15.000 personas podrán acceder a trabajo fijo con la Oferta de Empleo Público del Estado que se aprobará este viernes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Administración General del Estado, y el resto de sindicatos representativos, han acordado con el ministerio de Hacienda una Oferta de Empleo Público para 2017, que permitirá, por primera vez en casi una década, crear empleo neto e incorporar personal por encima de las jubilaciones previstas para este año.
funcionarios-junta
En total, cerca de 15.000 personas podrán acceder a un puesto fijo, reforzando además los servicios que reciben los ciudadanos en diferentes ámbitos de la administración y la lucha contra el fraude. En concreto, se contempla una oferta de empleo ordinaria de 10.606 plazas (2.600 para afrontar el empleo interino en la Justicia y unas 8.000 para cubrir las bajas por jubilación) y una extraordinaria de 4.246 plazas para reforzar la Agencia Tributaria (2.150), la Seguridad Social (1.000), los servicios de empleo (400), las oficinas del DNI (150) o la DGT (70).

La Administración General del Estado (AGE) en Castilla-La Mancha cuenta con una de las plantillas más envejecidas de toda la Función Pública, con una horquilla media de edad de entre 55 y 60 años. Además, este sector sufría una pérdida de 476 puestos de trabajo en la región en 2016. Toledo, la provincia que cuenta con un mayor número de empleados públicos de AGE, perdía 85 funcionarios, aunque porcentualmente la mayor bajada se producía en Cuenca (-14,7%), seguida de Guadalajara (-10%), Albacete (-7,65%) y Ciudad Real (-7,36%).

Esta oferta de empleo público extraordinaria será aprobada mañana viernes por el Consejo de Ministros, a través de un Decreto Ley, y será convalidada por el Congreso de los Diputados, previsiblemente, el próximo martes.

Promoción interna y renovación de las plantillas

La oferta de empleo reservará miles de plazas para la promoción interna, lo que sentará las bases para impulsar una política de carrera profesional en nuestras administraciones públicas, favoreciendo la modernización, la eficiencia y la motivación de un colectivo maltratado durante años.

Según un informe de CSIF, a partir de los datos disponibles del ministerio de Hacienda, en estos momentos tan sólo hay 1.338 personas con menos de 30 años de una plantilla de 190.858 personas. Por el contrario, en los últimos 6 años el número de personas mayores de 50 años ha aumentado un 24 por ciento hasta alcanzar las 122.193 personas. En estos momentos, 28.000 personas tienen más de 60 años y por tanto se encuentran a las puertas de la jubilación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img