Leopoldo Sierra: “Es una incongruencia que los ayuntamientos estemos financiando a la Junta”

Daimiel Noticias.- El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha recalcado que el Ayuntamiento de Daimiel va a “seguir en la lucha y defendiendo sus intereses” hasta que la Junta de Comunidades empiece a pagar el dinero de los convenios sociales de 2017.
sierra
Sierra, que junto a otros ochos alcaldes del Partido Popular en Castilla-La Mancha volvió a denunciar ayer en Toledo la “asfixia económica” que está provocando esta situación en las arcas municipales, ha explicado que se ha presentado un escrito a la consejería de Bienestar Social donde se pide que se “dicten las resoluciones definitivas, se regule un calendario de pagos y se haga un primer libramiento de dichos convenios”.

El alcalde daimieleño ha insistido en que “hay partidas presupuestarias porque son convenios que se renuevan cada año”, y por ello, entiende, que “deberían estar listos desde el 1 de enero”. Al no ser así, el Ayuntamiento de Daimiel está haciendo frente con recursos propios a las nóminas completas de los trabajadores de los centros, algo que para Sierra es “una incongruencia porque somos los ayuntamientos los que estamos financiando a la Junta de Comunidades”.

Una situación que, en el caso del consistorio daimieleño, se ve agravada por el montante adeudado y por la “imposibilidad de pedir financiación externa”. Tomando como base las cifras de 2016, el Ayuntamiento de Daimiel ha tenido que adelantar “unos 800.000 euros”, una cantidad de la que Sierra pide que al menos se haga efectiva “unos 450.000 euros” para que los proveedores municipales puedan también empezar a cobrar. “Nos están asfixiando, y a su vez nosotros estamos asfixiando a los proveedores desde primeros de año. Es una pescadilla que se muerde la cola”, describía.

Apoyo del PP regional

El Grupo Parlamentario del Partido Popular en las Cortes Regionales respaldó ayer las reivindicaciones del alcalde daimieleño, y de los otros ocho regidores que le acompañaron (La Herencia, Alborea, Villarrubia de los Ojos, Casas de los Pinos, San Clemente, Fuentenovilla, Yebra y Olías del Rey). En rueda de prensa, la diputada del Grupo Popular responsable de Bienestar Social, Cortes Valentín, alertaba de que esta situación es «insostenible», sobre todo teniendo en cuenta de que se trata de servicios que atienden a «los más vulnerables» y son competencias de la Junta de Comunidades.

Asimismo, Ana Guarinos, la presidenta del Grupo Parlamentario, señalaba que no conoce “a ningún alcalde que no se deja la piel por atender a sus convecinos», pero sí conoce un gobierno que es «incapaz de dar satisfacción a los que más lo necesitan».

“Clama al cielo”

Por otro lado, el alcalde ha señalado en Radio Daimiel que “clama al cielo la dejadez” de la viceconsejería de Medio Ambiente en la resolución de los malos olores que padece el municipio, cuyo último episodio se ha sufrido esta pasada madrugada. Sierra ha comentado que está pendiente de una llamada del director provincial de Medio Ambiente para que le informe de la inspección que se realizó a principios de junio, y de la que “a día hoy nadie me ha dicho nada”.

Finalmente, el alcalde ha invitado a los daimieleños a que se sumen a la concentración que rendirá homenaje mañana miércoles a las 12:00 horas a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo, en las puertas del ayuntamiento. “Fue un momento en el que toda España se movilizó. Ninguna muerte tiene más valor que otra, pero Miguel Ángel Blanco fue un símbolo de cambio en la sociedad española y eso, en este 20 aniversario, es importante no olvidarlo”, concluía.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Al alcalde de Daimiel que deje de victimizarse la pasada lesgilatura era la herencia recibida y ahora que la Junta no le hace caso, en vez de ir a Toledo que se quede en Daimiel y arregle el pueblo que esta echo una pena.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img