El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el “enriquecimiento” del Programa de acogimiento familiar en beneficio de los menores tutelados

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado el “enriquecimiento”que representa el Programa de Acogimiento Familiar impulsado por el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page en beneficio de los menores tutelados.
prado
Un modelo en el que la Consejería de Bienestar Social está trabajando en la actualidad para actualizar su metodología y su adecuación a los cambios que ha experimentado la sociedad actual y a las necesidades de los menores que cuentan con alguna medida de protección por parte de la Administración regional.

La dirección provincial de Bienestar Social celebró en el salón de actos del edificio de Usos Múltiplesuna jornada informativa a familias interesadas donde se dieron a conocer los objetivos del acogimiento familiar consistente en la posibilidad de vivir durante un tiempo en un ambiente familiar complementario al suyo, en donde pueda recibir el cuidado y la atención que le faciliten un desarrollo armónico de su personalidad, al tiempo que mantiene la relación y el vínculo con su familia de origen.

La directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, aclaró que se trata de “una atención temporal”, ya que legalmente esta situación es totalmente incompatible con la adopción y que el objetivo es “ofrecer una alternativa adecuada, temporal y complementaria a los menores que por diversas circunstancias no pueden ser atendidos por sus familias”.

Zúñiga añadió que la finalidad es “cubrir la necesidad” de menores con padres y madres que no pueden ejercer la parentalidad por diversos motivos y explicó que las personas solicitantes de colaboración en el programa de “familias acogedoras” participarán en sesiones de formación con el objetivo de proporcionarles unos conocimientos y habilidades necesarias para afrontar las posibles dificultades que puedan surgir en el proceso de acogimiento familiar. Un proceso de formación que consta de cuatro sesiones.

Una vez finalizado el proceso de formación, el equipo interdisciplinar de la Dirección Provincial realiza una valoración de la familia solicitante a fin de poder determinar su inclusión en la bolsa de familias acogedoras de Castilla-La Mancha.

La jornada informativa finalizó con el testimonio de familias acogedoras y sus experiencias, que calificaron de “satisfactoria”.

Datos del programa de acogimiento

Actualmente son 1.075 los menores tutelados por la Administración regional, de los que aproximadamente el 40 por ciento se encuentran en acogimiento residencial, el 54 por ciento se encuentra en hogares de familias de acogida y el resto en guarda con fines de adopción. La bolsa de familias de acogida en Castilla-La Mancha, formada por unas 440 familias, se verá incrementada gracias a una campaña de captación que se lleva a cabo actualmente en la región.

Las personas o familias interesadas en colaborar en el programa mediante el acogimiento de uno o más niños o niñas pueden dirigirse a los servicios de Menores de la Dirección Provincial de Bienestar Social, donde les ofrecerán toda la información que precisen y donde podrán tramitar la solicitud de colaboración con el programa. Otras vías de información pueden ser a través de los teléfonos 012 y925274552 y del correo electrónicoacogimiento.bs@jccm.es.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img