El Ayuntamiento de Puertollano se compromete con el empleo socialmente responsable a través del programa INTEGRA

Con las nueve personas contratadas ya está plenamente operativo el Programa INTEGRA de formación y empleo para personas con discapacidad puesto en marcha por el Ayuntamiento de Puertollano. Estos días, los operarios están realizando labores de pintura en el colegio Doctor Limón, para continuar más adelante con estos mismos trabajos en otros espacios urbanos y dependencias públicas como el edificio de servicios sociales, donde pintarán la fachada, vallas, etc. Lo mismo harán a continuación en algunas plazas y centros sociales.
Integra (1)
Según informa el consistorio en una nota, estos nueve contratados se unen a los cuatro que ya lo estaban desde el mes de marzo (tres administrativos y un conserje). Todos ellos participaron en un curso de cuatro meses, becados. El presupuesto destinado a las contrataciones de los alumnos del curso de operario de usos múltiples ha sido de 52.000 euros. Con el resto de la partida Amiab (entidad que cuenta con Centro especial de Empleo) se ha encargado de contratar a tres auxiliares administrativos y un conserje, hasta completar la partida de 100.000 euros que conforma el INTEGRA, con el fin de dar oportunidades laborales a este colectivo.

La concejala de Integración, Gloria Mohedano ha visitado esta semana el colegio Doctor Limón donde estas personas contratadas están realizando las labores de pintura, constatando el buen trabajo que llevan a cabo y el compromiso por responder con su esfuerzo y profesionalidad al programa y la formación que han recibido. «Viendo a estos trabajadores tan comprometidos y tan capaces, vemos la importancia destacada que tienen estos programas de formación y empleo, especialmente para quienes están en una situación particular de desigualdad», dice la concejala, que insiste en la necesidad de potenciar y desarrollar las capacidades de las personas que estén en un momento difícil y en desempleo para mejorar su inserción laboral. «Las Personas incorporadas a través de Integra están demostrando la misma profesionalidad y adaptación que cualquier otra persona de nuestra plantilla, forman parte del equipo como los que más», subraya Mohedano.

Apuesta por la integración

La partida INTEGRA, dotada con 100.000 euros, fue creada en los presupuestos del Ayuntamiento de Puertollano como plan de formación, especialización y empleo para personas con discapacidad. Aún hoy, debido a los sistemas educativos y formativos anteriores, (en los que no existía atención a la diversidad) la inmensa mayoría de las personas con discapacidad presentan bajo nivel de formación y triplican en analfabetismo a las personas sin discapacidad. «Existe una necesidad real de formación adaptada a todas las carencias y capacidades de las personas con discapacidad, especialmente en temas de empleo», subraya la concejala de Igualdad e Integración, Gloria Mohedano, que pone en valor la necesidad de tomar decisiones políticas y habilitar recursos económicos y formativos dirigidos a eliminar aquellos obstáculos que impiden la plena participación social de las personas con capacidades diversas, «ya sean físicos, mentales o sociolaborales».

«Nuestro empeño es proyectar ante la sociedad nuestra apuesta por la integración y contribuir así a normalizar el sector y a ser un foco de atracción de potenciales trabajadores, perfectamente aptos para cualquier empresa», insiste la concejala, que considera este programa muy positivo y necesario, «espero que dentro de no demasiado tiempo la contratación de personas con alguna discapacidad sea tan rutinaria, habitual y normal como la de cualquier otra».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img