El Gobierno regional ha invertido cerca de 600.000 euros en la rehabilitación de 387 viviendas protegidas en lo que va de legislatura

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha informado que el Gobierno de García-Page ha invertido un total de 551.898,46 euros para la rehabilitación de 387 viviendas protegidas en toda Castilla-La Mancha, para un total de 548 inmuebles con este tipo de protección que se han adjudicado en régimen de alquiler en este mandato.

Así lo ha declarado la consejera durante la entrega de llaves de 19 viviendas en régimen de alquiler en Tarancón y que son propiedad de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN). García Élez ha estado acompañada por el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page; el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad y presidente de GICAMAN, Javier Barrado; el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo; el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo; o el delegado del Gobierno regional en Cuenca, Ángel Tomás Godoy.

“Hoy recibo 19 regalos y es un orgullo para mí como consejera de Fomento poder entregar 19 viviendas en un acto como éste, porque, al final, entregamos 19 alternativas o posibilidades nuevas para las personas. Son 19 hogares, y hogar es una de las palabras más bonitas que existen por lo que conlleva y engloba”, ha expresado la titular de Fomento, que ha añadido que “todos deseamos estar en nuestro espacio, donde construyes un plan de vida”.

García Élez se ha referido al “giro radical en la política de vivienda de Emiliano García-Page respecto a lo que se venía haciendo en Castilla-La Mancha”, y lo ha marcado como uno de los objetivos principales del Gobierno regional desde el inicio de legislatura en su afán de mirar el problema del acceso a la vivienda “pensando en el ciudadano y ayudando a solucionar sus problemas”.

La consejera de Fomento ha recalcado que “en materia de vivienda hay que intentar mejorar el acceso a quienes más dificultades tienen, así como aquellos que teniéndola no viven condiciones dignas”. Con este contexto, ha dicho que “el giro en este tipo de políticas se demuestra con hechos, con datos y entregando llaves a vecinos para puedan construir una nueva alternativa de vida, algo que antes no ocurría”.

Agustina García Élez ha recordado que la promoción de estas viviendas es el ejemplo de la gestión en la anterior legislatura, época en la que la obra estaba ejecutada en un 98 por ciento y que, aun así, “se quedó olvidada y parada”, por lo que ha aseverado que “no hay mayor derroche que construir para al final cerrar un proyecto así, mientras que muchas personas estaban en muy mala situación y pasando por unas circunstancias económicas difíciles”.

La titular de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha ha lamentado que “si no se habitan las casas, el paso del tiempo, la falta de conservación y el vandalismo terminen depreciándose y haciéndose inhabitables”. Por eso, y refiriéndose a la inversión para rehabilitar estos inmuebles, ha añadido que “al final hemos podido venir a entregar estas llaves y conseguir el objetivo de allanar el terreno y facilitar el camino que muchas personas tienen a diario”, al tiempo que se ha comprometido a que “siempre tendrán como cómplices a este Gobierno regional y a la Consejería de Fomento”.

Características de las viviendas y de los demandantes

Estas viviendas de protección oficial han sido destinadas a las personas con una mayor necesidad de acceso. Tienen una superficie de 90 metros cuadrados. Todos los adjudicatarios están inscritos en el Registro Oficial de Demandantes de Vivienda, uno de ellos perteneciente al cupo de atención preferente como familia en situación de necesidad o exclusión social; y todos ellos con el cumplimiento de requisitos de verificado y validado. Las que hoy se entregan tienen un alquiler de 205,85 euros mensuales, además de los gastos.

Estas 19 viviendas vienen a sumarse a las 11 que se entregaron el pasado mes de abril de una promoción de 43 inmuebles unifamiliares, situada en la confluencia de la calle Plaza de Toros con la Avenida de los Toreros, y cuya adjudicación ha permanecido paralizada desde 2011 pese a estar las obras a un 98 por ciento de porcentaje de ejecución. En la actualidad, restan siete viviendas para ser adjudicadas en similares condiciones.

Sólo en Tarancón se han entregado ya 37 viviendas de GICAMAN durante el Gobierno de García-Page y en toda la provincia de Cuenca la cifra asciende a 59 con precios asequibles para las personas que más lo necesitan.

Desde junio de 2015 se han realizado actuaciones en materia de reparación y/o adecuación en esta promoción de 43 viviendas en Tarancón por un coste total de 108.482 euros, mientras que en toda la región el dato asciende a 387 rehabilitadas por una inversión global de 551.898 euros. En Cuenca, el dato extraído es de 109.325,97 euros destinados a este fin.

La línea a seguir está siendo atender una necesidad acuciante: el acceso a una vivienda digna para colectivos con más dificultades y problemas de acceso, como personas mayores, mujeres víctimas de violencia de género, personas víctimas de desahucio, personas con discapacidad, jóvenes y otro tipo de familias.

De las 252 viviendas entregadas en esta legislatura por GICAMAN el 8,69 por ciento ha sido para personas víctimas de desahucio hipotecario, el 11,46 por ciento para víctimas de violencia de género, el 18,97 para familias con algún miembro de la unidad con discapacidad (en el 20 por ciento de los casos necesitaban una vivienda adaptada); el 21,74 por ciento han sido entregadas a personas que viven solas, el 14,23 a gente que convive con pareja pero no tienen hijos. Además, hay 65 viviendas entregadas a unidades familiares monoparentales (en torno al 25 por ciento del total), y otras 35 viviendas destinadas a familias numerosas (un 12,25 del total).

Más de medio millar de viviendas entregadas esta legislatura

Del parque público de viviendas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se han entregado un total de 296, que sumado a las 252 de GICAMAN hacen un total de 548. En Cuenca, se han entregado esta legislatura un total de 80, las 59 mencionadas de GICAMAN y otras 21 del parque de la Junta.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img