El paro baja en 2.203 personas en la provincia de Ciudad Real y se sitúa en 50.777

El número de parados registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la provincia de Ciudad Real al término del mes de junio se situó en  50.777 personas, lo que supone un total de 2.203 desempleados menos respecto al mes anterior, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
planempleo
Del total de desempleados 19.452 son hombres y 31.325 mujeres. La cifra de menores de 25 años desempleados que quedó en la provincia ascendió a 5.409, 2.655 de ellos hombres y 2.754 mujeres.

En la provincia de Ciudad Real el paro bajó en 416 personas en Agricultura, 103 en Industria, en 107 en Construcción y en 1.471 en el sector Servicios y en 106 personas en el colectivo sin empleo anterior.

Por su parte, el número de parados registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Castilla-La Mancha al término del mes de junio se situó en 178.922 personas, lo que supone un total de 9.261 desempleados menos respecto al mes anterior.

De esta forma, en términos relativos, la bajada del paro durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue del 4,92 por ciento respecto al mes anterior, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Con respecto al mismo mes del año anterior en la región hay 14.207 parados menos, lo que supone un descenso del 7,36%.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en junio en 98.317 desempleados respecto al mes anterior (-2,8%), registrando su quinto mejor registro dentro de la serie histórica.

En cuanto a los contratos realizados en el sexto mes del año en la región, se formalizaron un total de 96.288, 17.290 más que el mes anterior, lo que supone una subida del 21,89 por ciento. De ese total, 4.809 fueron indefinidos, 194 más que los ejecutados en el mes de mayo, lo que implica una subida del 4,2 por ciento en esta modalidad.

Los 91.479 contratos restantes realizados en la región fueron temporales, lo que supone 17.096 más que el pasado mes, subiendo este tipo de contratación en un 22,98 por ciento.

Caballero celebra que haya más de 9.000 parados menos en la provincia que en junio de hace dos años

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha recibido esta mañana con satisfacción los datos del paro, una estadística que deja en evidencia, según ha destacado, que en julio de 2017 hay más de 9.000 parados menos que hace dos años, cuando se inició el mandato 2015-2019 en las Administraciones locales. Y también 3.723 desempleados menos que hace un año, a lo que hay que unir que la trayectoria descendiente se viene apreciando de manera más significativa desde hace cuatro meses.

Caballero, que ha dicho que sin duda se trata de una evolución “optimista”, ha precisado, no obstante, que existen aún 50.000 razones para seguir trabajando conjuntamente contra el paro en nuestro territorio, en clara alusión a los planes de empleo que está ejecutando la Diputación en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los Ayuntamientos. “Son aún muchas las persona que quieren trabajar y no pueden porque no encuentran trabajo”, ha dicho.

A este respecto, ayer mismo anunciaba el presidente de la institución provincial una inversion de 250.000 euros para que las 29 asociaciones sociosanitarias y de discapacitados de la provincia que se han acogido a los planes de empleo Diputación-Junta no se vean obligadas a pagar con fondos propios los gastos que origina el abono de la seguridad social.

Por otra parte, ha afirmado, antes de participar en la recepción de los 400 niños y niñas saharauis que pasarán el verano en Castilla-La Mancha, que los desempleados constituyen una prioridad para la Diputación de Ciudad Real. Y ha añadido que harán todo lo posible por reducir considerablemente la tasa de paro en nuestro territorio hasta índices inapreciables. Es consciente, según ha comentado, que se trata de una meta muy ambiciosa y difícil, pero ha matizado que tratándose de personas que necesitan un trabajo no se puede plantear la situación de otra manera.

Fernández (PSOE) felicita a los 9.182 ciudadrealeños «que han encontrado un empleo desde que García-Page asumió la Presidencia de Castilla-La Mancha»

La secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha felicitado a los 9.182 ciudadrealeños que han abandonado las listas del paro desde que Emiliano García-Page asumió la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Una efemérides que se cumple precisamente hoy con unos datos “magníficos” de paro registrado si se tiene en cuenta que durante el último mes ha descendido en 9.261 personas en la región y en 2.203 en la provincia de Ciudad Real, con efecto en todos los sectores, ya que el paro bajó en 416 personas en Agricultura; 103 en Industria; 107 en Construcción; 1.471 en Servicios y 106 personas en el colectivo sin empleo anterior.

