Desarticulado un grupo criminal dedicado a la introducción de cocaína a través de aeropuertos

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado a la introducción de cocaína a través de aeropuertos. Se han incautado más de 10 kilogramos de esta sustancia preparada para su adulteración en dos laboratorios clandestinos y su posterior distribución en diferentes localidades de la provincia a través de diez puntos de venta.
escobe
La Guardia Civil de Ciudad Real, gracias a la colaboración ciudadana, tuvo conocimiento de que un grupo perfectamente organizado se estaba dedicando a la introducción de cocaína a través de aeropuertos del país en vuelos procedentes de Sudamérica, para posteriormente adulterar dicha sustancia y venderla a terceras personas que la consumían. Dichas fuentes apuntaban a que estas personas habrían establecido toda una red de colaboradores y/o distribuidores, motivo por el cual por miembros del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Ciudad Real junto a los miembros del Equipo de Policía Judicial de Valdepeñas (Ciudad Real), se inició una investigación al objeto de comprobar la veracidad así como de obtener indicios suficientes que corroborasen esas informaciones.

Los miembros del grupo delictivo poseían antecedentes por tráfico de drogas y todas ellas eran residentes en la localidad de Valdepeñas (Ciudad Real), los cuales utilizaban principalmente tanto pisos de alquiler como diferentes vehículos en sus desplazamientos para eludir ser detectados por los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Iniciada dicha investigación y tras realizar diferentes gestiones, vigilancias e indagaciones policiales en torno a las personas investigadas hasta este momento, se pudo comprobar cómo efectivamente realizaban labores tanto de distribución a terceros consumidores como de suministro, llegando a identificar a numerosas personas.

Además de lo anterior, se comprobó que estas personas, si bien pudieran dedicarse al “menudeo”, estaban adquiriendo gran cantidad de “precursores”, es decir, sustancias indispensables para adulterar la cocaína mediante compuestos químicos con el fin de obtener mayores cantidades y por lo tanto mayores beneficios económicos.

De las vigilancias realizadas en torno al principal investigado, se llegó a conocer que también realizaba desplazamientos constantes al aeropuerto de Madrid Barajas con el objeto de llevar y recoger personas (mulas que transportaban la droga) que volaban fuera de España.

MODUS OPERANDI

La cocaína era introducida a través de las “mulas”, por el aeropuerto de Madrid Barajas, siendo posteriormente trasladada al municipio de Valdepeñas (Ciudad Real), donde era ocultada en domicilios utilizados para esconder la mercancía.

Una vez la droga era ocultada en estos pisos, algunos de los miembros del grupo se desplazaban a una empresa química, con el objeto de adquirir los “precursores” para la adulteración y tratamiento de la cocaína en los laboratorios de la organización que han sido desmantelados en esta operación policial.

Estos precursores eran a su vez ocultados en otros domicilios diferentes a los utilizados por el grupo donde se guardaba la cocaína.

Este grupo contaba con dos laboratorios clandestinos donde adulteraban la droga mediante complejos procesos químicos, logrando de esta forma obtener mayores cantidades de esta sustancia para aumentar su venta y conseguir más beneficios económicos y diez puntos de venta.

Tanto en los desplazamientos de la droga como de los precursores, el grupo adoptaba numerosas “medidas de seguridad” como la utilización de vehículos de alquiler preparados con dobles fondos para transportar la droga en sus desplazamientos. Todo ello con el fin de crear una mayor diversificación para dificultar el hallazgo de la droga y resto de objetos necesarios para la adulteración y tratamiento de ésta.

Estos hechos muestran el grado de sofisticación de este grupo criminal, el cual se encontraba perfectamente jerarquizado y estructurado, que de manera concertada y coordinada se definían y repartían las diversas tareas y funciones, logrando de esta forma conseguir sus fines delictivos.

Una vez obtenidas las pruebas incriminatorias suficientes se realizó la explotación de la operación, la cual se llevó a cabo en diferentes fases, realizándose trece registros domiciliarios, de los cuales 5 fueron en Valdepeñas, tres en Moral de Calatrava y Madrid respectivamente y uno en cada una de las localidades de Granátula de Calatrava y Pozuelo de Calatrava.

Por todo ello se procedió a la detención de:

DETENIDOS

H.M.Y., de 43 años de edad, E.F.O.C., de 26 años de edad, N.R.C., de 61 años, A.A.B.H, de 53 años, M.T.P., de 42 años de edad, A.P.V., de 45 años de edad, A.F.B.C., de 29 años de edad, A.M.B.R., de 30 años de edad, S.E.C., de 31 años de edad, J.R.M.O., de 38 años de edad y J.A.C.P., de 39 años de edad, todos ellos vecinos de la localidad de Valdepeñas (C. Real).

J.J.S.G., de 45 años de edad y N.A.H.M., de 29 años ambos vecinos de Madrid.

J.M.G.M. de 35 años de edad, J.C.G.M., de 32 años de edad, M.G.G. de 29 años de edad, M.Á.R.R., de 38 años de edad, todos vecinos de Moral de Cva (C. Real)

E.G.M, de 29 años de edad y M.C.M.V., de 46 años de edad vecino de Granatula de Cva (C. Real).

R.G.M, de 42 años de edad y C.A.S.A., de 40 años de edad, vecinos de Tomelloso (C. Real).

J.T.C., de 63 años de edad y M.M.E.P., de 37 años de edad, ambos vecinos de Pozuelo de Calatrava.

L.J.P.O., de 24 años de edad y vecino de Osuna (Sevilla).

J.A.R.L., de 44 años de edad y vecino de Málaga.

M.I.G.S., de 45 años de edad y vecino de Vva Infantes (C. Real).

INVESTIGADOS

J.O.V.D., de 41 años de edad y A.M.B.R, de 32 años de edad, ambos vecinos de Madrid.
B.E.C.S., de 45 años de edad J.A.C.D.N., de 56 años de edad M.D.G.G., de 28 años de edad y B.M.O.Y.L., de 25 años de edad, todos ellos vecinos de Valdepeñas.
R.A.O.R., de 51 años de edad y vecino de Granátula de Cva (C. Real).

EFECTOS INTERVENIDOS

-11,500 kilogramos de cocaína
-13.000 € en efectivo.
-21 Kg de cafeína.
-20 litros de éter etílico
-05 Prensas utilizadas para la preparación de la droga.
-Moldes para la preparación de la droga.
-Utensilios para la adulteración y utilizados en laboratorios clandestinos con dichos fines (molinillos, coladores, papel secante, etc)
-06 básculas de precisión.
-35 teléfonos móviles.
-Joyas
-Material informático (ordenadores, tablets, etc.)
-01 pistola de aire comprimido,
-08 vehículos y 02 motocicletas.
-Desmantelados dos laboratorios de adulteración de cocaína.
-Desarticulados 10 puntos de venta de cocaína al “menudeo”.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de los operativos que la Guardia Civil realiza en la provincia de Ciudad Real para detectar y erradicar el tráfico de drogas que utiliza esta provincia como parte del itinerario para su distribución a otros puntos de la geografía nacional y comunitaria.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado nº 2 de Valdepeñas (C.Real).

 

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img