Castilla-La Mancha aporta a Europa información sobre la influencia del Trasvase Tajo-Segura en la conservación de los espacios Red Natura 2000

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe que el Ejecutivo autonómico ha presentado a la Comisión Europea en el que se pone de manifiesto las afecciones negativas que produce el Trasvase Tajo-Segura sobre la fauna y flora presente en los espacios naturales de la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha y que ha sido elaborado por la Dirección General de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos con aportaciones de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales y la Agencia del Agua.
nacho
El portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, ha explicado que en dicho informe “se recoge de forma exhaustiva que el actual régimen de caudales está generando un fuerte impacto negativo sobre los espacios naturales de la Red Natura 2000”, ya que invierte la variabilidad estacional natural, imponiendo en el mes de noviembre un caudal equivalente al 30 por ciento del caudal impuesto para el mes de julio.
Asimismo, ha subrayado que también se destaca “el olvido” en el que ha incurrido el último Plan Hidrológico del Tajo, aprobado por el Gobierno de España, respecto a la fijación de caudales ecológicos mínimos para cuatro de las veinte masas de agua declaradas estratégicas.

El Gobierno regional ha tenido constancia de que la Confederación Hidrográfica del Tajo se está planteando la posibilidad de modificar a la baja las concesiones existentes en lugar de modificar la regulación hídrica en la cabecera del Tajo. “Esto supondría una clara vulneración de la prioridad de la cuenca cedente sobre la cuenca receptora”, ha denunciado el portavoz.

El informe remitido por el Gobierno regional a la Comisión Europea repasa las deficiencias del Plan Hidrológico del Tajo en el ámbito medioambiental, ya que no se ha tenido en cuenta la información de los planes de gestión de los espacios de la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha, “y esto impediría que se consigan los objetivos medioambientales, lo que incluso nos expone como Comunidad Autónoma a ser sancionados por la Comisión Europea”, ha incidido.

El Ejecutivo autonómico señala en este documento que el río no está actuando como corredor ni mantiene la funcionalidad ecológica necesaria para garantizar la conservación de las especies a largo plazo. “En todos los espacios Red Natura 2000, las comunidades de peces están muy alteradas respecto a la composición que cabría esperar, con una intensa fragmentación y regresión poblacional, y un progresivo deterioro a favor de las especies autóctonas”, ha lamentado Hernando.

Por lo que respecta a las aves acuáticas, se observa una progresiva pérdida de abundancia global de los grupos específicos estudiados, habiéndose registrado en los últimos diez años, por ejemplo, una pérdida de cerca del 70 por ciento de la población invernante de anátidas.

El informe concluye que los hábitats acuáticos ligados a las masas de agua incluidas en los espacios Red Natura 2000 muestran evidentes signos de deterioro y degradación, lo que repercute negativamente en su funcionalidad ecológica.

“De todo lo anterior, se deduce que la regulación hídrica en la cabecera del Tajo está en conflicto con los caudales ecológicos establecidos, o en algún caso, ni siquiera establecidos. Dicha afección se traduce en un impacto negativo tanto para los valores ambientales asociados al río, como al estado de conservación de hábitats y especies de los lugares de la Red Natura 2000”, ha destacado el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego.

Por todo ello, el informe remitido por la Dirección General de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos concluye que “es necesario modificar la actual planificación hidrológica de la Demarcación Hidrográfica de la parte española del río Tajo, y que deben explorarse alternativas al trasvase”, tales como la utilización más eficiente de las infraestructuras de desalinización del agua del mar, financiadas con fondos de la Unión Europea y actualmente infrautilizadas, y en las que se llegaron a invertir 600 millones de euros “que no están teniendo un retorno sobre la ciudadanía”.

“No es la primera vez que el Gobierno regional lleva al corazón de Europa la situación de un Tajo degradado y esquilmado por el brutal saqueo que está sufriendo en forma de trasvases”, ha incidido Hernando, que ha recordado la visita que un grupo de europarlamentarios realizó al río Tajo a su paso por Toledo y Talavera en febrero del año pasado con un informe en el que instaban al Gobierno central a utilizar las desaladoras y a cambiar el modelo de gestión de los recursos hídricos en España para dar prioridad a los requisitos medioambientales frente a los socioeconómicos “solamente de una parte de España”.

“La apuesta por la desalinización es algo que venimos reclamando desde el principio de la legislatura, como también hemos planteado la necesidad de alcanzar una “base de entendimiento” en torno al aprovechamiento “racional” de los recursos hidrológicos del país, en la que se prime esta opción frente al abastecimiento “excepcional” o “puntual” a través de trasvases; un “entendimiento” que esperemos que sea apoyado por otras comunidades autónomas y, a su vez, por el Gobierno de España”, ha enfatizado.