Fernández ha puesto especial énfasis en la cifra mensual, ya que “han sido 73 las personas que cada día han encontrado un empleo durante el pasado mes de junio en nuestra provincia”, un dato que va en consonancia con la tendencia positiva proyectada desde el inicio de la legislatura en la región si se tiene en cuenta que cada día 50 parados han encontrado una oportunidad laboral en los dos años de gestión a cargo del presidente García-Page.

Por lo tanto, cifras interanuales, mensuales y también desde inicio de legislaturapositivas que la responsable socialista atribuye a las políticas dirigidas por el presidente de Castilla-La Mancha en consonancia con un “esfuerzo colectivo” con empresarios y sindicatos diseñado para impulsar la economía y los planes de empleo con los que favorecer a los trabajadores más vulnerables y a la vez ayudar a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas.

En este sentido ha recordado el marco del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha que ha supuesto, hasta ahora, una inversión de más de 1.000 millones de euros.

La secretaria de Organización provincial del PSOE de Ciudad Real espera que esta tendencia se vaya consolidando mes tras mes hasta el final de la legislatura para convertirse en “uno de los mayores logros de Emiliano García-Page” junto a las medidas de calado social.

En el lado «menos bueno», Fernández ha lamentado el efecto negativo sobre la calidad del empleo de la reforma laboral del Gobierno de Rajoy, “una medida que desde el inicio de su aplicación solo ha conducido a trabajos precarios y temporales”, por lo que ha abogado una vez más por la necesidad de proceder a su derogación a cambio de “un nuevo marco que ofrezca las garantías de un empleo digno”, ha finalizado.

Castilla-La Mancha, segunda comunidad autónoma en la que más crece la afiliación a la Seguridad Social este mes con 13.740 afiliados más

“El descenso registrado este mes de junio es el mejor de toda la serie histórica, tanto en términos absolutos como en términos relativos”, ha dicho esta mañana en rueda de prensa la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. Se trata de la primera vez que el paro registrado baja de las 180.000 personas en Castilla-La Mancha desde el mes de octubre de 2009.

Este descenso en el número de desempleados está motivado, en parte, por el inicio de las contrataciones del Plan Extraordinario por el Empleo, que superan ya las 4.700, y también por la favorable situación a la creación de nuevos puestos de trabajo que genera la reactivación económica.

La afiliación a la Seguridad Social crece más de un 2%, con 13.740 afiliados más al sistema que en el mes de mayo, muy por encima del crecimiento medio nacional (que es de un 0,48%), situándonos como la segunda comunidad autónoma que más crece en afiliación este mes, por detrás de Baleares (4,58%).
Analizado por sectores, destaca la bajada en el sector servicios, con más de 6.000 desempleados menos, así como la reducción porcentual que se ha registrado en la industria, que supera el 6 %, y que constituye el mayor descenso relativo de todos los sectores.

El balance del mes también es positivo en todas las provincias: en la provincia de Albacete el paro ha descendido en 1.945 personas (un 5,34%); en la de Ciudad Real en 2.203 personas (un 4,16%); en la provincia de Cuenca en 849 personas (un 5,97%); en Guadalajara en 1.067 personas (6,53%); y en la provincia de Toledo en 3.197 personas (un 4,69%).

El 26% de la bajada se produce en jóvenes, con más de 2.400 desempleados menos este mes.

Respecto a la valoración interanual, la consejera Patricia Franco ha explicado en estos momentos en Castilla-La Mancha hay registrado 14.207 parados menos que hace un año, el 34% mujeres, lo que sigue consolidando el dato de descenso interanual del paro registrado, que también se produjo en los meses de junio de 2014, 2015 y 2016.

Dos años de legislatura

En este contexto, la titular de Economía, Empresas y Empleo ha apuntado que desde que gobierna Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha hay 36.303 personas menos inscritas en las oficinas de empleo, el 36% de mujeres, lo que supone un descenso del paro registrado del 17%. De ese dato 10.817 son menores de 30 años, lo que indica que “el paro juvenil ha bajado más de un 25%”, ha apuntado. En concreto ha señalado que el Plan Extraordinario por el Empleo ha beneficiado a más de 32.300 personas, de ellas más de 6.200 jóvenes.

“Todo el descenso de paro que se ha producido estos dos últimos años se ha traducido en creación de empleo. La afiliación a la Seguridad Social ha crecido en este mismo periodo en 37.579 personas, lo que está por encima del descenso de paro que se ha registrado”, ha indicado.

