El Grupo de Expertos establece un calendario para el futuro Plan de promoción de la Accesibilidad impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha

El grupo de expertos para la elaboración del Plan de Promoción de la Accesibilidad en Castilla-La Mancha ha elaborado un calendario y una metodología de trabajo para elaborar el plan, al tiempo que ha tomado conocimiento del borrador del proyecto de Ley de Acceso al entorno para personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha presidido la reunión de este grupo de expertos que ha dado inicio a las actuaciones para elaborar el Plan de Accesibilidad de Castilla-La Mancha, estableciendo el modelo y la metodología “para un diseño ágil, funcional y operativo”.

El grupo ha previsto un tiempo 12 meses para tener un texto, que se elaborará en colaboración con CERMI Castilla- La Mancha y ONCE, dos entidades con dilatada experiencia en este tipo de planificaciones, que conocen experiencias similares llevadas a cabo a nivel nacional y en otras comunidades autónomas.

Para la elaboración del plan se llevará a cabo un diagnóstico previo sobre la situación de partida de la región en materia de accesibilidad, “un asunto de prioridad política además de un derecho de ciudadanía que proviene de la propia Convención de Naciones Unidas”, como ha subrayado la consejera.

Un Plan de Accesibilidad 2018-2027

Desde el CERMI Castilla- La Mancha se ha subrayado que el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales está comenzando a trabajar en lo que se pretende sea el Plan nacional de Accesibilidad 2018-2027, otro factor que tendrá en cuenta el Plan de Castilla-La Mancha.

La dificultad será el diagnóstico, según entienden en el Servicio de Accesibilidad de la Consejería de Bienestar Social, que apunta que existe una normativa estatal que obliga a la accesibilidad universal a partir del 4 de diciembre de este mismo año, algo que difícilmente podrá llevarse a cabo en nuestro país, incluso aunque se avance por la vía de los “ajustes razonables”.

La consejera ha anunciado que se generará un “documento marco” con una visión estratégica y operativa, fruto del trabajo de un grupo reducido al nivel técnico. El responsable de Accesibilidad de la Consejería podría colaborar con algún técnico de Fundación ONCE para recoger las aportaciones de las diferentes consejerías del Gobierno regional, de la FEMP y de la UCLM.

Este grupo-guía tendrá listo un documento previo antes de finalizar el presente año, en el que también se recogerán las aportaciones del responsable de Accesibilidad de la Fundación ONCE al tiempo que podrán incluirse posibles líneas de financiación europea FEDER, con la Fundación ONCE como entidad colaboradora.

Ley de Acceso al entorno con perros de asistencia

El grupo de trabajo ha conocido el borrador del anteproyecto de la Ley de Acceso al entorno de personas con discapacidad acompañadas por perros de asistencia, cuyo inicio de tramitación ha comenzado con el procedimiento de consulta previa, han elogiado.

La consejera ha subrayado de nuevo la necesidad de contar con un diagnóstico previo de la situación del colectivo, con información internacional, nacional y autonómica para un proyecto legislativo que beneficiará a 2.000 afiliados de la ONCE y 26 usuarios de perros de asistencia en nuestra región. A los que podrían unirse los miembros de la Asociación de Diabéticos, que disponen de perros de asistencia para detectar crisis de hipoglucemia entre sus asociados.

Desde el gabinete jurídico de la Consejería de Bienestar Social se ha hecho un repaso del calendario de tramitación previsto y de los diferentes órganos consultivos por los que debe pasar el borrador antes de su tramitación. En ese proceso de tramitación se recibirán las aportaciones llegadas desde las consejerías de Sanidad, Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y Hacienda y Administraciones Públicas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img