El Gobierno de Castilla-La Mancha firma con el Ayuntamiento de Oropesa la cesión de dos travesías que conectan con la variante de la CM-4100

La consejera de Fomento, Agustina García, ha rubricado el convenio de cesión de dos tramos, de la CM-4100a y de la CM-9430, de la carretera que cruza por el casco urbano de la localidad toledana de Oropesa.

El acuerdo ha sido suscrito con el alcalde del municipio, Juan Antonio Morcillo; y en el mismo han estado presentes el Delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; y el director provincial de Fomento de Toledo, Pascual Aguado.

El convenio implica la cesión de los siguientes tramos: CM-4100a, con origen en la intersección de la CM-4100 (punto kilométrico 0+000 en término de Oropesa) y destino en la intersección CM-4100 (punto kilométrico 2+374 en Oropesa), una travesía con una longitud de 2.374 metros; y CM-9430, con origen en la intersección de la N-Va (gasolinera Oropesa) y destino en la intersección CM-4100a (Oropesa), unos ramales con una longitud de 286 metros.

La consejera de Fomento ha recordado que esta cesión la solicitó el Ayuntamiento de Oropesa tras acuerdo plenario en marzo de 2016, en base al artículo 43 de la Ley de Carreteras y Caminos de Castilla-La Mancha, algo que “como Gobierno regional hemos atendido para satisfacer la necesidad de una vía que soporta el peso del tráfico local”.

La Consejería de Fomento finalizó las obras de construcción de la variante de la carretera CM-4100 a su paso por Oropesa en octubre del año 2010, con un presupuesto de ejecución de 3,2 millones de euros. Durante estos dos últimos años se han venido realizando actuaciones de conservación y mantenimiento del firme en la travesía de la CM-4100 que pasa por el centro de esta localidad. “Lo cedemos al Ayuntamiento en buenas condiciones y porque, al final, son ellos las instituciones más cercanas para cubrir las necesidades que se presenten”, ha añadido García.

Agustina García ha reiterado que “el tema de infraestructuras y comunicaciones por carretera son objetivos fundamentales para el Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que entendemos que así damos a los municipios posibilidades de crecimiento, empleo y desarrollo”. En estos términos, la consejera ha dicho que “la intención es invertir en la medida de lo posible, pero ahora está la limitación del bloqueo presupuestario, aunque seguiremos en la línea de apostar por las infraestructuras y comunicaciones por carretera como elementos vertebrador y esencial para comarcas como la de Oropesa, que al final consiste en unir y dar igualdad a todos los ciudadanos”.

Por su parte, el alcalde de la localidad ha agradecido este acuerdo que “permitirá tener mayor operatividad porque es la misma travesía la que cruza la localidad de este a oeste y ya se hacían necesarias estas competencias”. Aun así, Morcillo ha reconocido que Oropesa tiene un “enclave muy bien comunicado”, ya que durante Gobiernos precedentes al de 2011-2015 se realizaron importantes inversiones en la carretera que va desde Oropesa hasta la Sierra de San Vicente, la que comunica este municipio con el de Navalcán o la variante que “ha descargado de manera notable el interior del casco urbano del pueblo”.

Próxima cesión de la Casilla de Camineros y obra hidráulica

Aprovechando su visita en la localidad toledana, la consejera ha abordado con el alcalde local otros asuntos como la cesión de la Casilla de Camineros y otras actuaciones en materia hidráulica, acciones que se ha comprometido a atender “de la manera más rápida y en la medida que la situación presupuestaria lo posibilite”.

En el caso de la Casilla de Camineros se trata de un edificio tapiado de unos 120 metros cuadrados que se encuentra en la calle Corredera de Santo Tomé y que, aunque todavía no está definido, el Ayuntamiento pretender reconvertir en un centro de usos múltiples. Morcillo ha avanzado que podría acoger futuros talleres de empleo, aulas de formación o también dar cabida a necesidades de la Policía Local, Protección Civil o Cruz Roja.

En otro orden, también ha expuesto el próximo proyecto para la canalización del colector del Camino de Peñitas hasta el entronque del Paraje de la Fuente de las Pilas, lugar donde se pretende instalar la futura estación de bombeo de la depuradora.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img