Puertollano: El equipo de Gobierno renuncia a la remunicipalización de servicios al considerarlo «inviable»

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano ha anunciado su renuncia a la remunicipalización de determinados servicios pactada en su momento con Izquierda Unida para la aprobación de los presupuestos de 2017 al considerar «inviable» el cambio de objeto social de la inactiva Empresa Municipal del Suelo como instrumento de gestión, tomando en consideración un informe técnico elaborado por la Secretaría e Intervención del consistorio.

Nuevo parquímetro instalado en la Avenida Primero de Mayo
Así lo ha avanzado este viernes en rueda de prensa el portavoz Miguel Peña, quien ha puntualizado que la conclusión del informe se basa en los condicionantes económicos del Ayuntamiento de Puertollano y en los impedimentos de las «políticas y leyes del PP», enmarcadas en la Ley Montoro y de Presupuestos Generales del Estado, las cuales «impiden la recuperación de servicios públicos y la autonomía municipal» a corporaciones que estén en la situación de la de Puertollano.

Según ha explicado Peña, los informes técnicos desaconsejan la actuación bajo nuevo objeto jurídico de una sociedad en fase de liquidación y hacen hincapié en que la situación económica del consistorio «no lo permite». Además, ha insistido en que el Ministerio de Hacienda tampoco permite la creación de nuevas empresas en Ayuntamientos con los parámetros económicos que presenta el de Puertollano, si bien ha asegurado que el equipo de Gobierno «no renunciará» a la recuperación de servicios públicos «cuando sea posible».

En este contexto Peña ha relatado que en la reunión de la Junta de Portavoces celebrada este viernes la alcaldesa Mayte Fernández ha comunicado su decisión al grupo municipal de Izquierda Unida, al que ha propuesto, no obstante, una delegación especial de competencias que trabaje en el desarrollo de nuevos mecanismos para remunicipalizar servicios. «Será la oportunidad para Izquierda Unida de demostrar que quiere trabajar en este asunto, y no solo presionar al gobierno municipal», ha enfatizado Peña.

IU rechaza la delegación de competencias

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Jesús Manchón, ha anunciado su rechazo al ofrecimiento de la regidora al considerar que «ha faltado voluntad política» por parte del PSOE y que participar en una delegación especial de competencias «ataría» la actuación política de la coalición de izquierdas en el seno del Ayuntamiento.

Manchón, quien ha comparecido este viernes ante los informadores, sostiene que el PSOE ha demostrado que solo pretende «socializar las pérdidas» que arrastra el Ayuntamiento y «privatizar los servicios». En este sentido ha apuntado que la falta de voluntad política del equipo de Gobierno se evidencia en que no ha convocado a la Empresa Municipal del Suelo para recuperar su actividad, y que Fernández basa su decisión en informes técnicos «cuestionables» puesto que se tratan de una «opinión» que debiera trasladarse directamente al Ministerio de Hacienda, «algo que tampoco han querido».

Izquierda Unida sigue manteniendo que la recuperación de los servicios que ha propuesto, zona azul y grúa,  «no es imposible», tal y como demostrará en informes que la agrupación está elaborando. Así, ha recordado que la empresa municipal «aún no está liquidada» y que uno de los principales problemas que se han dado en otros municipios, como la subrogación de operarios, afectaría solo a cuatro trabajadores en el caso de Puertollano.

Manchón ha advertido de que la decisión del PSOE, que afecta al principal acuerdo puntual de gobierno alcanzado para la aprobación de los presupuestos de 2017, «dificultará mucho» el resto de legislatura, y que el PSOE se verá en la tesitura de buscar apoyos en PP y Ciudadanos, «más afines a la privatización de servicios», ha concluido.

Relacionados

19 COMENTARIOS

  1. Participar en una delegación política ? Para qué y hasta cuando?

    Socializar pérdidas, de eso sabemos mucho los españoles, rescates bancarios, autopistas, más dinero público para los colegios religiosos y concertados que para la pública y un largo etc., que pagamos entre todos los españoles.

    Si se tuviera voluntad, se manifestarián de otra manera, y no dar largas, para no asumir ninguna responsabilidad en la decisión.

    Los políticos, siempre dicen, cuando no están de acuerdo en algo, es por informes técnicos, del Abogado del Ayuntamiento, del Secretarío, y digo yo, entonces, para que queremos a los políticos?

    Una desición de IU correcta, cuando se tenga la decisión de hacerlo, que se creé el grupo de trabajo, mientras tanto, cada uno con lo suyo.

    • Practicamente todo de acuerdo contigo salvo lo de la decisión acertada de IU,estaría bonito que se la dieran otra vez y encima doblada. Pecan de inocentes o a saber…

  2. Y ahora, queridos amigos de IU, volvéis a aprobar los presupuestos socialistas. Ya encontrarán la manera de engañaros una vez más. Es que no aprendéis. Los socialistas son unos mentirosos a los que lo único que interesa es mantener el poder para seguir mangoneando y arruinando a Puetollano. Seguid apoyándoles. Y seguid diciendo que no a la moción de censura para quitar de en medio a esta panda.

  3. Lo cachondo es que el Psoe, como no,solo saben hacer eso, culpa a la Ley Montoro. Pero luego por lo bajini reconocen que no pueden por que es el ayuntamiento con más deuda de toa la región, y por eso la ley les obliga a estarse quietos hasta que no paguen lo que deben.

  4. Da para película:

    IU: Cómo nos la meten una y otra vez.

    En todos los cines. Apta para todos los públicos.

    Seguid así que el pueblo va bien.

  5. Me parece bien que cualquier partido de la oposición quiera sacar su programa adelante como ha sido en este caso I.U. (a ver cuando empiezan a proponer los otros dos algo), pero cansados de promesas banales del equipo de gobierno, yo les diría: «va usted a la m…..».

    Disfrutar de lo votado.

  6. Izquierda Unida es el único animal que cae siempre en la misma piedra,ahora vais y le volvéis a dar coba,sois patéticos esto de veía a la legua.

    Remunicipalizaciones para que,viendo el éxito que han tenido algunos concejales en las oposiciones al Patronato….

    PATÉTICOS

  7. También cabe la posibilidad de que haya algún sobresueldo y no interese remunicipalizar nada.

    Siempre se gana más adjudicando que municipalizando y así tienes contento a algún amiguete.

  8. Entre las 150 enmiendas a la cuentas que se aprobaron en el Pleno del Congreso durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, salió adelante, el pasado 6 de junio de 2017, una enmienda transaccional presentada por el PSOE que sí permitirá las subrogaciones fruto de procesos de remunicipalización sin que se contabilicen en la tasa de reposición.
    Por buen camino pero hay que esperar….

  9. Sr. Charles, la única opción más inmediata es condenar A PpSoe como criminales lesa humanidad y de guerra…Usted es del PSOE verdad??!!. Todo apunta a que sí….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img