Un total de 2.000 empresas de Castilla-La Mancha se han visto beneficiadas del Plan Adelante en su primer año de funcionamiento

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha conseguido, gracias a la puesta en marcha del Plan Adelante, que 2.000 empresas de la región se vean beneficiadas de las distintas opciones que ofrece este programa. Así lo ha indicado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco, que ha comparecido en el Parlamento autonómico para dar cuenta de la evolución del Plan Adelante 2016-2019.

“Se trata de una iniciativa dirigida a quienes son los pilares fundamentales de la actividad económica, las empresas, y que pretende incentivar su creación e incrementar su capacidad productiva y su volumen de negocio”, ha dicho la titular de Economía que, también ha explicado que este Plan es una estrategia flexible abierta a las aportaciones que pueden surgir de las mesas de seguimiento del Paco por la Recuperación Económica.

Los dos objetivos que tiene el Plan Adelante se centran en, por un lado, establecer un Sistema Integral de Acompañamiento Empresarial, que se materializa en las Oficinas Adelante Empresas, que se apoya en la web http://adelante-empresas.castillalamancha.es y agiliza gestiones con el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas y el Foro que lleva el mismo nombre; y por otro lado, generar confianza suficiente en la recuperación que impulse la actividad económica y fortalezca el tejido empresarial, creando más y mejor empleo.

Para conseguir esos objetivos, el Plan se divide en seis ejes de actuación. El primero de ellos es la creación de empresas con el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento de cuya orden de ayudas al inicio de actividad ya se han beneficiado más 7.000 emprendedores. Este eje acoge las acciones de fomento del emprendimiento con los espacios coworking (se han puesto en marcha siete, con 132 participantes, de los que han surgido 126 proyectos y se están desarrollando otros cinco, con 103 participantes y 96 proyectos de gestación) y las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento con unos 500 participantes.

El Eje 2 de este Plan se centra en la inversión. A este respecto, la titular de Economía ha indicado que se trata de fomentar que las empresas realicen inversiones productivas que generen empleo y mejoren la competitividad. Cerca de 500 pymes y micropymes se han beneficiado de los 15,8 millones de euros de la primera orden de ayudas al fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial. Además, la semana pasada, se publicó la convocatoria de ayudas a la inversión, dotada con 20 millones de euros (con un incremento del 20 por ciento de ayuda a empresas de zonas ITI).

En este sentido, ha subrayado que siete grandes empresas han recibido más de 7,6 millones de euros en ayudas a la inversión, y más de 90 recibieron ayudas a la eficiencia energética. Del mismo modo, Patricia Franco ha destacado el fomento a la inversión en prevención de riesgos laborales para la que el Gobierno de García-Page ha destinado 356.000 euros. En este Eje 2 también está incluida la Ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias y las ayudas (todavía abiertas) a las empresas de economía social.

El tercero de los ejes que forma este Plan es el relativo a la innovación empresarial. Un total de 282 empresas se han beneficiado ya de seis millones de euros de las ayudas al fomento de I+D+i, a lo que se añade el emprendimiento innovador que el Ejecutivo impulsa de la mano de los CEEIS.

Programa Adelante Comercialización

El apoyo a las nuevas estrategias de comercialización es el cuarto Eje que centra su acción en el apoyo a nuevas formas de comercialización y a la mejora de la competitividad del pequeño comercio. Patricia Franco ha avanzado, a este respecto, que a finales del presente mes de julio se resolverá la primera convocatoria del programa Adelante Comercialización, que pretende ayudar a las pymes en el uso del comercio electrónico, apoyo al crecimiento en mercados nacionales y fomentar la transformación digital de la industria manufacturera.

En 2016, más de 90 empresas recibieron ayudas a la mejora de la posición competitiva del comercio minorista. Y a la convocatoria de este año se han presentado 107.

En la misma línea, la consejera ha explicado que el Eje 5 de este Plan se centra en la internacionalización, y en el fortalecimiento y expansión de las empresas de Castilla-La Mancha en los mercados internacionales. Para ello, el instrumento que se ha elegido es el Plan Estratégico de Internacionalización y Captación de Inversiones 2016-2020 “cuyos resultados están siendo muy positivos”, ha apuntado.

Patricia Franco ha recordado que las exportaciones en 2016 rozaron los 6.500 millones de euros y que las previsiones para 2017 son que se superen los 7.000 millones de euros, según el ICEX. En lo que se refiere a la atracción de inversión extranjera, ha explicado que, ha crecido un 92 por ciento en 2016. “Hemos pasado de una inversión bruta de 54 millones de euros en 2015 a recibir 104 millones de euros en 2016”, ha apostillado.

Y por último el Eje 6 que se ocupa de mejorar el acceso a la financiación pública regional. En este punto, la titular de Economía, ha subrayado el programa Financia Adelante, pendiente de aprobación, recoge el nuevo catálogo de instrumentos financieros a disposición de las empresas. “De momento 87 empresas se han beneficiado de apoyo financiero en forma de préstamos, participaciones en capital y avales, con una inversión económica que roza los 9,5 millones de euros”, ha apuntado en la comparecencia, avanzando a su vez que “el Plan Adelante, en conjunto, ampliará en más de 58,4 millones de euros la financiación que pondrán estos instrumentos públicos a disposición de las empresas. A ellos se destinarán 95,5 millones de euros hasta 2019, frente a los 37 millones que se destinaron la pasada legislatura”.

Más de 5.000 nuevas empresas

Desde julio de 2015, se han creado en la región 5.468 empresas, prácticamente la mitad de las empresas que se destruyeron durante la crisis. A esto hay que añadir que Castilla-La Mancha está entre las cuatro comunidades autónomas con mejores datos en inscripción de domicilio social de empresas en el primer trimestre de este año y es la segunda región del país en incremento de ocupación en los últimos años, un 7 por ciento, casi cuatro puntos por encima de la media nacional.

Junto al balance y evolución del Plan Adelante la consejera del Gobierno autonómico ha avanzado actuaciones, pendientes de aprobación de los presupuestos, que ayudarán a mejorar la situación de las empresas, entre las que se encuentra el Plan de Digitalización de las pymes; el Campus Adelante, la convocatoria de ayudas específicas a las empresas de los sectores textil, confección, calzado y cuero, previstas en el Plan de la Moda; las ayudas al fomento del emprendimiento innovador o la puesta en marcha del Financia Adelante.

“Sólo si alineamos los intereses y demandas de las empresas con las políticas activas de apoyo a la actividad empresarial lograremos asentar la recuperación que ya estamos percibiendo, intensificar nuestro ritmo de desarrollo económico y que ello se extienda a todas las capas de la sociedad”, ha puntualizado Patricia Franco, quien ha pedido a los grupos parlamentarios, “responsabilidad y compromiso por Castilla-La Mancha”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img