Más de 100 trabajos de toda España se presentan al 1er Festival de Cortos de temática gastronómica de El Progreso

Multimedia.- Más de 100 cortos se han presentado al Primer Festival de Cortos “Ojos del Guadiana”, promovido por la Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), en el que el comité de selección ha elegido los 10 cortos finalistas de temática gastronómica, cuya finalidad es apoyar al cine español y dar visibilidad a cortometrajes que tengan como protagonistas al vino y al aceite, productos imprescindibles de la gastronomía castellano-manchega.
villa
Finalistas que serán visionados y premiados por el Jurado. También hay premio del público otorgado por todos los asistentes al festival.

En el Festival, que se enmarca dentro del programa de actos con motivo del Centenario de la Cooperativa y que se celebrará del 6 al 9 de julio, podían participar cortometrajes nacionales dirigidos y/o producidos por cineastas españoles. Los premios se entregarán en la sesión de clausura el 9 de julio.

Los cortos finalistas son: “Orujo, sabores de la tierra” de Jacobo Muñoz, documental sobre el Valle de Liébana, y los alquimistas de la uva de la nueva gastronomía; “The perfect protein”, de Cataerina Barjau y Jorge Martínez, documental en el que la ong Oceana y los mejores chefs del mundo proponen soluciones a la sobrepesca; “17 años juntos”, de Javier Fesser, comedia de ficción, en la que un matrimonio acomodado quieren celebrar su aniversario de casados con una cena para gente muy importante.

“Las rubias” de Carlota Martínez Pereda, también ficción-comedia, de rubias, guapas y delincuentes, nada se interpone en el camino de Marta y Pepa, salvo otra rubia. “Un billete a nunca jamás”, de Jorge Naranjo, ficción, en el que Rosario lleva media vida haciéndose cargo de su familia, pero esta Navidad las necesita más que nunca. “Coma y beba”, de Jaime Figueroa, corto de ficción sobre dos payasos, en el que uno sueña con ser un artista reconocido en Francia y otro solo sueña con la comida. “El audífono”, de Samuel Quiler Palop, thriller de ficción, de un matrimonio que van a cumplir 50 años de casados, él es un mago amateur, y ella vive obsesionada por sus gatos porque desparecen en extrañas circunstancias. “Hubo un lugar”, de Irene Garcés, de ficción, en el que Carlos vive desde hace años disstanciado del lugar donde creció y de su familia por una aversión hacia la figura de su padre. Cuando este muere, él regresa.

Dos cortos compiten también en la sección cortometrajes manchegos, concretamente “Por sifo (slow wine)”, de Mario Hernández y Guillermo Rodríguez, corto de ficción, sobre dos hermanos que no se han visto en más de un año, ninguno tiene demasiado tiempo pero siempre lo hay para un último brindis. Y “Campeón”, de Hugo de la Riva, corto de ficción. En la final del Mundial de Sudáfrica, el país entero pendiente de la selección de España, y unos amigos se acercan a un bar de la Mancha para disfrutarlo, pero uno de ellos recibe una llamada que podría hacer que la tarde de un vuelco

Jurado: Mabel Lozano, la actriz Ana Otero y el artista villarrubiero Antonio Millán

El jurado estará formado por la directora y actriz manchega Mabel Lozano; la actriz de cine, teatro y televisión Ana Otero, y el artista villarrubiero Antonio Millán.

Mabel Lozano. Directora, guionista y actriz de cine social. Nacida en Villaluenga, Toledo. Su carrera se ha centrado en sensibilizar al espectador y dar a conocer problemas sociales dirigidos sobre todo a la mujer. Desde su primer largometraje documental en 2006, “Voces contra la trata de mujeres”, rodado en Rumania, Moldavia y España, donde denuncia la compra-venta de mujeres y niñas, con fines de explotación sexual, también llamada “la esclavitud del siglo XXI”; hasta el último Chicas Nuevas 24 horas, sobre el negocio de la compraventa de mujeres y niñas, documental rodado en España, Argentina, Colombia y Perú; muchas son los premios y reconocimientos merecidos que esta mujer ha obtenido gracias a una imparable denuncia audiovisual de problemas que día a día hay a nuestro alrededor: Mejor directora de la Muestra de cine poliíico dirigido por Mujeres, reconocimiento otorgado por CIMA. Placa al Mérito Regional de Castilla-La Mancha, Premio Amnistía Internacional, mejor corto en desarrollo sobre derechos humanos. O Premio Revista Cosmopolitan al cine con compromiso social.

Ana Otero, nacida en Donostia, Guipúzcoa (España), vallisoletana de adopción, desarrolla el grueso de su vida académica en Valladolid (Escuela de Teatro 1988-1992). Y su carrera en todos los ámbitos actorales; ha protagonizado con gran éxito tres series televisivas españolas, y varias T.V. movies, destacados por crítica y candidaturas. Muchos son los trabajos que ha realizado y los papeles que ha interpretado a lo largo de su carrera. Destacar su participación en las películas “Malena es un nombre de tango”, “La voz de su amo”, “Dame fuego” o “El hereje”.

En las series televisivas “Compañeros”, “Todos los hombres sois iguales”, “Los misterios de Laura”, “La que se avecina” o “Algo que celebrar”. Y en teatro “La familia de Pascual Duarte”, por la que recibió el premio Mejor Interpretación Femenina- XXI Edición de los Premios Teatro de Rojas, por su trabajo como “Lola”, el Festín de Babette o Atlas de Geografía humana.

Antonio Millán. Vinculado a la vida cultural villarrubiera desde siempre, Antonio Millán Hernández es un gran amante del séptimo arte, que ha vivido el cine desde dentro del cine en la empresa familiar (Cine Millán), donde desempeñó desde muy joven, entre otras, la función de proyeccionista. Además de eso, ha escrito en varias publicaciones de nuestro pueblo, ha sido durante años actor y director de teatro de aficionados, impulsor y colaborador en los eventos culturales de nuestro pueblo.

El Progreso es la Cooperativa Vinícola más antigua de España con actividad ininterrumpida desde sus inicios. La filosofía desde su fundación en 1917 es mantenerse a la vanguardia de la elaboración vinícola y oleícola. EL PROGRESO comercializa más de 20 marcas de vino, espumosos y mosto fermentado de baja graduación, cuyas etiquetas principales son “Ojos del Guadiana”, “Viña Xétar”, “Huertos de Palacio”, “Jijones”, “Astrum”, “Azareño” o el ecológico “Medianiles”, la mayoría acogidas a la DO La Mancha. Del mismo modo elabora aceite de oliva virgen extra de marca El Progreso, Olirrubia, acogido a DOP Aceite Montes de Toledo, y Medianiles (ecológico).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img