El Gobierno regional reparte más de siete millones de euros en subvenciones para la atención a personas con trastorno mental y adicciones

El Gobierno que preside Emiliano García-Page reparte más de siete millones de euros en subvenciones para la atención a personas con trastorno mental y adicciones en Castilla-La Mancha. La Consejería de Sanidad, a través de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha ha resuelto ya cuatro convocatorias de subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro para 2017.

Estas convocatorias son de ayudas en materia de Centros de Rehabilitación Psicosocial y laboral con hasta 1.838.430 euros; de ayudas en materia de desarrollo de programas en centros penitenciarios con 300.000 euros, en materia de drogodependencias con una dotación de 1.788.450 euros y ayudas en materia de centros residenciales con 3.199.520 euros.

Estas convocatorias de concesión de ayudas, que fueron publicadas el pasado día 5 de junio en el DOCM, dan soporte a un total de 67 plazas residenciales en viviendas supervisadas para personas con trastorno mental; 77 plazas en residencias comunitarias gestionadas por entidades sin ánimo de lucro para personas con trastorno mental y 40 plazas para centros que atienden a personas con enfermedades crónicas en situación de exclusión; generada por enfermedades que pueden no requerir hospitalización pero que no cuentan con el soporte sociofamiliar y económico suficiente que les permita seguir las pautas y tratamientos médicos y sanitarios recomendados.

Además con estas líneas de subvenciones se financian también un total de 148 plazas en nueve comunidades terapéuticas repartidas por toda la región, para la atención a personas con adicciones a distintas sustancias.

En estos centros se atiende de forma integral a personas con problemas de drogodependencias que requieren atención sanitaria en régimen ambulatorio así como la sociosanitaria en un entorno estructurado y residencial, con el objetivo de lograr que dicho trastorno remita y la plena inclusión social de la persona afectada.

También se han destinado más de 1.800.000 euros para el mantenimiento de siete Centros de Rehabilitación Social y Laboral (CRPSL) en las localidades de Caudete, Ciudad Real, Almansa, Albacete, Villarrobledo, Talavera de la Reina y Cuenca.

Los CRPSL son centros especializados de atención a personas adultas, entre 18 y 65 años, con trastorno mental grave, que presentan además deterioro o dificultades en su funcionamiento psicosocial y en su integración sociolaboral. En estos centros se realizan programas individualizados de rehabilitación, así como actividades de apoyo a la integración comunitaria para ellos y también se atiende a sus familiares y cuidadores informales.

Los usuarios de los CRPSL han sido previamente derivados desde uno de los servicios de Salud Mental del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha del área sanitaria y zona de referencia asignada al Centro de Rehabilitación.

En estos siete centros subvencionados se atiende a más de 870 usuarios y familiares y cuentan con más de 70 profesionales contratados.

Por último, mediante estas convocatorias se atiende también las subvenciones a programas de intervención con reclusos drogodependientes en un total de seis centros penitenciarios de Castilla-la Mancha: Ocaña I y II, Albacete, Herrera de la Mancha, Cuenca y Alcázar de San Juan. Estos programas están destinados a la inserción de drogodependientes en proceso de rehabilitación que se encuentran ingresados en una institución penitenciaria.

La administración autonómica ha venido colaborando históricamente en la atención a la necesidad de las personas reclusas drogodependientes y un año más se destinan 300.000 euros a programas de intervención psicosocial en el tratamiento con metadona, programas de deshabituación y programas de reincorporación social.

Todos ellos estarán orientados al abordaje de la problemática de las adicciones dentro del medio penitenciario y su aprobación e implementación se realiza en estrecha colaboración con los profesionales y responsables de la administración penitenciaria.

Todos estos centros y dispositivos residenciales y rehabilitadores forman parte de una Red mucho más amplia de recursos, tanto humanos como asistenciales y sociosanitarios, destinados a la atención de estos colectivos, que son gestionados bien directamente por la Fundación Sociosanitaria o mediante estas convocatorias anuales de subvenciones dirigidas a entidades privadas sin fin de lucro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img