El Progreso entrega sus 12 Premios “Vinos Ojos del Guadiana” en su edición más internacional

La Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) celebró ayer su gran “Noche del Vino” con la entrega de los XII Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana” que, por segunda vez en su historia y de forma excepcional, tuvieron lugar al aire libre para permitir la asistencia de más socios debido a la celebración del Centenario. El carácter internacional de cuatro de los siete premiados fue la nota destacada de la velada.
progre
Más de 800 invitados, entre ellos el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo; la alcaldesa anfitriona, Encarnación Medina; el presidente de la Cooperativa, Cesáreo Cabrera, y el embajador del Centenario, Fernando Romay, disfrutaron de este gran evento al que tampoco faltaron representantes de Globalcaja, de la Cámara de Comercio, de ayuntamientos vecinos, miembros de organizaciones agrarias, de la DO La Mancha y de la DOP Aceite Montes de Toledo y medios de comunicación.

Los grandes protagonistas de esta gala, que presentó la periodista Cristina Copado del programa “El Campo” de CMMedia, y que finalizó con la actuación del grupo “Los Supersingles”, fueron los premiados: Save the Children, en la categoría de Solidario; José “Chechu” Biriukov, en la categoría Deportes; Ramón García, en el apartado Cultural; el programa Onda Agraria de Onda Cero, en la categoría de Comunicación; Mostos Españoles (MOSTOSA), en categoría Empresarial nacional; José Moura Selections de EEUU, en categoría Empresarial internacional, y la Agrupación Musical Virgen de la Sierra, que recibió el Premio Local.

Pero también hubo espacio para hablar de los retos de futuro, con la internacionalización como gran objetivo. En este sentido, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, aseguró que las cooperativas necesitan “una vuelta de tuerca” para poder competir en los mercados internacionales, “aventura” en la que –prometió- les va a acompañar el Gobierno regional y que la Cooperativa El Progreso ya ha iniciado con el proyecto de integración VIDASOL. “Ese paso es necesario porque hay muchos agricultores y ganaderos en Castilla-La Mancha que dependen de las cooperativas para ser rentables, todas las empresas son necesarias pero las cooperativas son imprescindibles”, manifestó.

Martínez Arroyo felicitó al pueblo de Villarrubia por contar con El Progreso, una de sus empresas principales, y tuvo palabras para todos los premiados, especialmente para el Premio Solidario que este año se entregó a la ONG “Save the Children” porque “pone de manifiesto la importancia de tener valores y pensar en los demás; las cooperativas son eso, un proyecto común para ir unidos y ayudar a aquellos que van a tener más dificultades”, finalizó.

La alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, por su parte, recordó que la Cooperativa es uno de los principales motores económicos y sociales de la localidad y puso el acento en su labor de internacionalización ya que “pone en las mesas de medio mundo, en Europa desde el lejano Oriente a América lo mejor de nuestro pueblo, nuestro esfuerzo, nuestro buen hacer y nuestro talento”. “Esta Cooperativa lleva el nombre de nuestro pueblo por todo el mundo gracias a sus reconocidos vinos y aceites”, dijo antes de recordar que en Villarrubia de los Ojos este verano habrá otros dos acontecimientos también de carácter internacional, los conciertos organizados por el Ayuntamiento y que traerán hasta la localidad al grupo colombiano Morat y a David Bisbal.

Césareo Cabrera, presidente de la Cooperativa, repasó algunos de los actos que todavía están pendientes con motivo del Centenario. Con la mente puesta ya en la próxima vendimia recordó que las de 2016 han sido dos buenas cosechas de mosto, vino y aceite de oliva virgen extra, con una calidad excelente, como demuestran los premios conseguidos, y el cada vez mayor interés en los mercados de los productos que ya conocen en medio mundo, Europa, América, Oriente y Oceanía. Tuvo también palabras para cada uno de los premiados, y para destacar el reto de la integración cooperativa, que supondrá un revulsivo a la comercialización.

Finalmente, el Embajador del Centenario, Fernando Romay, que acudió con un brazo escayolado, volvió a poner la nota de humor, destacó la importancia de los premiados y les animó a que los premios les sirvan de impulso para seguir trabajando en la misma línea.

PREMIADOS

Este año en el apartado de Solidaridad el premio fue para “Save the Children”. Su subdirector, Fernando García-Lahiguera, que recibió el galardón de manos del consejero de Agricultura, explicó que sin ayuda económica de particulares la labor de esta ONG a favor de los niños en 120 países del mundo no sería posible. Y mostró su agradecimiento por la aportación que realizará la Cooperativa.

El programa “Onda Agraria”, de Onda Cero, que se emite los sábados y los domingos de 6 a 7 de la mañana, recibió el premio Periodismo Agrario o de Comunicación de manos del presidente de la Cooperativa. Sus directores y presentadores, Soledad de Juan y Pablo Rodríguez, aseguraron que el mejor reconocimiento que puede tener un programa especializado es el de los agricultores y agradecieron a los cooperativistas que sigan trabajando en este sector.

