La Comisión Regional de Transportes de Castilla-La Mancha aborda el Reglamento del Taxi

La consejera de Fomento, Agustina García, ha comentado que la reunión de hoy de la Comisión Regional de Transportes de Castilla-La Mancha ha sido la primera en acoger el Reglamento del Taxi, a petición del sector, por lo que es la primera vez que se sientan con este asunto en una mesa de negociación de esta envergadura.

La consejera ha reconocido que el problema de los taxistas se encuentra sobre todo a nivel nacional, aunque ha recordado que “el presidente García-Page ha puesto oído y ha recogido en un reglamento la exigencia histórica de un sector que quiere hacer que sus peticiones se escuchen”. Por eso, se ha elaborado un borrador en base a lo que ya tienen hecho en otras regiones, se le ha dado garantía jurídica y seguridad para que puedan desempeñar su trabajo cada día “con las máximas garantías”. Ya se han recogido todas las alegaciones del periodo de exposición pública y han sido tenidas en cuenta para la elaboración del borrador, “con la intención de llegar al consenso y alcanzar un acuerdo” en beneficio tanto de los taxis como de los vehículos con conductor.

La consejera de Fomento ha recordado la reunión de la semana pasada con el ministro del ramo, Iñigo de la Serna, en este sentido y ha recalcado que “aunque en semana pasada este tema no nos afecta de manera particular, porque estamos en un ratio de 1/30, hay un problema que no se puede negar. En la reunión trasladamos al ministro que el problema es más de normativa que de la inspección y control que tiene que realizar cada Comunidad”.

De esta forma, García ha expresado que “el Ministerio tiene que normalizar y articular de alguna forma una normativa para que ambos sectores puedan desarrollar su trabajo. En Castilla-La Mancha no existía reglamento y ahora hemos recogido las exigencias del sector para dar garantía jurídica”.

En el borrador de decreto se ha intentado recoger las peticiones del sector en la línea establecida por reglamentos de otras comunidades autónomas ya en vigor. Se ha tratado de proporcionar herramientas clave para que el sector pueda desarrollarse con toda la seguridad jurídica necesaria y especialmente dar legalidad a la realización manteniendo unas limitaciones en el acceso al sector a través de contingentes en función de la población que evite la desaparición del taxi rural en detrimento del taxi urbano.

En dicho reglamento se regulan los títulos habilitante, los requisitos para ejercer la actividad, características de los vehículos y requisitos de los conductores. Asimismo, se regula la prestación de los servicios desde el punto de vista del cliente, servicios especiales, la regulación de las áreas territoriales de prestación conjunta (ATCP) y el régimen tarifario.

El texto ha sido sometido a información público y el consejo de este lunes ha tomado conocimiento de la propuesta de texto definitivo para dar luz verde teniendo en cuenta las alegaciones presentadas durante el periodo de exposición.

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