Liberbank da por finalizadas de forma anticipada las reuniones previas a la negociación formal del ERE y los ERTE

Liberbank dio el pasado viernes por finalizadas las reuniones previas al inicio de la negociación formal del ERE y de los ERTEs que quiere ejecutar la entidad.

Según los representantes de la empresa, estas reuniones previas-establecidas por el Convenio Colectivo con una duración de 15 días y de las que hemos mantenido tres en una semana, tras anunciar sus planes Liberbank-, “ya no dan más de sí”; por lo que indicaron que para seguir avanzando deberíamos pasar ya a las negociaciones formales reguladas por el Estatuto de los Trabajadores.

“En la reunión, CCOO manifestamos que si la empresa quiere lograr un acogimiento significativo a las bajas indemnizadas voluntarias, debe mejorar las condiciones económicas ofertadas para ellas, porque los 30 días de salario por año trabajado con la limitación de 20 mensualidades nos parecen realmente escasos”, señala Rafael García Ledesma, responsable de la sección sindical de CCOO en Liberbank.

“También le dijimos a la representación empresarial que nos gustaría que hicieran una valoración de la propuesta que realizamos en la reunión anterior, para poder continuar avanzando».

En el desarrollo de la reunión, UGT y la empresa propusieron dar por finalizado el periodo previo y comenzar las negociaciones oficiales. «Por nuestra parte, manifestamos que no veríamos mal agilizar el proceso y continuar avanzando en las negociaciones, aunque solo sea por acabar cuanto antes con la incertidumbre de la plantilla y la clientela, máxime cuando durante la reunión hemos estado al corriente de los movimientos ‘especulativos’ de los mercados, efecto arrastre de la situación del Banco Popular y de la bajada tan importante que estaba sufriendo la acción de Liberbank en la sesión bursátil. Pero que no obstante es algo que no nos corresponde a nosotros solos decidir sino también al resto de la representación laboral de los trabajadores y en todo caso a la Empresa», señala el sindicato.

«En la misma línea se posicionaron la mayoría de sindicatos si bien alguno manifestó que se oponía a cerrar las conversaciones previas ya que el Convenio exige utilizar 15 días salvo que exista unanimidad; por lo que, de finalizarse ya, íbamos a acabar, como de costumbre, en los juzgados. Algo en lo que, creemos, pueden tener razón», subraya.

“En CCOO tenemos muy claro que no tenemos que regalarle nada a una empresa que no se lo merece pero alargar innecesariamente unas negociaciones previas y perder una semana con la que está cayendo y con la inquietud de la plantilla respecto a lo que va a suceder no nos conduce a nada».

“En cualquier caso es la empresa y sus abogados de lujo los que deben decidirse por esperar los 15 días de rigor para iniciar el periodo formal de consultas o arriesgarse, ganar una semana y exponerse a que se lo tumben todo, otra vez, en los juzgados», señala el sindicato.

“Nuestra principal preocupación sigue siendo el mantenimiento de los puestos de trabajo de toda la plantilla que está y estará en activo; y en todo caso que los recortes que, una vez más,pretende hacer la Entidad, sean lo menos gravosos posible para los colectivos de empleados y empleadas que llevamos sufriendo unas medidas de recortes tan importantes desde el año 2013”, asevera. “Así se lo hemos manifestado a los representantes de la Entidad en repetidas ocasiones y en este sentido seguiremos insistiendo para que si al final hay algún acuerdo que sea mayoritariamente aceptado por la plantilla que lo tendrá que sufrir día a día, éste tenga el menor impacto posible”.

«Nuestra intención es colaborar para que la Entidad siga adelante y las contrapropuestas que hemos planteado van en el sentido de bajo o mínimo coste para la empresa y que con ellas todos ganemos y se cree un ambiente laboral idóneo para el ejercicio diario de nuestra labor. La próxima reunión, la de inicio formal de la negociación del ERE y los ERTEs, ya veremos cuando», concluye.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img