El Gobierno regional convocará el Consejo de Servicios Sociales para que informe el nuevo modelo de subvenciones del 0,7 por ciento del IRPF

El Gobierno de Castilla-La Mancha convocará el Consejo Regional de Servicios Sociales para que informe el nuevo modelo de convocatoria de subvenciones a entidades sociales con cargo al 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), aprobada el pasado lunes en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y de la Dependencia y pendiente de ser ratificada por el Consejo de Ministros.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, a los representantes de entidades del Tercer Sector de Castilla-La Mancha a los que ha informado del contenido de ese acuerdo, que establece un Presupuesto para la región de 9,7 millones de euros, correspondiente al 80 por ciento que gestionará el Gobierno regional, en tanto que el 20 por ciento restante seguirá siendo gestionado por el Gobierno de España.

Respecto al calendario de la convocatoria, la consejera ha hecho hincapié en la necesidad de “agilidad” por parte del Ejecutivo español en transferir los fondos con cargo a la asignación tributaria del IRPF para poder publicar la convocatoria. Si los fondos llegan en la primera quincena de julio, podría convocarse en la primera quincena de agosto, en unos plazos “muy, muy ajustados”.

La fórmula de la convocatoria en dos tramos, uno autonómico del 80 por ciento y otro nacional del 20 por ciento, es una solución “para este año 2017”, puesto que la segunda decisión del Consejo Territorial ha sido la de constituir un grupo de trabajo que debatirá la forma futura de distribución de los fondos del 0,7 por ciento del IRPF entre las comunidades autónomas a partir de 2018.

210 proyectos con casi 9.7 millones de euros en 2016

La consejera ha recordado a las entidades del Tercer Sector de la región que la asignación de 9,7 millones de euros para esta convocatoria viene determinada por el presupuesto total de los 210 proyectos gestionados en 2016 en la región.

Finalmente, Aurelia Sánchez ha ratificado a los representantes del Tercer Sector su compromiso de que en el grupo de trabajo creado para debatir el modelo de 2018 y años sucesivos, el Gobierno de Castilla-La Mancha presentará los argumentos que sean necesarios para conseguir aumentar ese presupuesto y que las entidades de la región puedan gestionar más proyectos sociales con cargo a la convocatoria de la “casilla solidaria” del IRPF.

Asistentes a la reunión

A la reunión han asistido, junto a la consejera, la secretaria general de Bienestar Social, Natividad Zambudio, el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, y el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Perez. Por parte del Tercer Sector de la región han estado presentes el coordinador regional de Cáritas Castilla-La Mancha, Amador Casquero; la vicepresidenta de la Coordinador de ONGD, Ana Belén Rojas; el gerente de EAPN CLM, Raúl del Viso; el gerente de CERMI CLM, José Antonio Romero, y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE CLM, José Martínez.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img