¿Viene una ola de calor a la provincia de Ciudad Real?

convientofrescoEn los medios de comunicación vemos muchas veces que se utiliza, a veces alegremente, el término “ola de calor” u “ola de frío” cuando en realidad no son más que episodios de altas o bajas temperaturas. Estos días ya hemos visto algún titular que, más o menos, viene a decir que se nos echa encima la primera ola de calor del verano pero, ¿es esto verdad? ¿va a ser así en el caso de Ciudad Real?

01-06-15_2Si nos atenemos al criterio oficial y científico de AEMET, tenemos que una ola de calor es “un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas po encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del período 1971-2000″. Traducido a un mapa, estos son los valores que resultan de hacer esas operaciones para el conjunto de España:

09-06-17

Fuente: AEMET

Para que en nuestro país se catalogue una entrada de calor potente como ola de calor no es, por tanto, tan sencillo, ya que deberíamos tener temperaturas muy altas varios días y en un mínimo de estaciones suficientes para tal catalogación. En la provincia de Ciudad Real, como vemos, tendríamos que superar los 39ºC en Ciudad Real y Tomelloso, los 40ºC en Valdepeñas y los 42ºC en Almadén durante más de tres días para que se tenga en consideración y se pueda hablar de ola de calor.

¿Va a suceder esto los próximos días? Para el caso de Ciudad Real capital, de mantenerse tal y como están los modelos meteorológicos (conforme avanzamos en el tiempo estos valores son cada vez más susceptibles de ser distintos) estos serían los valores que alcanzarían las temperaturas de aquí a una semana:

09-06-17_2

Y también vamos a poner el caso de Almadén por ser de las localidades más calurosas de la provincia:

09-06-17_4

Como puede comprobarse, en ninguno de los dos casos – y esto puede hacerse extensivo a Valdepeñas o Tomelloso que registrarán valores similares – vamos a llegar al umbral establecido para tener una ola de calor. Si acaso habría que estar pendientes para finales de la próxima semana por si se mantienen las previsiones, porque ahí sí que podríamos tener estaciones que lleguen a temperaturas por encima de ese umbral. Hay que hacer notar que para determinar la ola de calor sólo se tiene en cuenta las máximas, pero las mínimas estos días van a ser muy elevadas, con noche tropical (es decir, sin bajar de los 20ºC) continuamente, lo que repercute en una menor calidad del sueño.

De todas formas, esto no quiere decir que no vayamos a pasar calor. Porque lo vamos a pasar, y mucho. Para Ciudad Real capital la media de las temperaturas máximas en un mes de junio es de 30,5ºC y la de las mínimas de 15,9ºC. Así, en el primer caso estaremos 7ºC-8ºC por encima en varias jornadas y para el segundo caso, el de las nocturnas, unos 5ºC-6ºC. Si imaginamos que fuera al revés, tendríamos máximas de unos 22ºC-23ºC y mínimas en torno a 9ºC-10ºC. Sólo os podemos desear que se os haga leve, lo llevéis lo mejor posible y hagáis caso de las recomendaciones que seimpre se dan en estos casos para que el calor no os de ningún susto.

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img