El Gobierno de Castilla-La Mancha cerró 2016 como tercer año de la serie histórica con mayor número de profesionales en la plantilla del SESCAM

El Gobierno de Castilla-La Mancha cerró el año 2016 siendo el tercero de la serie histórica con mayor número de profesionales en la plantilla del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, con un total de 25.229, solo detrás de 2010 y 2011, tal y como ha destacado esta semana el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales.

En su comparecencia, el director general recordó la “complicada” situación que se encontró el Ejecutivo regional al inicio de la legislatura en materia de recursos humanos, ya que no se había desarrollado ninguna Oferta Pública de Empleo desde 2010, año en el que se convocó el último concurso de traslados que abarcaba todas las plazas en todos los ámbitos asistenciales (Primaria y Hospitalaria).

Además, lamentó la “enorme” destrucción de empleo estatutario que se produjo en el periodo 2012-2014, llegándose incluso a amortizar en torno a 1.500 plazas en la plantilla orgánica, un 5,68 por ciento. Si a esto se une, ha añadido, el despido de más de 1.500 profesionales con nombramientos eventuales “se ponía al servicio de salud en la senda marcada por las plantillas horizonte”.

Diseñadas por los anteriores gestores sanitarios, estas “plantillas horizontes” fijaba, según Córtazar, el número óptimo total de plazas del SESCAM en 20.037, “es decir, 5.752 plazas menos que en el año 2011, un 23 por ciento menos, lo que hubiese situado al servicio público de salud en niveles del año 2005”.

A este respecto, ha señalado que la primera actuación que tuvo que llevar a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha fue “detener la dinámica de destrucción de empleo” dejando de utilizar esas “plantillas horizonte” que, según denunció, “no fueron objeto no ya de negociación sino siquiera de información con respecto a los representantes de los trabajadores”.

En la actualidad, aseguró el director general de Recursos Humanos, esta dinámica no sólo ha sido revertida con la creación de 1.042 plazas desde junio de 2015 (un 4,28 por ciento más respecto al año 2014), sino que 2016 se ha cerrado siendo el tercer año de la serie histórica con mayor número de profesionales en plantilla (25.229), solo detrás de 2011 y 2010.

“Esta evolución permite afirmar que se ha retomado la senda iniciada en 2001, e interrumpida en 2011, de incorporar a más profesionales al SESCAM, lo que permite prestar un servicio con mayor cercanía e inmediatez, con mayor calidad en definitiva”, afirmó Cortázar.

Consolidación

Otra de las situaciones que tuvo que afrontar el Gobierno de Castilla-La Mancha fue poner freno a la paulatina transformación de nombramientos interinos en eventuales que se había producido en la anterior legislatura. “La diferencia entre ambos radica en que, mientras que los interinos permanecen trabajando hasta que la plaza se provee por el titular del puesto vía concurso de traslados u oposición, los nombramientos eventuales se renuevan semestral, trimestral, o incluso mensualmente”, explicó Cortázar.

De este modo, a finales de 2015 el SESCAM presentaba un total de 1.470 nombramientos eventuales “incorrectamente efectuados”, entre los que se incluían 356 que sobrepasan las plantillas orgánicas de las respectivas gerencias. “Las plantillas orgánicas de aquel entonces no se correspondían con la realidad y suponían un intento de justificar un ahorro presupuestario que en realidad no existe, principalmente porque es insostenible mantener los servicios sanitarios con la calidad mínima exigible con esas cifras”, apuntó.

Esta situación fue solventada a través del Pacto por la Estabilización del Empleo Estatutario, alcanzado en la Mesa Sectorial de 3 de marzo de 2016 por unanimidad con la totalidad de la representación sindical. Este esfuerzo ha permitido la conversión de 1.386 nombramientos de eventuales renovados mensualmente en interinos, mientras que 84 han pasado a sustitutos de larga duración por vacantes con reserva del puesto de trabajo del titular.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img