“Estamos haciendo importantes esfuerzos para acompañar la iniciativa del Plan Extraordinario, dirigida a quienes estaban en una situación de más urgencia, con otras muchas dirigidas a mejorar la cualificación general de la población trabajadora, apoyar a los jóvenes, fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad, así como la iniciativa emprendedora de los desempleados, iniciativas que, en conjunto, han beneficiado esta legislatura a más de 82.000 personas”, ha rubricado la consejera al tiempo que ha dejado patente el convencimiento por parte del Ejecutivo de que aún queda mucho por hacer.

“Si bien es cierto que se han creado unos 50.000 empleos nuevos desde el inicio de la Legislatura, no bajamos la guardia, y aunque estamos por encima de la media regional seguimos trabajando en la dirección que nos fijamos hace dos años”, ha aseverado Patricia Franco.

Martín-Toledano (PP): “El Gobierno de Rajoy es líder en crecimiento económico y creación de empleo en la Unión Europea”

El diputado nacional José Alberto Martín-Toledano ha asegurado que el Gobierno de Rajoy “es líder en crecimiento económico y creación de empleo en la Unión Europea”.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en la que ha valorado los datos del paro conocidos hoy y ha destacado que el desempleo se sitúa en las 3.362.811 personas, la cifra más baja desde 2009, datos que demuestran que el objetivo de crecimiento estará alrededor del 3% este año. Además, ha valorado positivamente que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajara en junio en 98.317 desempleados respecto al mes anterior (-2,8%), registrando su quinto mejor registro dentro de la serie histórica.

Según ha destacado, España ha pasado de destruir 1.200 empleos al día, con el PSOE, a crear 3.000 empleos diarios en el mes de junio, con un considerable aumento de la contratación indefinida.

Martín-Toledano ha celebrado, además, que Castilla-La Mancha y la provincia de Ciudad Real se hayan beneficiado de la inercia nacional y que también se haya reducido el desempleo en el mes de junio.

En materia laboral, se ha referido a las últimas medidas planteadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para favorecer el empleo entre los jóvenes y para ayudar a los autónomos.

En otro orden de cosas, el diputado nacional ha recordado que el Consejo de Ministros ha aprobado el techo de gasto para 2018 y ha criticado que el PSOE se oponga a un techo de gasto que aumenta respecto a 2017.

Al hilo de esta cuestión Martín-Toledano ha afirmado que “frente a la situación de estabilidad política que se vive a nivel nacional, a nivel regional sufrimos una situación de bloqueo e inestabilidad política y parlamentaria por culpa de un Gobierno que perdió las elecciones y de unos socios radicales que no son de fiar”. Esta situación, en su opinión está afectando negativamente a los castellano-manchegos y a la prestación de los servicios públicos esenciales, por eso ha criticado duramente al diputado regional de PSOE que ayer mismo sacaba pecho ante la situación de la educación en la provincia y le ha recordado que ya se han cerrado dos colegios públicos en la provincia, que se va a cerrar uno más en la capital y que el ataque que están perpetrando contra la educación concertada ya ha provocado el cierre de un colegio concertado en la provincia, concretamente en Villanueva de los Infantes. Además, ha recordado a los socialistas que se han suprimido muchas unidades de infantil y primaria de cara al próximo curso, que se ha reducido la plantilla de docentes y que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que despide a los interinos en verano, por lo que la educación no ha hecho más que empeorar.

Martín-Toledano ha puesto el acento, también, en los “impagos” de Page, que nos están llevando a la situación catastrófica que dejó el Gobierno del socialista Barreda y a la que María Dolores Cospedal consiguió dar la vuelta. Así, ha denunciado que “Page acumula seis meses de retraso en la firma de los convenios sociales con los ayuntamientos a los que tampoco está pagando los planes de empleo que ya han comenzado y cuyo coste corre a cargo de los consistorios”.

En cuanto al plan de empleo, ha denunciado que el Gobierno de Page aporta cero euros al plan de empleo autonómico, ya que la mayoría del dinero viene de la Unión Europea o de las diputaciones y consistorios. Sin embargo, y pese a que no aporta nada, no sabe gestionar el dinero que viene de Europa y no aporta a los ayuntamientos lo que les corresponde, con lo que está asfixiando a los consistorios y colocándolos en una situación límite.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Dª. María Soraya Sáenz de Santamaría Antón en 2011: «El paro baja en abril, en mayo y en junio. Es como decir que los días son más largos, las temperaturas son más altas y el sol brilla más».
    Sr. Martín-Toledano, ¿esperanza, realidad o espejismo?
    O tal vez la ‘teoría de la estacionalidad’ del Sr. Montoro Romero….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img