El Gobierno regional valora que la AIReF estime que Castilla-La Mancha cumplirá este año tanto el objetivo de déficit como la regla de gasto

El Gobierno regional valora que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estime que Castilla-La Mancha podrá cumplir este año tanto el objetivo de déficit como la regla de gasto. Así se pone de manifiesto en el Informe sobre el cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2017 de las Administraciones Públicas, que hoy ha hecho público la AIReF.

De acuerdo con el análisis específico que ha realizado la AIReF sobre la situación de Castilla-La Mancha, esta institución estima factible que la región cumpla el objetivo de estabilidad presupuestaria para 2017, fijado en el 0,6 por ciento del PIB para las comunidades autónomas.

Además, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal señala que mejora y aumenta la probabilidad de cumplimiento de este objetivo por parte de Castilla-La Mancha respecto al último informe, fechado el pasado mes de abril, gracias a la incorporación de la liquidación definitiva de los recursos del sistema de financiación, a la ejecución hasta la fecha y a otra información adicional disponible.

De cumplirse la previsión de la AIReF, Castilla-La Mancha lograría por segundo año consecutivo respetar el objetivo de déficit, tal como por primera vez lo hizo el ejercicio pasado, el primero completo del Gobierno de Emiliano García-Page.

Por otra parte, la AIReF también estima que la evolución del gasto prevista en Castilla-La Mancha podría ser compatible con el cumplimiento de la regla de gasto para este año.

En último lugar y debido al sistema actual de fijación y medición del objetivo de deuda y a la información disponible hasta la fecha, la AIReF considera imposible pronunciarse en el informe sobre la adecuación de la previsión de cierre de la Comunidad Autónoma a los objetivos de deuda para 2017.

Castilla-La Mancha cumplió en 2016 el objetivo de déficit y deuda y la regla de gasto

El cumplimiento del objetivo de déficit en 2016 fue posible gracias a que el Gobierno de Emiliano García-Page redujo un punto en un solo ejercicio el déficit de la región, según los datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

De esta forma, Castilla-La Mancha redujo un 53 por ciento la necesidad de financiación de la región en un único Ejercicio, pasando de 597 millones de euros de déficit en términos absolutos en diciembre de 2015 a 275 millones al finalizar 2016, es decir, 322 millones de euros menos.

Esta reducción permitió que Castilla-La Mancha registrara en 2016 un mejor dato de déficit que la media de las comunidades autónomas, ya que mientras el déficit regional fue del 0,7 por ciento el de las regiones españolas ascendió hasta el 0,8 por ciento.

Un cumplimiento que también se hizo extensivo en ese ejercicio al objetivo de deuda y a la regla de gasto, de acuerdo con el informe del Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre el grado de cumplimiento por parte de las administraciones públicas de los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de la regla de gasto.

El Gobierno regional, además, ha hecho compatible el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria marcados por el Gobierno de España y la Unión Europa con el inicio de la recuperación económica y social en Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img