El Gobierno de Castilla-La Mancha sacará este verano una convocatoria de 3.500 plazas de cualificación profesional

El Gobierno de Castilla-La Mancha sacará este verano una convocatoria de 3.500 plazas de cualificación profesional, algo que va a permitir “mejorar la competitividad laboral de 3.500 personas en la región que teniendo una dilatada experiencia profesional no tienen, sin embargo, una acreditación que certifique esa labor, lo que les hace estar en desventaja competitiva en el mercado laboral, una injusticia que hay que corregir”, ha asegurado el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando.
nacho
De las 3.500 plazas de cualificación profesional que se van a convocar este verano, 2.000 son de operadores de vigilancia y extinción de incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio natural y rural; 750 de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales; 400 para repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas; 250 de atención sociosanitaria a personas en domicilio y 150 de información juvenil.

Esta nueva convocatoria de ACREDITA sirve, como ha destacado Hernando, “para dar un nuevo impulso a la profesionalización de nuestro mercado laboral y dentro de éste a servicios tan importantes como la atención a la dependencia”. En este sentido, el portavoz regional ha remarcado que las acreditaciones profesionales en materia de Dependencia en estos últimos años ya han procurado certificados a 5.087 personas en Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y 2.223 en Atención sociosanitaria a personas en el domicilio.

A estas cifras, Hernando ha añadido “las personas acreditadas a través del proceso de habilitación excepcional que la Consejería de Bienestar Social ha puesto en marcha de forma pionera en España y a través del cual se han acreditado, en lo que llevamos de legislatura, 783 personas”.

Así, la suma total de personas acreditadas en la región en el ámbito de la Dependencia es de 8.093 sumando las 2.960 que había antes de 2011 y las 5.133 de esta legislatura tras reanudar este programa después de que en los últimos años no se llevará a cabo. Unas acreditaciones profesionales que, como ha remarcado Hernando, “nos hace cumplir con los requisitos de acreditación establecidos para este personal y profesionalizar con ello el sector, dotando a las trabajadoras, principalmente de este ámbito de una seguridad jurídica y laboral”.

De esta manera, a través de estos procesos, el 90 por ciento de las personas que trabajan en el ámbito de la Dependencia, principalmente mujeres, obtendrán una acreditación profesional que les permitirá abordar las dificultades del mercado de trabajo con un escudo mucho más potente a su disposición”.

Mejoras en depuradoras y abastecimiento de agua

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 346.000 euros para restituir completamente, y en perfectas condiciones de seguridad, el colector de aguas residuales de Letur (Albacete), afectado por unos deslizamientos rocosos como consecuencia de un fuerte periodo de lluvias en 2010 que lo destruyeron casi completamente.

Como consecuencia de esta situación, las aguas residuales provenientes de Letur emergen al exterior sin depurar y se vierten, al menos parcialmente, al terreno sin ser convenientemente tratadas, lo que además de ser perjudicial para el medio ambiente “afecta a una zona que posee un gran valor paisajístico y que, por lo tanto, afecta al potencial turístico del municipio”, ha explicado Hernando. El proyecto se terminó de redactar en 2016 y ahora se adjudicará la obra, que tiene un plazo de ejecución de seis meses y que está prevista que finalice a principios de 2018.

También en materia de agua, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de más de 600.000 euros para la mejora de la gestión de 33 depuradoras de aguas residuales en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real que dan servicio a 36 poblaciones.

AutoShape 389En estos momentos, el personal dedicado a la gestión, mantenimiento y explotación de estas depuradoras es insuficiente, un déficit de recursos humanos que ha conllevado la imposibilidad de atender correctamente dichas depuradoras y un mayor deterioro de las instalaciones, que supondrá un mayor gasto futuro en su rehabilitación y también un perjuicio para el medio ambiente en forma de vertidos.

Con la inversión aprobada, el Ejecutivo del presidente García-Page continúa trabajando por mantener las depuradoras en perfecto estado ya que se va a contratar a más personas, tanto a nivel de jefes y encargados de planta como de analistas y operarios, lo que permitirá la correcta gestión, mantenimiento y explotación de dichas estaciones depuradoras, un servicio siempre bajo el control público de la Consejería de Fomento a través de la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.

La última medida aprobada en este bloque de iniciativas en torno al agua es la aprobación de un gasto de 1,3 millones de euros para el mantenimiento y explotación de los sistemas de abastecimiento de la Campana de Oropesa, Cuatro Villas y El Gévalo, con la que “conseguimos garantizar y mejorar el abastecimiento de agua potable de calidad a casi 19.000 habitantes de las veinte poblaciones que forman parte de dichas mancomunidades toledanas, casi 30.000 personas cuando llega al verano”, ha remarcado Hernando.

El portavoz del Gobierno regional ha indicado que es “paradójico” que este Gobierno esté aprobando medidas para que el poco agua que queda en Castilla-La Mancha sea de calidad en un contexto en el que estas actuaciones “son una gota en un enorme océano de injusticia”.

“Con estas actuaciones lo que decimos alto y claro es que el agua en Castilla-La Mancha se cuida y se mejora su gestión, no despilfarramos, no derrochamos, lo que hacemos es dar la importancia que tiene a un bien que dentro de muy poco puede ser un bien de lujo a menos hasta que lleguemos a un acuerdo justo, necesario y consensuado con el resto de comunidades autónomas y también de la mano del Gobierno de España”, ha finalizado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img