SATSE Ciudad Real imparte talleres de primeros auxilios a los escolares de la provincia

El Sindicato de Enfermería, SATSE Ciudad Real, ha impartido talleres de primeros auxilios en distintos colegios de la provincia para mostrar a los alumnos cómo identificar las principales situaciones de urgencias que pueden darse en los centros escolares y cómo deben actuar ante ellas.
satse
Los delegados del Sindicato han enseñado a los escolares de Primaria a seguir sus recomendaciones en cuanto a qué hacer en caso de emergencia y la importancia de llamar al 112. Los alumnos, que se han mostrado muy atentos y participativos en todo momento, han aprendido, además, a realizar las tareas básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y de primeros auxilios extrahospitalarios: cuidados básicos ante una hemorragia, ante una quemadura, una herida o cómo poner un vendaje.

Una actividad con la que también se ha querido acercar a los más pequeños la labor que desarrollan los profesionales de enfermería y que se suma a los talleres realizados recientemente por SATSE sobre hábitos saludables, dirigidos igualmente a los escolares.

De esta forma, desde SATSE Ciudad Real se quiere reivindicar la figura de la enfermera escolar en los centros educativos para que puedan desarrollar una labor asistencial y también de promoción de la salud y prevención de la enfermedad entre los escolares.

Desde SATSE se apunta que además de la educación en hábitos saludables o asistencia en caso de accidentes que puedan generarse en los centros, las enfermeras son las profesionales adecuadas para ofrecer cuidados a niños con necesidades especiales; elaborar estrategias de prevención en salud; dar información sobre sexualidad, o detectar y actuar ante situaciones de malos tratos o de acoso escolar.

En Castilla-La Mancha aún no se ha desarrollado esta iniciativa y SATSE entiende que el profesional de enfermería es un inmejorable agente mediador entre la familia y el profesorado que beneficia a los escolares, dándoles además a conocer cómo deben cuidarse ellos mismos y como cuidar a los demás.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img