13,7 millones de euros para hogares de acogimiento residencial de menores

En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 13,7 millones de euros destinado a suscribir convenios de colaboración entre la Consejería de Bienestar Social y entidades privadas sin ánimo de lucro para la gestión de plazas y hogares de acogimiento residencial de menores en Castilla-La Mancha durante el año 2017.

Gracias a estos convenios se ofertarán casi 400 plazas en cerca de medio centenar de hogares de protección para menores de entre 0 y 18 años que por diversos motivos no pueden ser atendidos por sus familias biológicas y cuentan con medidas de protección por parte de la Administración regional, “demostrando una vez más el compromiso de este Gobierno con las personas más vulnerables de nuestra sociedad y con quienes en los momentos más difíciles necesitan del apoyo de los administraciones públicas”, ha enfatizado Hernando.

Las entidades que se beneficiarán de estos convenios son la Asociación para la integración del menor ‘Paideia’, ACCEM, Aldeas Infantiles SOS Castilla-La Mancha, Asociación Colabora, Asociación para el desarrollo integral de menores ‘DIME’, la Fundación Madre de la Esperanza, Mensajeros de la Paz Castilla-La Mancha, y Asociación Vasija, entre otras.

Entre las novedades de este año, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha destacado la presentación de solicitudes y la justificación de las ayudas -que se harán vía telemática en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha-, y la forma de pago, que se fraccionará en ocho libramientos.
El primer libramiento, correspondiente al 40 por ciento de la subvención, se realizará de forma anticipada una vez notificada la concesión de la subvención o tras la formalización del convenio. El resto de la cuantía a abonar se dividirá en siete libramientos de carácter mensual y de igual cuantía, que se librarán de forma anticipada. “Esta forma de pago, a través de anticipar los recursos y que está en marcha desde este mes de junio, da más estabilidad y solvencia financiera al Tercer Sector”, ha destacado Hernando.

El portavoz ha mostrado su confianza en llegar a un acuerdo que permita aprobar los Presupuestos de 2017, “que contemplaban un incremento de 150.000 euros en la partida destinada a estos convenios y dirigidos a la apertura de un nuevo hogar con ocho plazas que la Asociación Paideia puso en marcha en Guadalajara capital el pasado mes de abril con el apoyo del Gobierno regional, así como al mantenimiento del resto de dispositivos de atención los niños y niñas tutelados”, ha recalcado.

Castilla-La Mancha, líder en mayo en afiliaciones al sector turístico

Por último, el portavoz del Gobierno regional ha dado a conocer los últimos datos en materia turística que sitúan a Castilla-La Mancha como líder en mayo en número de afiliaciones a la Seguridad Social en el sector de turismo de interior.

Hernando ha valorado que el sector turístico está demostrando un “excepcional” comportamiento en nuestra región ya que ha crecido un 4,2% con respecto al mes de mayo del 2016, lo que se traduce en un incremento de 1.884 afiliados. En total, 46.402 trabajadores fueron dados de alta en la Seguridad Social en los servicios de Alojamiento Turístico, Restauración y Agencias de Viaje, por encima de otros destinos de interior como La Rioja, Aragón, Castilla y León y Navarra.

En comparación con mayo de 2015, el crecimiento es del 7,5%, 3.252 afiliados más, “un notable incremento para un periodo de dos años”, ha destacado el portavoz, que ha remarcado que el Ejecutivo autonómico sigue trabajando en la mejora de estas cifras de mano del Plan Estratégico del Turismo que pretende, entre otras cosas, “potenciar los productos turísticos consolidados de Castilla-La Mancha como son el turismo patrimonial, cultural y natural, y el turismo rural”, además de aquellos de carácter emergente como el turismo gastronómico, enológico, idiomático, de reuniones e incentivos o familiar”.

Por lo que respecta al gasto turístico, ha recordado que en 2016 los residentes en España gastaron un total de 1.196 millones de euros en sus viajes a Castilla-La Mancha, un 5,5% más que en 2015.

El portavoz regional ha subrayado el “buen momento” que atraviesa la demanda turística en Castilla-La Mancha con un crecimiento de las pernoctaciones en un 7% hasta abril respecto al mismo periodo del año anterior y de un 11,8 por ciento en el segmento de alojamiento rural entre enero y abril respecto a los cuatro primeros meses de 2016, cuando se alcanzó un ejercicio “récord” para la demanda en el alojamiento rural de la región.

Analizando conjuntamente toda la oferta reglada turística, Castilla-La Mancha obtiene un crecimiento en viajeros alojados del 8,1% y un aumento en pernoctaciones del 9,5% respecto a los meses de enero a abril de 2016. “En cuatro meses se han ganado nada menos que 117.836 pernoctaciones”, ha remarcado Hernando, que ha augurado que si la demanda sigue comportándose al mismo ritmo de los meses precedentes, “todo apunta a que 2017 será otro año de registros récord en el histórico del sector turístico de Castilla-La Mancha”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img