En la categoría Cultural la distinción fue para el presentador Ramón García, que actualmente conduce el programa “En Compañía” en CCMedia. Ramón García, que por cuestiones de agenda no pudo acudir al acto, envió a un mensaje a todos los cooperativistas felicitándoles por el Centenario y agradeciendo el galardón que ya recibió en directo en su programa la semana pasada de manos del presidente de la Cooperativa, Cesáreo Cabrera, y del vicepresidente Felipe Cañadilla.

El Progreso quiso otorgar este año el Premio al Deporte a un veterano. José “Chechu” Biriukov, ex jugador de baloncesto 77 veces internacional con la URSS y España. Chechu Biriukov, que recibió el premio de manos de la diputada provincial Montserrat Castro, mostró su deseo de que El Progreso siga trabajando por su futuro y cumpla al menos otros 100 años más.

Por segundo año consecutivo, se entregó el premio a la colaboración empresarial, este año por partida doble, categoría nacional e internacional. El premio Nacional fue para Mostos Españoles (Mostosa), empresa de Tomelloso con importante presencia internacional. Y el Internacional para José Moura Selections, importador de vinos de calidad españoles, italianos y franceses en EEUU.

El presidente de Mostosa, Ignacio Martínez, fue el encargado de recoger el premio de manos del presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, y recordó que la relación de su empresa con El Progreso comenzó hace 30 años por lo que la definió como “presente, pasado y futuro”. “Juntos hemos hacer crecer a nuestras empresas y llevar a mosto a muchos países del mundo, espero que los próximos años sigan siendo de colaboración mutua”, manifestó.

José Moura, por su parte, recogió el galardón Empresarial Internacional que le entregó el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León, y explicó que actualmente el vino de El Progreso llega a tres estados y 18 almacenes de EEUU pero que la previsión futura es que pueda estar en 32 estados y 150 almacenes.
Finalmente, el Premio Local fue para la Agrupación Musical Virgen de la Sierra de Villarrubia de los Ojos, con 123 años de trayectoria. Su presidenta, Santiaga Fernández, quiso compartir la distinción con familiares, público y con todos los que han formado parte de la agrupación en estos años. “La música como el buen vino requiere de esfuerzo y constancia y esto es lo que nosotros venimos haciendo en todo este tiempo”, dijo. Le entregó el galardón la alcaldesa.

Para cerrar esta noche de gala el grupo “Los Supersingles” ofreció un repertorio con canciones de siempre que fue muy del agrado de los asistentes.

PATROCINADORES

Patrocinaron el evento Globalcaja y Alvinesa y colaboraron Mostos Españoles, Agrovin, Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, Diputación de Ciudad Real, Agrobank, Carburos Metálicos, Frical, Romero Maquinaría Vinícola, Pera Group Pellenc, EAB Exclusivas, Biocor, AEB, Luis Albalate, Cooperativa “El Rubial”, Smurfit Kappa, Movialsa, Enartis, Banco Santander, Formac S.A., DO La Mancha, Ganort, Cámara de Comercio, Electricidad Jesús Medina, Hormigones Malmasca, DO Montes de Toledo, Básculas Romero, MTA Movimientos de Tierra Alises, Proygrupo Impresión, Ferretería Industrial Metavir y Enológica Sánchez-Migallón.

SOBRE EL PROGRESO

EL PROGRESO, que este año celebra su Centenario, es la cooperativa oleovinícola más antigua de España de actividad ininterrumpida y una de las principales productoras y exportadoras de Europa. Comercializa más de 20 marcas de vino, espumosos y mosto fermentado de baja graduación, cuyas etiquetas principales son “Ojos del Guadiana”, “Viña Xétar”, “Huertos de Palacio”, “Jijones”, “Astrum”, “Azareño” o el ecológico “Medianiles”, la mayoría acogidas a la DO La Mancha. Del mismo modo elabora AOVE de marca El Progreso; Olirrubia (acogido a DOP Aceite Montes de Toledo), Cosecha Temprana (aceituna en verde) y Los Medianiles (ecológico).

Cerca de 2.300 agricultores integran esta entidad, que elabora vinos producto de variedades Tempranillo, Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Verdejo, Chardonnay, Macabeo y Airén, en las 12.000 hectáreas de superficie de viñedo con las que cuenta.

La Cooperativa villarrubiera suma más de 90 premios nacionales e internacionales logrados en los últimos años, entre ellos algunos tan prestigiosos como la Gran Medalla de Oro y Medalla de Plata en el Concurso Mundial de Bruselas; varios Bacchus de Plata; varias Medallas de Oro y Plata en los concursos chinos Decanter Asia Wine Awards, Interwine y China Wine Spirits Awards; medallas en Japón, plata en el Concurso Sakura Awards de Tokio; en el “Japan Wine Challenge 2015; Medalla de Oro al “Ojos del Guadiana Verdejo 2016” en los premios España Selección 2017, etc.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img