Comunicado: IU y Podemos de Argamasilla de Calatrava suspenden en transparencia al Ayuntamiento

Comunicado de IU y Podemos de Argamasilla de Calatrava.- El pasado día 7 de Julio se han presentado los Resultados del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) 2017 [ver nota 1 final], que evalúa a los 110 mayores Ayuntamientos de España. En Argamasilla de Calatrava, Podemos e IU, han sometido a la web municipal a la evaluación del citado índice, eliminando los indicadores que no eran de aplicación a un Ayuntamiento más pequeño, pero el resultado puede servir para hacerse una idea de los puntos fuertes y los puntos débiles en transparencia local.
arga
Los resultados por áreas y grupos son los que a continuación se detallan.

En publicidad activa sobre cargos, personal y retribuciones del Ayuntamiento, de seis indicadores aplicables solo se cumple uno, consistente en el Registro de Intereses de Actividades y de Bienes de los Concejales del Ayuntamiento, echándose en falta principalmente la falta de Curriculum Vitae, correo electrónico y retribuciones de los concejales, así como la agenda institucional de la Alcaldesa, entre otros.

En publicidad activa sobre la planificación, organización y patrimonio del Ayuntamiento, de seis indicadores no se cumple ninguno, echando en falta principalmente el inventario actualizado de bienes y derechos del Ayuntamiento de cada uno de los tres últimos ejercicios cerrados.

En publicidad activa sobre los órganos de gobierno municipales, informes y resoluciones judiciales, de siete indicadores se cumplen cuatro, siendo destacable la publicación de las actas y vídeos de los plenos municipales, y echando en falta principalmente las resoluciones judiciales (con un enlace a su contenido íntegro) que afecten al Ayuntamiento (en el orden contencioso, laboral, etc.).

En la página web del Ayuntamiento y servicios municipales, de ocho indicadores se cumplen tres, algunos de ellos parcialmente, existiendo un canal específico de denuncias para los ciudadanos, y echándose en falta entre otros el indicador que publica el catálogo general de servicios municipales, así como las sedes de los servicios y equipamientos de la correspondiente entidad, con dirección, horarios de atención al público y enlaces a sus páginas web y/o direcciones de correo electrónico.

En participación ciudadana e información de interés para el ciudadano, de siete indicadores se cumple uno. Existe un reglamento de participación, pero se echa en falta un espacio para que expresen sus opiniones y propuestas los Grupos políticos municipales.

En transparencia económico-financiera, es donde más opaco es el Ayuntamiento, ya que de diez indicadores aplicables no cumple ninguno, echándose en falta especialmente el de los Presupuestos del Ayuntamiento, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada (al menos trimestralmente) sobre su estado de ejecución, que justamente en el Pleno de junio fue rechazado y, ni se hizo público, ni se trasladó su contenido a los partidos de la oposición.

En contrataciones, de siete indicadores se cumplen cuatro, entre ellos la publicación de contratos no menores, pero no obstante se echa en falta la publicación trimestral de los contratos menores.

En convenios, encomiendas de gestión y subvenciones, de seis indicadores no se publica ninguno, siendo especialmente llamativa la falta de la relación detallada de subvenciones y ayudas públicas concedidas por el Ayuntamiento, con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios, términos a los que obliga la Ley 19/2013, en su artículo 8.

En materia de urbanismo y obras, de doce indicadores se cumplen cinco. Es el apartado con más nota de todos, aún a pesar de no llegar al cinco, siendo el punto fuerte la información sobre licitaciones de obras públicas y echándose en falta sobre todo la relación de las empresas que han realizado las obras públicas más importantes en el Ayuntamiento, con indicación de las obras y su importe.

En derecho de acceso a la información, de nueve indicadores se cumplen tres, destacando que se pone a disposición en la sección o portal de transparencia del Ayuntamiento, un formulario web -o un canal electrónico- para formular solicitudes de acceso a la información pública y echando en falta principalmente que se haga pública en la web o en el portal de transparencia del Ayuntamiento, información estadística con periodicidad bimestral al menos, de datos relativos al número de solicitudes de acceso a la información recibidas; resueltas dentro de plazo; desestimadas, en todo o en parte; y resumen temático general de las solicitudes de acceso a la información recibidas.

En definitiva, desde IU y Podemos se advierte al Equipo de Gobierno que ha suspendido en transparencia con poco más de un 2,5 y que por tanto necesita mejorar y hacer los deberes durante el verano, para ver si en septiembre puede subir al menos a un cinco.

NOTA 1: el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos es redactado y evaluado anualmente por Transparency International España (http://transparencia.org.es/ ) mide el nivel de transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España, a través de un conjunto integrado de 80 indicadores, relativos a las seis Áreas de transparencia. Sus resultados y sus indicadores se pueden encontar en http://transparencia.org.es/ita-2017/

NOTA 2: En ningún caso esta evaluación realizada tiene nada que ver con Transparency International España.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img