La belleza de lo humilde en la mirada de María Teresa Gutiérrez

Alumbre (calle Palma, 7) acogerá desde esta viernes su exposición número treinta y tres. En esta ocasión será la mirada de la fotógrafa María Teresa Gutiérrez Barranco a través de “Geografía de la humildad”. La exposición se inaugura a las 21 horas.GHumildad-MTeresaGutierrez01-(2)

Geografía de la humildad.

El título es lo último que ha llegado a éste conjunto de fotografías que tengo el placer de presentar en Ciudad Real.

En realidad se trata de una parte de mi diario personal. No hubo, en esta ocasión, proyecto previo.

Desde hace ya muchos años, quizás desde siempre, me ha gustado pasear, transitar por las orillas de las ciudades, allí donde se empiezan o se acaban las mismas, donde se producen los mestizajes arquitectónicos y del hábitat . Colmenas de pisos, fábricas en desuso y abandonadas, casas humildes y otras no tanto, incluso bellas y colocadas allí por deseos ignorados de sus dueños. Fronteras urbanas.

Mis paseos se complementan en los caminos rurales, carreteras de tercer orden, campos sin tránsito humano, soledad enriquecedora. Caminos por andar.

Estos pasos míos me han llevado siempre a encontrarme con instantes de enorme belleza que han aflorado inesperadamente, bien por unas luces que han surgido en un momento determinado, por la especial mirada conducida por mi estado de ánimo, o por la melancolía que provocan determinadas construcciones. Y yo lo único que he querido, es salvar de la muerte y guardar para el recuerdo, esos instantes y situaciones que me han hecho temblar de emoción. Porque eso es, entre otras cosas, la fotografía: salvadora de una realidad que puede sacudir y remover nuestras fibras más recónditas.

Estas imágenes son una pequeña síntesis de dos trabajos, “Fronteras Urbanas” y “Caminos por andar”. Visiones personales de una fotógrafa de andar y ver. El denominador común de ellos es que ponen de relieve que, en lo humilde, en lo que a nadie o a casi nadie le importa, hay también belleza, aunque ésta se encuentre escondida, agazapada, esperando que la mirada de un espectador la haga aflorar.

 

María Teresa Gutiérrez Barranco

Trayectoria Fotográfica

Nacida en Madrid, es en ésta ciudad en la que se forma fotográficamente .

Ingresa en la Real Sociedad Fotográfica en 1984 pasando a formar parte de su Junta Directiva en 1988.

En 1992 será elegida para ocupar la Presidencia de la misma, cargo que ejercerá durante ocho años, dando paso después y por convicción propia en cuanto a duración de responsabilidades, a nuevas personas .

Miembro de la “ Sociedad de Historia de la Fotografía Española “ desde 1993 hasta la extinción de la misma.

Desde 1984 y hasta 1990 participa en concursos fotográficos, obteniendo premios nacionales e internacionales.

Participa en la Bienal de Fotografía de la FIAP (Federatión Internationale de L’ Art Photographique ) en 1987 y 1993.

Ha realizado exposiciones fotográficas individuales y colectivas en España, (Madrid, La Rioja. Jaén, Burgos, Guadalajara, Salamanca, Zaragoza, …) y fuera de ella ( Bruselas, Estocolmo, Pekín, Brighton y Northbrook, y Buenos Aires ).

Tiene publicados porfolios y referencias en varias revistas del medio fotográfico ( Arte Fotográfico, Diorama, Foto Profesional, Gent International, In Aller Welt, Objetiv ), así como en varios catálogos de concursos y en el Libro-Catálogo “ La Fotografia Española en el 92 “.

Tiene obra en la Fototeca de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, en la Colección Privada de Gabriel Cualladó ( donada al IVAM ) y en varias colecciones particulares.

Desde 1987 participa en Mesas Redondas, Coloquios y Conferencias sobre temas fotográficos, así como Jurado en numerosos Concursos de reconocido prestigio.

Ha sido Comisaria de diversas exposiciones fotográficas .

 

Obra Fotográfica Personal

En sus inicios trabajó en color con película diapositiva, ofreciendo colecciones como ”Mediterráneo”, “Madrid me mata”, “La abstracción en la Naturaleza”. Estas colecciones fueron expuestas en diferentes ciudades .

Algunos historiadores de la fotografía contemporánea española la encuadran en el movimiento del “Nuevo Color Español”.

Continúa su andadura sumergiéndose en el trabajo en blanco y negro para poder controlar todo el proceso fotográfico, desde la toma hasta el acabado final de la copia fotográfica, algo imposible de hacer, a nivel particular, con la diapositiva en color dado lo efímero de los líquidos reveladores y el altísimo precio de los mismos.

Los trabajos en blanco y negro se concretizan en series como “Marruecos” , “Alemania 90”, ”Tiempo de viaje “ ( fotografía de reportaje en todos ellos) y otros más pausados e intimistas como “Impresiones “ o “Paisajes Atlánticos”.

En estos años inicia ya sus trabajos sobre “Fronteras Urbanas” y “Ruinas Fabriles”, siempre en blanco y negro y que quedaran en suspenso durante un paréntesis de diez años en que su fotografía personal quedó parada hasta reiniciarla de nuevo empezando a trabajar con la técnica y lenguaje digital .

En la actualidad continúa alternando los trabajos de su fotografía personal con el estudio y la participación teórica en diversas facetas fotográficas, escritos para autores, Jurado de Concursos, Mesas Redondas y Conferencias .

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img