El profesor José Vicente Heredia exalta el sentimiento por San Juan de los villarteros en el pregón inaugural de las fiestas

Multimedia.- Un pregón con algunas referencias literarias en el que el sentimiento y la devoción de los villarteros por su Patrón fue la nota destacada abrió anoche las fiestas de Villarta de San Juan Bautista, cuyo programa de actividades se prolongará hasta el próximo día 9 de julio.
villar3
En una noche donde el fuego, la emoción y la elegancia fueron las notas predominantes, el profesor de Filología Hispánica, el villartero José Vicente Heredia, aseguró que en los momentos difíciles “siempre aflora el sentimiento de pertenencia al pueblo, a San Juan Bautista y a la Virgen de la Paz”.

La velada comenzó, como es habitual, con la ofrenda floral a San Juan Bautista y la celebración de las Solemnes vísperas en honor al Patrón. Tras esto autoridades, reinas y damas, villarteros y visitantes se dirigieron al Recinto de la Piscina Municipal, siguiendo por las calles a la Banda de Música, Banda de Tambores y Cornetas, Gigantes y Cabezudos y el grupo de coros y danzas “Alborea” para proceder a la inauguración oficial en un brillante acto repleto de villarteros.

villar1

Los jóvenes Laura Alcázar Sánchez- Aguilera y Carlos Villaverde Arévalo condujeron esta gala que comenzó con una danza del fuego para dar paso a las reinas y damas de las fiestas que subieron al escenario donde fueron recibidas con obsequios. Una gran colección de fuegos artificiales, símbolo de la idiosincrasia villartera, aplaudió la llegada de la Reina juvenil, Irene Rodríguez.

La Reina infantil, Alba Oviedo, fue la encargada de dirigir unas palabras a todos los congregados en nombre de todas sus compañeras. En este día tan especial para Villarta se mostró orgullosa de poder representar a sus vecinos como Reina infantil y agradeció a la Comisión de Festejos el trabajo realizado para que todo el pueblo pueda disfrutar de las fiestas.

villar2

José Vicente Heredia, que reside en Madrid y ha sido gerente del Teatro Lírico de la Zarzuela aunque actualmente es jefe de servicio de Alta Inspección Educativa del Estado, recordó la importancia de la figura de San Juan, que se celebra en el solsticio de verano. “La llegada del solsticio de verano está asociada al inicio de las cosechas, pero también al sol, a la magia, a la fiesta, a la música, a las canciones, a los romances y tiene dos elementos fundamentales: el fuego y el agua que aparece como elemento renovador de la vida”, dijo.

El pregonero recordó que Villarta fue tierra de postas ya desde la época de los romanos y que maestros de la literatura como Benito Pérez Galdós, en sus Episodios Naturales, o Azorín, la mencionaron en sus escritos. Aunque destacó que esta tierra siempre ha sido de arrieros, yuntas, campesinos y ganaderos, aseguró que hoy todo, el comercio, la industria, la escuela, el Ayuntamiento, entre otros, “contribuyen a mantener viva la tierra en la que tantos trabajaron”.

villar4

Parafraseando a Serrat manifestó que Villarta “es un pueblo capaz de compartir su pan y su tortilla en la noche de San Juan, es un gran pueblo y lucha por seguir siéndolo. Hay que participar en las fiestas, todos la hacen posible. Todos sois la fiesta, la celebración y el merecido descanso”, finalizó.

La alcaldesa, Felicia Bascuñana, por su parte, abrió su intervención agradeciendo al pregonero que haya publicado un libro de noticias y cultura sobre la historia de Villarta de San Juan y subrayó el gran acierto de “nuestros antepasados villarteros” al elegir la fecha para celebrar estas fiestas. No solo porque eran días que indicaban el inicio de la recolección de cuyo éxito sino también porque en este periodo fue cuando nació Juan, “el momento en el que se inicia uno de los acontecimiento más relevantes en la historia de la humanidad porque ha nacido el precursor de Jesús”, aseguró.

La alcaldesa recordó el episodio más significativo de la vida del Patrón, que consagró su vida a la predicación y a anunciar la llegada del Mesías prometido, que fue cuando bautizó a Jesucristo en el río Jordán, los cielos se abrieron y vio al Espíritu Santo descender como paloma y ubicarse en la cabeza de Jesús. “Ya podía anunciar que el Mesías estaba entre nosotros”, manifestó antes de pedir a los villarteros que durante estos días honren a su Patrón como se merece.

También se dirigió a los presentes la concejala de Festejos, Adela Menasalvas, que deseó a todos unas felices fiestas y fue la encargada de entregar los premios del Concurso de Carteles y de Fotografía. Recibieron su galardón Sonia Gutiérrez García, primer premio de carteles; Raquel Maroto, primer y segundo premio de fotografía y Emilio José Clemente, tercer premio de fotografía.

Finalmente, se procedió a entregar los premios del campeonato de tenis al campeón y subcampeón, David Isla y Mariano Alcázar respectivamente, que los recibieron de manos de las Reinas.

Tampoco faltó en esta noche tan especial la actuación del Grupo de Coros y Danzas “Alborea”, que como es tradicional sirve de preludio a la degustación popular de la típica ‘limoná’, con vinos de la tierra, donados por la Cooperativa Nuestra Señora de la Paz, Bodegas Isla, Bodegas José Luis Flores Alcázar y queso manchego, donado por Quesos Puente Viejo (Carnicería Isla). A medianoche, la fiesta siguió con la actuación de la orquesta Chasis.

Hoy 24, día grande las fiestas

El día del Patrón San Juan comenzará hoy temprano, con la clásica Diana Floreada, tras la cual, ya a mediodía, se celebrará la función religiosa seguida del aperitivo que la Hermandad ofrecerá en los salones parroquiales. En la plaza del Ayuntamiento, a las 13 horas, se celebrará el Baile del Vermut amenizado por el Dúo Boheme. Durante el baile, habrá una degustación popular de un plato compuesto por huevo y chorizo. Ya por la tarde, a las 20.30 horas comenzará la procesión de San Juan Bautista, por el recorrido habitual, que concluirá con la quema de unos castillos de fuegos artificiales y un baile en el recinto de la piscina amenizado por la Orquesta Séptima Avenida.

Mañana, domingo 25 de junio, habrá tiro al pichón en el campo de tiro “Tarays” a partir de las 10 y después los niños y niñas serán los grandes protagonistas con la Gran Fiesta Infantil que se celebrará a partir de las 11 de la mañana en los aparcamientos del auditorio. Habrá fiesta de la espuma y toboganes acuáticos, entre otras atracciones. A las 13 horas la cita será en la Plaza del Ayuntamiento con el Baile del Vermut amenizado por el Dúo El Resto y ya por la noche, para cerrar el día, gran espectáculo con actuación humorística, ballet y copla, a partir de las 22 horas.

El lunes se celebrará el Día del Niño, con un 50% de descuento en los caballitos y a partir de las 13 horas habrá degustación de paellas.

Finalmente, y para cerrar el programa de actividades el domingo 2 de julio a las 20,30 horas el recinto de la piscina acogerá la exposición de trabajos de la Universidad Popular de los cursos de bolillos, manualidades, costura creativa, patchwork y corte y confección y el domingo 9 de julio tendrá lugar la carrera de galgos, a partir de las 9 horas de la mañana.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img