, desigualdad y deterioro del medio ambiente son los grandes problemas de los que se derivan otros daños colaterales. “El bienestar en Occidente es causa de muchos malestares en otros lugares del mundo, y hasta el 2001 nos creíamos invulnerables, pero el atentado de las Torres Gemelas demostró que no lo somos y que estamos asentados en un sistema injusto que, en vez de educación, invierte en armas”, afirmó.

Para Solman, jornadas como “Miradas al refugiado” son necesarias y urgentes, porque “los países que saben gestionar la acogida de refugiados salen beneficiados, pues solo hay que ver en Ciudad Real quién cuida a nuestros viejos o niños”, y anunció un proyecto intercultural y curso de árabe que prepara esta ong para el otoño.

Por último habló el fotógrafo Jesús Gabaldón, presente entre el público, y autor de la exposición “Lieu de vie” (lugar de vida), cedida por Diputación que se expone en Bolaños. Esta muestra refleja la respuesta humanitaria que Europa ha dado a la crisis de los refugiados, y es fruto de tres viajes del fotógrafo a los campos de refugiados de la ruta de los Balcanes (Serbia y Macedonia), al Norte de Francia y a la isla de Lesbos y Atenas en Grecia. “El trabajo trata de mostrar esas políticas europeas que, de alguna manera, están impidiendo claramente que esta gente venga en condiciones dignas a Occidente”, dijo.

Tras estas intervenciones se abrió un coloquio entre el público y los participantes en la mesa redonda, la última de este ciclo, que está desarrollando, desde el 2 de junio en Almagro, Bolaños, Calzada, Miguelturra y Torralba, la Asociación Amigos del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad y la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, con el fin de dar la palabra a los refugiados a través de herramientas artísticas que propicien una reflexión acerca de los prejuicios y juicios que emitimos hacia los demás desmontando mitos sobre las personas que piden asilo y propiciando la empatía con sus realidades.

Este programa continúa en Torralba de Calatrava este sábado a las 12.30 horas en el Patio de Comedias, Sala de Cerchas, con el espectáculo familiar del popular actor Pepe Viyuela, “Encerrona”. Y por la noche, a las 22 horas, se representará, también en el Patio de Comedias,»Me llamo Suleiman», obra de Antonio Lozano por el Grupo canario «UnaHoraMenos».

Además en Miguelturra, este sábado a las 22 horas en la Casa de Cultura, se representa la obra teatral “Mimorandum-viajes de mujer” de la Tribu Imaginaria, a la que seguirá una charla-coloquio.

El programa “Miradas al refugiado” se clausura este domingo 11 a las 22 horas en el Patio de Comedias torralbeño con la segunda puesta en escena de «Los 27 contra Siria». Un proyecto teatral de » La Teatrería» de Torralba, con textos de Sófocles y dirección de Antonio Laguna.

La Asociación Cultural Amigos del Patio de Comedias, que nació en el año 2014 a iniciativa de 20 socios fundadores, tiene como objetivo la dinamización del Patio de Comedias como espacio cultural en todas sus posibilidades. Organiza numerosas actividades durante todo el año, principalmente en lo que respecta a las artes escénicas, y también colabora con el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava en eventos como el Festival de Teatro y Música que se celebra entre los meses de junio y agosto en esta localidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img