Manuel Ciudad y Andrés Mejía visitan la feria del libro de Puertollano

Mañana martes 27 de junio, a las 20,00 horas, en el Museo Municipal de Puertollano, tendrá lugar la presentación del libro de Manuel Ciudad Ruiz “La Villa de Daimiel 1459-1511”, posteriormente este historiador tendrá un encuentro y firma de ejemplares de sus libros, a las 21,00 horas, en la caseta de la librería Capri. También el historiador Andrés Mejia Godeo, realizará su encuentro y firma de ejemplares de sus libros, a las 21,00 horas, en la caseta de las librerías La Mancha y Minerva.
ciudad
La villa de Daimiel, con independencia de la posible existencia de un núcleo de población anterior de origen musulmán, debe su nacimiento y posterior desarrollo a la Orden de Calatrava, que desde mediados del siglo XIII po-tenciará la colonización de su entorno otorgando términos a la villa y crean-do luego una encomienda asentada en principio en el castillo en torno al cual crecerá la población. El presente trabajo de investigación se centra en el período comprendido entre los años 1459 y 1511, que podemos considerar como de tránsito entre las edades Media y Moderna y aborda el estudio de la villa y su término en varios niveles de análisis: la Orden de Calatrava, su la-bor colonizadora y el ejercicio de sus atribuciones jurisdiccionales y señoriales, con especial atención a la encomienda de Daimiel; la villa y el término de Daimiel y su evolución; el concejo de la villa, su composición y sus com-petencias; la parroquia, punto de encuentro entre la Orden, la diócesis de Toledo, los y los habitantes cristianos del señorío en tanto que parroquianos; y por último la sociedad y las actividades económicas, con aspectos tales como la demografía, los grupos sociales, los marcos locales de asociación, las actividades agrícolas y ganaderas, las artesanales y las comerciales.

Manuel Ciudad Ruiz

El autor de “La Villa de Daimiel en el tránsito a la Edad Moderna 1459-1511”, nació en Madrid en 1963, aunque su origen familiar es de Calzada de Cala-trava. Es Doctor en Historia medieval y desde el año 1990 ejerce como pro-fesor de enseñanza secundaria. Es autor de varios libros sobre la Orden Militar de Calatrava y sobre algunos pueblos de la provincia de Ciudad Real en época medieval, así como de numerosos artículos sobre la Orden de Cala-trava publicados en revistas especializadas y otros sobre historia local. Así mismo ha sido merecedor de distintos premios de investigación histórica.

Andrés Mejía

Otro de los escritores que estará presente en la feria del libro es Andrés Mejía Godeo, de Puertollano, autor de los libros, ‘La provincia de Ciudad Real en el Nuevo Mundo S. XVI-XVII’, ‘Revolución y Contrarrevolución. Calzada de Calatrava.1930-1950’ y el libro colectivo ‘Historia de Argamasilla de Calatrava II’, con el trabajo ‘Argamasilla de Calatrava en el nuevo mundo. Ss XVI-XVII’..

PROGRAMACIÓN DE EDICIONES C&G

Lunes 26 de junio, a las 20,00 horas, en el Museo Municipal: Presentación del libro de Luis Díaz-Cacho – “Cartas de Amor para Mavi”, que estará acom-pañado por el poeta Luis Romero de Ávila y la presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Puertollano “El Timón”, Manoli Sánchez.

También tendrá lugar el ‘Encuentro y Firma’ de libros del escritor José González Ortiz, a las 21,00 horas, en la caseta de las librerías La Mancha y Minerva.

Martes 27 de junio, a las 20,00 horas, en el Museo Municipal: Presentación del libro de Manuel Ciudad Ruiz “La Villa de Daimiel 1459-1511”, posteriormente este historiador tendrá un encuentro y firma de ejemplares de sus libros, a las 21,00 horas, en la caseta de la librería Capri.

También el historiador Andrés Mejia Godeo, realizará su encuentro y firma de ejemplares de sus libros, a las 21,00 horas, en la caseta de las librerías La Mancha y Minerva.

Miércoles 28 de junio, a las 20,00 horas, en el Museo Municipal: Coloquio sobre la “Historia de los medios de comunicación” a cargo de Isidro Sánchez, Julio Bayo, Manuel Muñoz, Ignacio Morate y Santos González Monroy.

Jueves 29 de junio, a las 20,00 horas, en el Museo Municipal: Presentación del libro de Vicente de Gregorio “40 años de toreo”, que estará acompañado por el presidente del Club Taurino de Puertollano, Manuel López Rueda y el historiador Julio Bayo. A continuación, el autor tendrá un encuentro y firma de libros, a las 21,00 horas, en la caseta de La Tienda de los Libros.

Viernes 30 de junio, a las 20,00 horas, en el Museo Municipal: Recital de poesía “Palabra de Dios” coordinado por el poeta Luis Díaz-Cacho Campillo y en el que también participarán los poetas Elisabeth Porrero Vozmediano, Juan José Guardia Polaino, Luis Romero de Ávila Prieto, Manuel Muñoz y Na-tividad Cepeda. La música del recital corre a cargo de los alumnos de la ‘Escuela de Música Juan Cañadas’ y la ‘Banda Juvenil Juan Cañadas’ de la Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava. Trío de Trompas: Iván Solís, Alberto Recuenco y Jaime Fernández. Trío de Trompetas: Carlos Domínguez, Adrian Escobar y Marcos Merino. Dúo de saxo y percusión: Álvaro Alcaide y Manuel Muñoz. Al finalizar el recital poético, Luis Díaz-Cacho tendrá un encuentro y firma de ejemplares de sus libros, a las 21,00 horas, en la caseta de la librería Capri.

Sábado 1 de julio, a las 20,00 horas, en el Museo Municipal: Presentación del libro de Daniel Marín Arroyo “El Ferrocarril en la provincia de Ciudad Real”. Al finalizar la presentación el autor tendrá ‘Encuentro y Firma’ de ejemplares, a las 21,00 horas, en la caseta de La Tienda de los Libros.
Ese mismo día, el escritor Ramón Aguirre, celebrará su ‘Encuentro y Firma’ de ejemplares, a las 21,00 horas, en la caseta de la librería Capri.

Domingo 2 de julio, a las 20,00 horas: Como clausura de la Feria del Libro de Puertollano 2017, en la caseta de La Tienda de los Libros, se realizará ‘En-cuentro y Firma’ de ejemplares de libros por parte de Ventura Huertas Serrano, especialmente en los que ha participado como fotógrafo (vhserrano), que dará a conocer su exposición itinerante ‘Miradas diferentes’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img