Episodio de fuertes tormentas en Ciudad Real

convientofrescoUna DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) es una pequeña bolsa de aire frío en altura que se desgaja de la circulación general y se aísla. En primavera y otoño son muy normales, pero en julio es raro que nos afecte y sobre todo que lo haga tan al sur como lo va a hacer. Pues bien, una DANA muy peleona se ha independizado totalmente del aire frío que circula muy al norte de nuestra latitud y va a dar guerra.
tiempo
La combinación de aire frío en altura, temperaturas muy cálidad previas en superficie, más humedad a todos los niveles, corrientes ascendentes muy potentes, etc. va a dar como resultado un episodio de fuertes tormentas en la provincia de Ciudad Real. Ya de madrugada tendremos las primeras tormentas que podrán afectar de manera fuerte primero al Campo de Montiel y ya después al SW, empezando seguramente por la comarca de Almadén. Ya a primera hora de la mañana podrán extenderse tormentas por toda la mitad occidental de la provincia que podrán ser fuertes o muy fuertes. Parece que en el cuadrante NW provincial será donde, con más probabilidad, se darán las tormentas más intensas que podrán dejar más de 40 ó 50 mm en poco tiempo, esto sería en pueblos como Horcajo de los Montes, Retuerta del Bullaque, Puebla de Don Rodrigo o incluso en sitios como El Robledo. En el resto de la mitad W pueden surgir en cualquier momento, como decíamos, esas tormentas intensas que podrían pasar de 20 mm ó 30mm. Ojo, porque no sería descartable incluso que haya algún pequeño tornado o amago del mismo. Además, muchas de estas tormentas podrán venir acompañadas de granizo.

La duda la tenemos con la mitad oriental de la provincia. Hay modelos que sí que ponen tormentas localmente fuertes durante la tarde (aunque menos que en la mitad occidental), otros que opinan que habrá algunas tormentas pero más débiles y dispersas y otros que no meten absolutamente nada. Viendo probabilidades y demás, sí que opinamos que habrá tormentas en esta zona, pero más dispersas y que serán moderadas, sin poder descartar alguna fuerte más suelta.

En cuanto a la capital de la provincia, si se cumple el modelo europeo (que podemos decir que es el más fiable), podremos registrar tormentas que puntualmente podrían ser muy fuertes y más probables hasta media tarde. Si de verdad nos hace diana una de estas tormentas atención porque no sería descartable sobrepasar los 20-30 mm. Por otra parte, en Puertollano el riesgo es algo menor pero igualmente entra dentro del área de acción de la alta probabilidad de ocurrencia de esas tormentas fuertes. El mapa quedaría de la siguiente manera:

05-07-17

El viento será destacable en áreas de tormenta, que podrá soplar con rachas muy fuertes de dirección variable, pudiendo superar los 60-70 km/h. Las temperaturas máximas se desploman y, en los sitios donde más calor haga, se llegará a 28ºC-29ºC, no más. Las mínimas se darán al final del día y serán más frescas, de entre 17ºC y 18ºC.

Finalmente, sobre el siguiente mapa os ponemos en círculo rojo las áreas que pensamos que tendrán más probabilidad de registrar las mayores tormentas y en amarillo las que también pueden tener potentes tormentas pero con un poquito menos de probabilidad:

05-07-17_2

Ante cualquier novedad en el ponóstico os informaremos en la web pero estaremos muy presentes haciendo un seguimiento casi al minuto en Twitter y Facebook, os esperamos ahí

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img