Padres y alumnos reivindican la continuidad del Trilema Sagrado Corazón de Villanueva de los Infantes

La Asociación de Padres y Madres del Colegio Trilema Sagrado Corazón de Villanueva de los Infantes se ha manifestado este sábado en la Plaza Mayor de la localidad para reivindicar la continuidad de este centro concertado. La movilización se produce tras conocerse la intención de la empresa de proceder al cierre al no cumplir con el ratio educativo.
infan
El AMPA considera que esta decisión, achacada por la empresa a “las condiciones de ratio que pone la Junta de Comunidades”, podría provocar una masificación en las aulas del otro colegio público de la localidad en el próximo curso, y lamenta “sea el único ejemplo en toda la región de cierre de un colegio concertado por el tema de ratios de alumnado”.

Por su parte, el diputado del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fausto Marín, ha señalado que la “manipulación y tergiversación” de los portavoces del PP “no tiene límites al falsear la realidad y hablar del cierre del colegio “Trilema Sagrado Corazón” de Villanueva de los Infantes por el mero hecho de ser concertado”.

Marín quiso dejar claro que el gobierno regional no va a cerrar este colegio, “como falsamente afirman desde el PP”, lo que ha hecho, indicó “es no conceder dos unidades concertadas por falta de alumnos”.

El parlamentario explicó que tanto los colegios públicos como concertados están sujetos a una normativa y unas ratios mínimas que los centros conocen a principios de año. Y a partir de esas ratios se establecen los conciertos o no conciertos y los titulares de los centros y el profesorado de éstos son conocedores de ello. “Y lo que ha ocurrido en el caso de este centro de Villanueva de los Infantes es que, una vez finalizado el proceso de escolarización las solicitudes de alumnos para los diferentes cursos están muy por debajo de las ratios establecidas en la normativa”.

Además, añadió Marín, la falta de alumnado era un hecho que venía produciéndose en los últimos años, “lo que motivó que durante el gobierno del PP ya no se le concedieran a este centro dos conciertos educativos, uno en Educación Infantil y otro en Primaria”.

El diputado del Grupo socialista indicó que los datos son reveladores y ahora mismo “para Educación Infantil de 4 años hay 10 alumnos y en tres años solamente 6 alumnos”. Por lo que, indicó Marín, habría que preguntarse “¿Si es factible concertar sin tener alumnos?”.

“Al no haber suficientes alumnos por clase se reducen dos unidades de este Centro y son los titulares del centro los que ven insostenible seguir adelante con el propio Colegio. Por tanto, la decisión del posible cierre de todo el Centro no vendría de la Administración sino de la mano de su titular, la Fundación Trilema”, sentenció.

Por otra parte, Marín señaló que resulta “inaudito” calificar a este centro concertado de comarcal porque es claramente un colegio de una localidad, Villanueva de los Infantes, “donde existen un colegio público y dos institutos”. Por tanto, afirmó con rotundidad, “también es radicalmente falso que los pocos niños que han solicitado el colegio concertado vayan a quedarse sin centro”.

El parlamentario socialista, por último, criticó la “amnesia” de los portavoces del PP “que parecen haberse olvidado que durante la pasada legislatura procedieron al cierre de 80 centros rurales, despidieron a más de 6.000 docentes o masificaron las aulas al subir las ratios”.

Igualmente recordó que los ‘populares’ no hicieron nada cuando había alumnos que se quedaban sin matrícula como ocurría en los casos de los colegios públicos “Juan Alcaide” o “Ciudad Jardín” de Ciudad Real “y encima seguían defendiendo a capa y espada su no zonificación y distrito único que tanta saturación ha causado para algunos centros y guetos para otros”, concluyó.

El PP acusa del cierre a la Junta

La diputada regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Claudia Alonso, ha denunciado que el Gobierno de Emiliano García-Page ha «cerrado» la escuela rural ‘Trilema Sagrado Corazón’ de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) «porque es concertada», dejando «a 80 alumnos sin colegio, 25 sin ludoteca y 17 docentes en la calle».

En un comunicado, Alonso ha manifestado que la decisión se ha tomado una vez que ya están adjudicadas las plazas para centros docentes para el curso que viene, por lo que estos alumnos se quedan «sin colegio para el curso que viene».

Según ha explicado, el miércoles, sin previo aviso, se comunicó a los responsables del colegio ‘Trilema Sagrado Corazón’, con una llamada de los responsables de la Consejería de Educación, la intención de proceder al cierre del colegio. Una decisión que, a su juicio, «se toma sin criterio objetivo alguno, una vez que los centros ya han adjudicado las plazas y dejando en la indefensión más absoluta a las familias de los alumnos y de los docentes».

Para la diputada regional, esta decisión se enmarca dentro de la «hoja de ruta oculta de Page para proceder al cierre de la educación concertada en Castilla-La Mancha», que comenzó con el acuerdo firmado con Podemos para la reducción de su financiación y que se ha ido materializando a través de actuaciones como la eliminación de la zona única de escolarización, que ha dejado a más del 40 por ciento de los alumnos que han pedido en primera opción un centro concertado sin plaza en el mismo, la eliminación de cientos de unidades concertadas y el ahora cierre forzado del colegio.

«Page, que predicaba que abriría las escuelas rurales con que hubiera cuatro alumnos, obliga a cerrar la única escuela concertada de la comarca con 80 alumnos bajo el único argumento de que esta es concertada, demostrando una vez más las políticas sectarias del gobierno socialista de Page», ha denunciado Alonso, que ha comentado que las familias de los alumnos afectados «están indignadas, pues ahora no saben a qué colegio irán sus hijos el curso que viene».

De otro lado, ha subrayado que «resulta vergonzoso que se haya convocado a una reunión con el AMPA para el próximo lunes con el consejero, una vez que la decisión está completamente tomada, una vez que ya han aprobado el cierre forzoso del centro y una vez que el daño ha sido hecho».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img