Manuel López Rueda y Julio Bayo acompañan a Vicente de Gregorio en la presentación del libro «Cuarenta años de toreo»

Mañana jueves 29 de junio, a las 20,00 horas, en el Museo Municipal de Puertollano, tendrá lugar la presentación del libro “Cuarenta años de toreo” de Vicente de Gregorio, quien estará acompañado por el presidente del Club Taurino de Puertollano, Manuel López Rueda y el historiador Julio Bayo, y que se enmarca dentro de las actividades programadas durante la Feria del Libro de Puertollano.
toreo
Tanto Puertollano como Almodóvar del Campo, son localidades con una gran tradición taurina y en ese mismo sentido de las de mayor arraigo históri-co en todo el país. De la pluma de Vicente de Gregorio García y el trabajo editorial de Ediciones C&G, se editó todo un monográfico enciclopédico que lleva por título ’40 años de toreo. Historia taurina de Almodóvar del Campo’.

Se trata de un incisivo y minucioso trabajo de investigación que recopila la andadura temporal que separa los años 1970 y 2009, entre las sucesivas pla-zas portátiles y la concepción del actual coso estable, donde generaciones de almodovareños han visto pisar sobre renovados alberos a promesas que llegaron a ser figuras del toreo, a grandes maestros de la tauromaquia o a quienes lo intentaron y se quedaron en el intento, sin olvidar el concurso de decenas de ganaderías en una población tan torista como ésta.

En sus más de 600 páginas, tanto el aficionado taurino como el ajeno pero amante de la historia local, podrán saborear anécdotas únicas, interesantes curiosidades, apasionantes leyendas y adentrarse en los entresijos que, du-rante estas cuatro centurias, han visto pasar a 64 matadores de toros, 153 novilleros, 52 rejoneadores y 88 ganaderías. Todo ello contextualizado en el panorama nacional.

Además, más de 400 ilustraciones y no pocas tablas estadísticas que analizan el más mínimo detalle de ‘la fiesta’ en esta población manchega, acompañan la prosa ensayística que con tanta maestría conjuga el autor y al que acompaña José Ignacio de la Serna Ernst como prologuista.

Este veterano ganadero, hijo del también laureado en su día matador de to-ros Victoriano de la Serna, describe la pasión y trabajo de tan consagrado aficionado y ahora ensayista en tales términos: “Seguidor desde el principio de José Ruiz «Calatraveño», torero de hondas raíces en el toreo y exponente del pueblo de La Mancha, al que dedicó su libro biográfico ‘A sangre y fue-go’, Vicente de Gregorio es la tauromaquia inspirada de Paco Camino y José Tomás, donde se funden todas las tauromaquias y desde ese crisol ana-liza y define conceptos, toreros, ferias y fiestas, y lo hace desde la excelen-cia”.
Acerca del autor

Vicente de Gregorio García nació en Almodóvar del Campo en 1949. Fue, sin duda, el hecho de haber visto la luz en una localidad eminentemente taurina el que actuó como elemento definidor de una personalidad que se vio imbuida en su más tierna infancia de una pasión por el toro que trasciende –con mucho- los límites de la simple afición.

Se trata, en puridad, de una actitud ante la vida. Valores como la entrega, el sacrificio, la disciplina o la capacidad para “venirse arriba” ante las adver-sidades, germinaron en la mente del autor como una suerte de metáfora taurina que descolla en una prueba irrefutable de honestidad para con uno mismo y para con sus semejantes.

Presidente y fundador del Club Taurino ‘Almodóvar’ y de la Escuela de Tau-romaquia de Ciudad Real, Vicente de Gregorio ha desarrollado labores de colaborador y articulista en diversas publicaciones tanto de información ge-neralista como taurina, también como ponente y conferenciante, así como cuenta en su haber con varios trabajos de investigación tauromáquica, entre los que destaca el que lleva por título ‘Historia de la Casta Jijona’. En 2004 publicó el ya referido ‘A sangre y fuego’, biografía del torero manchego José Ruiz ‘Calatraveño’.
También ha ejercido cargos de responsabilidad sindical y político, en este caso como alcalde de Almodóvar del Campo en dos periodos diferentes de la historia local. Fue precisamente durante su segunda legislatura cuando se gestó y se pudo construir el flamante coso multifuncional polivalente en el tradicional emplazamiento de Las Eras de Marta.

PROGRAMACIÓN DE EDICIONES C&G

Miércoles 28 de junio, a las 20,00 horas, en el Museo Municipal: Coloquio sobre la “Historia de los medios de comunicación” a cargo de Isidro Sánchez, Julio Bayo, Manuel Muñoz, Ignacio Morate y Santos González Monroy.

Jueves 29 de junio, a las 20,00 horas, en el Museo Municipal: Presentación del libro de Vicente de Gregorio “40 años de toreo”, que estará acompañado por el presidente del Club Taurino de Puertollano, Manuel López Rueda y el historiador Julio Bayo. A continuación, el autor tendrá un encuentro y firma de libros, a las 21,00 horas, en la caseta de La Tienda de los Libros.

Viernes 30 de junio, a las 20,00 horas, en el Museo Municipal: Recital de poesía “Palabra de Dios” coordinado por el poeta Luis Díaz-Cacho Campillo y en el que también participarán los poetas Elisabeth Porrero Vozmediano, Juan José Guardia Polaino, Luis Romero de Ávila Prieto, Manuel Muñoz y Na-tividad Cepeda. La música del recital corre a cargo de los alumnos de la ‘Escuela de Música Juan Cañadas’ y la ‘Banda Juvenil Juan Cañadas’ de la Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava. Trío de Trompas: Iván Solís, Alberto Recuenco y Jaime Fernández. Trío de Trompetas: Carlos Domínguez, Adrian Escobar y Marcos Merino. Dúo de saxo y percusión: Álvaro Alcaide y Manuel Muñoz. Al finalizar el recital poético, Luis Díaz-Cacho tendrá un encuentro y firma de ejemplares de sus libros, a las 21,00 horas, en la caseta de la librería Capri.

Sábado 1 de julio, a las 20,00 horas, en la caseta de la Tienda de los Libros: Presentación del libro de Daniel Marín Arroyo “El Ferrocarril en la provincia de Ciudad Real”. Al finalizar la presentación el autor tendrá ‘Encuentro y Firma’ de ejemplares, a las 21,00 horas, en la caseta de La Tienda de los Libros.
Ese mismo día, el escritor Ramón Aguirre, celebrará su ‘Encuentro y Firma’ de ejemplares, a las 21,00 horas, en la caseta de la librería Capri.

Domingo 2 de julio, a las 20,00 horas: Como clausura de la Feria del Libro de Puertollano 2017, en la caseta de La Tienda de los Libros, se realizará ‘En-cuentro y Firma’ de ejemplares de libros por parte de Ventura Huertas Serrano, especialmente en los que ha participado como fotógrafo (vhserrano), que dará a conocer su exposición itinerante ‘Miradas diferentes’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img