La Diputación desarrollará un programa de empleo juvenil dotado con 1,8 millones de euros

La Diputación ha presentado un proyecto, dentro de su apuesta por impulsar el empleo entre los jóvenes, que permitirá invertir 1.850.400 euros en acciones de formación especialmente dirigidas a quienes no estudian ni trabajan, cuentan con edades comprendidas entre los 16 y 30 años y están inscritos en el Programa de Garantía Juvenil.
dipu
Se trata de una nueva actuación que universaliza en el territorio ciudadrealeño la oportunidad de poder acceder a este programa, aunque los aspirantes residan en pueblos pequeños que no cumplen los requisitos para concurrir a la convocatoria que parte de instancias comunitarias, ya que únicamente pueden optar poblaciones de más de 50.000 habitantes

El presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, ha conferido especial importancia al esfuerzo que hace la Diputación dando forma a un programa que se desarrollará en 28 municipios con 18 itinerarios formativos que, de ser completado por los beneficiarios, permitirá la obtención de un certificado de formación expedido por el SEPECAM, además del disfrute de una pequeña beca, de 130 euros en la fase teórica y de 150 al mes durante las prácticas reales en empresas, para incentivar a los participantes a concluir un período de formación que les puede abrir la puerta al mercado de trabajo.

Tras comentar que se les ofrece la posibilidad de “reengancharse al sistema formativo y profesional”, Caballero ha dicho que un total de 8 monitores tratarán de reunir a partir de septiembre a jóvenes que cumplan los requisitos. También tendrán acceso al programa, aunque en menor medida, aquellos que tengan algún tipo de formación, incluso universitaria.

En 28 localidades se reunirán los posibles alumnos siempre que haya un número suficiente para conformar un curso y se cuente con instalaciones homologadas para impartirlos. En principio, los 18 itinerarios son: Operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas; Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos; Conducción de Vehículos Pesados de Transporte de Mercancías por Carretera; Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería; Actividades de Gestión Administrativa; Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales; Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio; Agricultura Ecológica; Soldadura con Electrodo Revestido y TIG; Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes; Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales; Operaciones Básicas de Cocina; Trabajos de Carpintería y Mueble; Actividades Administrativas en la Relación con el Cliente; Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres; Actividades Auxiliares en Conservación y Mejora de Montes; Operaciones Básicas de Restaurante y Bar y Alojamiento Rural.

Caballero ha comentado, por otro lado, que se ha tenido en cuenta a la hora de establecer la temática de los itinerarios la empleabilidad y los posibles nichos de empleo. Y ha añadido, a modo de ejemplo, que el esfuerzo que está haciendo la Diputación en materia de promoción del turismo en la provincia se ve reforzado con acciones formativas como las dos últimas, tendentes a lograr un servicio de mayor calidad en bares. restaurantes y hoteles.

El presidente de la Diputación, que ha estado acompañado por la vicepresidenta Jacinta Monroy, ha explicado también que el programa que ha sido aprobado por el Gobierno central ofrece un período medio de formación que supera con creces los cuatro meses. Y que los fondos vienen de la Unión Europea, excepto los 200.000 euros que aporta la Diputación. En realidad sólo está obligada a liberar 150.000, pero Caballero ha decidido consignar más recursos para afrontar los gastos de desplazamiento de los alumnos y alumnas hasta las localidades donde se impartan los cursos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img