Martín Almagro: “El descubrimiento de Castillejo del Bonete es uno de los más importantes en la Europa Occidental del s. XXI”

Multimedia.-El académico de la Real Academia de Historia, el prestigioso profesor Martín Almagro, ha asegurado que el yacimiento arqueológico de Castillejo del Bonete de Terrinches (Ciudad Real) que es “único en Europa” va a ser “un revulsivo en el futuro para la gente que vive en estas tierras” y que su descubrimiento es uno de los “más importantes que se han hecho en la Europa Occidental del siglo XXI”.
terrin
Almagro, que recientemente ha realizado una visita técnica a los túmulos prehistóricos, guiada por el director de las excavaciones arqueológicas, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Luis Benítez de Lugo, ha reconocido el esfuerzo que están haciendo los terrinchosos por poner en valor sus yacimientos. “Es admirable que en estos momentos de crisis, gentes con ideas avanzadas sean capaces, en un pueblo como Terrinches, de potenciar la Cultura y valorar yacimientos excepcionales como éste”.

Martín Almagro Gorbea ha sido conservador de museos, catedrático de Prehistoria en las universidades de Valencia y Complutense de Madrid, Director de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma y Director del Museo Arqueológico Nacional. Es académico de la Real Academia de la Historia y su Anticuario Perpetuo.

El alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, por su parte, ha mostrado su satisfacción por la visita del profesor Almagro, “una eminencia de prestigio internacional cuya visita y aval nos confirman que vamos en el camino correcto y nos dan impulso para salir adelante’. Además, ha recordado que este yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural, y que ha propuesto a la Viceconsejería de Cultura su inclusión dentro de la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha.

“La excepcionalidad de Castillejo del Bonete radica en que no se conoce otro yacimiento con sus características. Además, los datos que aporta permiten avanzar mucho en el conocimiento de la arquitectura, el mundo funerario, el comercio, el modo de vida y la religión que nuestros antepasados tenían en La Mancha hace 4.000 años”, ha declarado además el profesor Benítez de Lugo.

El reconocimiento del profesor Almagro se suma a los ya emitidos por el Centro Superior de Investigaciones Científicas, Universidad de Granada, Universidad de Alcalá de Henares, Instituto Astrofísico de Canarias y Universidad Complutense de Madrid que publicó el estudio de las cerámicas encontradas. Además el Instituto Arqueológico Alemán (DAI) publicó los hallazgos de marfil encontrados y el Instituto Anatómico Forense y la Escuela de Medicina Legal -de la Universidad Complutense- han desarrollado un minucioso estudio antropológico.

El resultado de los trabajos realizados en la campaña 2014 en los túmulos despertó el interés de la arqueología internacional e interdisciplinar, lo que permitió la colaboración de profesionales llegados desde EEUU, Australia o Canadá. El prestigioso profesor de la Universidad de California y experto en la Prehistoria de la Península, Antonio Gilman, visitó el yacimiento. Mostraron su interés también investigadores procedentes de Suecia y Colombia como Liliana Patricia Londoño, antropóloga de la Universidad de Caldas (Colombia) y Birgitta Gustafson, arqueóloga y editora de la revista “Popular Arkeologi”.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img