Fernández (PSOE): “García-Page ha optado por la estabilidad y la seguridad de la gente en el acuerdo con Podemos para tener presupuestos”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha resaltado “la responsabilidad y la estabilidad” que han demostrado PSOE y Podemos al llegar a un acuerdo para tener presupuestos y “la irresponsabilidad y la inestabilidad del PP” que siempre “se queda solo” porque para ellos “cuanto peor le vaya a la región, mejor les va a ellos, y eso es un verdadero error” sentenciaba.

Para Fernández, “el PP ha perdido toda credibilidad porque tenemos memoria y sabemos lo que hizo Cospedal durante su gobierno: intentó privatizar los servicios públicos, dejó una tasa de paro mayor de la que se encontró, se destruyó el 30 por ciento del tejido empresarial, se destrozó la aplicación de la ley de dependencia, se cerraron plantas de hospitales, se despidió a miles de docentes y sanitarios, cerraron escuelas rurales….

“En cambio”, recuerda “ahora se está haciendo todo lo contrario: se reduce en 5 puntos el desempleo, un 13 por ciento el paro juvenil, Castilla-La Mancha es la segunda región que más va a crecer este año, es la segunda que más va a crecer en producción industrial y es la comunidad autónoma que aporta uno de cada cuatro beneficiarios al sistema de dependencia de todo el país”.

Y continuaba “todo esos avances lo está haciendo posible el presidente García-Page, su gobierno y todos los castellano-manchegos, eso sí, sin la ayuda del PP que prefiere poner palos en la rueda”. Pero, lo que es más grave para Fernández, “es que el PP condicionaba su apoyo a los presupuestos a que éste llevara a cabo recortes” y “a eso se refería el presidente cuando aseguraba que no quería el sillón a cualquier precio”.

Puntualiza la portavoz socialista que “el precio que no quería pagar el presidente era el de recortar porque a lo que ha venido es a reconstruir social y económicamente la región después del solar de la destrucción que dejó Cospedal y el PP”.

Para Fernández, “el acuerdo para tener un nuevo presupuesto” es una buena noticia por lo que supone “que no es otra cosa que seguir cumpliendo con la palabra dada, con los compromisos que el PSOE y el presidente García-Page alcanzó con los ciudadanos hace dos años: más sanidad, más empleo, más dependencia y más educación”. Frente a estas intenciones de “servir y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, nos encontramos a un PP que sólo mira si interés partidista”.

La responsable socialista enumera algunas de las medidas que incluye el nuevo presupuesto: el plan de Garantías Ciudadanas, con 120 millones más, la recuperación de los empleados públicos del 1,5 por ciento de la tasa Cospedal; el Plan de Infraestructuras Educativas; la reducción de ratios en las aulas; el incremento de la ayuda a domicilio para dependientes así como la ampliación de centros para mayores y personas con discapacidad.

Entre otras novedades, el presupuesto contempla el incremento en 14 millones de euros para ayudas agroambientales, donde se incluye compensaciones a la ZEPA; para la agricultura ecológica se establece una partida específica de 38,5 millones de euros. Por otro lado, se incluye una nueva partida para la retirada del amianto en Toledo, así como una nueva partida para la recuperación económica de ciudades en declive socioeconómico o para zonas en despoblamiento.

El presupuesto también incluye el compromiso para que, a partir de próximo curso 2017/2018, el contrato de personal interino docentes se prolongue hasta el 31 de agosto, así como la reducción de las horas lectivas en secundaria y bachillerato.

Y es que, la conclusión a la que llega Fernández es que “sólo porque ha habido un acuerdo en las políticas sociales, ha habido el ofrecimiento para que Podemos entre en el gobierno”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img