El Gobierno de Castilla-La Mancha colaborará en la redacción del V Plan Director de Cooperación al Desarrollo Internacional

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a colaborar en la redacción del V Plan Director de Cooperación al Desarrollo Internacional y así se lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, al Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, durante el almuerzo de trabajo que ha organizado en Madrid.

La consejera ha pedido la misma colaboración al Gobierno de España en materia de Cooperación, de cuya recuperación en esta Legislatura ha informado al Secretario de Estado, así como de que se está redactando una Estrategia de Cooperación al Desarrollo desde Castilla-La mancha, en colaboración con las ONGD que trabajan en el sector.

Durante su intervención, Aurelia Sánchez, ha anunciado que tras recuperar la convocatoria para entidades de Cooperación al Desarrollo, la segunda en dos años de esta Legislatura, que se ha publicado este jueves, y hacer que la mayor parte de los proyectos de Ayuda Humanitaria de 2016 se orientasen a la crisis humanitaria del conflicto sirio, este año le toca el turno a las acciones de promoción de la Educación para el Desarrollo.

La consejera ha señalado que “es muy importante que los ciudadanos conozcan, estén informados y tengan esa sensibilidad necesaria para poner en marcha acciones que tienen que ver con la Cooperación”. Por otro lado, el pasado jueves se publicó la convocatoria de entidades de Cooperación que “por segundo año consecutivo va a tener un impulso muy importante y esperemos que puedan concurrir todas las ONGD y otras entidades relacionadas de Castilla-La Mancha”.

La consejera ha expresado su confianza en que el Gobierno de España lleve a buen puerto tanto el V Plan Director de Cooperación al Desarrollo Internacional como la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la ONU en 2015, que son los grandes retos internacionales de nuestro país este año en materia de Cooperación.

V Plan Director de Cooperación al Desarrollo

Aurelia Sánchez ha recordado que el Plan Director de la Cooperación Española tiene carácter cuatrienal y es el elemento básico de planificación en el que se establecen los objetivos y prioridades sectoriales y geográficas para la Cooperación Española, así como los criterios de intervención a observar en la ejecución de nuestra política de desarrollo.

Además define los procesos de planificación, seguimiento y evaluación necesarios para una gestión consistente, coherente y sostenida de nuestra política de Cooperación al Desarrollo, dentro del marco jurídico determinado por la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional.

Agenda 2030 de la ONU

Por su parte, la Agenda 2030 de la ONU, que debe implementarse, es un plan que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, fortalecer la paz y proteger el medioambiente, en los que instituciones y empresas españoles ha tenido un papel muy activo.

Para coordinar su implementación el Secretario de Estado ha anunciado la puesta en marcha de un ‘mapeo’ a nivel interministerial de las iniciativas existentes, así como de sus capacidades y potencialidades, a la hora de articular dicha agenda.

Además de la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, en el almuerzo de trabajo celebrado en Palacio de Viana, en Madrid, han participado los responsables de Cooperación internacional de las otras 16 comunidades autónomas, excepto Cataluña, y de las dos ciudades autónomas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img