Castilla-La Mancha y Andalucía muestran su colaboración conjunta en la lucha contra los incendios forestales este verano

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha mantenido una reunión con el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, aprovechando su viaje a Huelva este viernes para presidir la reunión del Patronato de la Fundación Dieta Mediterránea.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Servicio de Extinción de Incendios Forestales dependiente de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha colaborado de manera activa y solidaria, los días 25 y 26 de junio, con tres aeronaves regionales. Dos aviones de carga en tierra de las bases de Carcelén en la provincia de Albacete y Quinto Don Pedro en la de Toledo, junto con un helicóptero de extinción Kamov de gran capacidad, volaron hasta el incendio forestal de Moguer (Huelva) en las proximidades del Parque Natural de Doñana.

Los pilotos castellano-manchegos llegaron a realizar 68 descargas, 18 de ellas con retardante amónico, seis de espumógeno y 48 de agua en los focos activos del incendio.

Uno de los aviones de carga en tierra, el de Carcelén, ha trabajado tanto en Moguer, en la provincia de Huelva, como en Aielo de Rugat en la de Valencia.

Colaboración con la Comunidad Valenciana

En este sentido, Martínez Arroyo ha recibido también la llamada de la consejera de Agricultura de la Comunidad Valenciana, Elena Cebrián para agradecer al Gobierno regional la colaboración prestada. El jueves por la mañana, la Comunidad Valenciana requería a Castilla-La Mancha la colaboración con medios aéreos y personal en tierra en el incendio forestal iniciado la tarde anterior en la localidad de Gátova, en las inmediaciones de la Sierra de Calderona.

Hasta este punto se desplazaron un total de once personas, un helicóptero de extinción con un retén helitransportado de la base de Campillo Paravientos en la provincia de Cuenca, que estuvo trabajando durante cerca de ocho horas, llegando a realizar hasta 32 descargas sobre las llamas.

Por la tarde, la comunidad vecina, volvió a solicitar la colaboración de Castilla-La Mancha para la estabilización y control de un nuevo foco de menor envergadura que se iniciaba en la localidad de Aielo de Rugar, en una zona de pinar. A este punto se movilizó un avión de carga en tierra con capacidad de hasta 3.500 litros, que realizó dos descargas.

Martínez Arroyo ha destacado que estos son dos de los ejemplos de solidaridad y cooperación entre comunidades en materia de extinción de incendios forestales que se unen a la misión realizada previamente a nivel internacional a través del proyecto europeo ‘Firegrus’ con dos aviones y un total de 10 personas del servicio de extinción de incendios regional, que ayudaron a combatir las llamas en el incendio de Portugal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img