Alhambra revivirá su pasado íbero y romano con unas jornadas de recreación histórica

El municipio de Alhambra volverá a rememorar su pasado con la celebración de la cuarta edición de las Jornadas íbero-romanas laminitanas, que se desarrollarán los días 29 de julio, 4, 5 y 6 de agosto. El evento incluirá conferencias, recreaciones históricas, degustaciones gastronómicas de la época o visitas guiadas por el patrimonio arqueológico, ente otras actividades.
ibero4
Las jornadas nacieron hace cuatro años a iniciativa de la Asociación Alhambra Tierra Roja, agrupación integrada por vecinos comprometidos con la protección, conservación y divulgación del patrimonio histórico y arqueológico de la que fue considerada como «una de las ciudades más importantes de la meseta sur de Hispania», ha explicado a Europa Press Luis Ángel Gómez, miembro del colectivo.

ibero8Gómez estima que unos 150 vecinos de Alhambra participarán en las recreaciones históricas, en las que también tomarán parte tres grupos especializados procedentes de Murcia, Úbeda y Barcelona. Todos revivirán a los antiguos laminitanos por medio de varias dramatizaciones donde se reflejará la vida cotidiana, la guerra, el ocio o la mentalidad de siglo II a.C. al II d. C.

La localidad también contará con un mercado de artesanía y engalanará sus calles para «completar este viaje en el tiempo».

El representante de la asociación ha añadido que el público podrá conocer parte de la historia de Laminium con un ciclo de tres conferencias protagonizadas por historiadores y arqueólogos que abordarán diversos temas, entre ellos la religiosidad romana, la piedra arenisca alhambreña y su importancia en la economía romana, o el hallazgo de la villa romana del siglo I d.C., actualmente en proceso de excavación.
ibero3
Como «parte fundamental» de estas jornadas, se podrá estudiar el patrimonio arqueológico de Alhambra, custodiado en el Museo Arqueológico Municipal y repartido en espacios como la necrópolis visigoda u otros yacimientos musealizados, «que ofrecerán al visitante una riqueza cultural al alcance de pocos sitios», subraya Gómez.

Las jornadas se celebrarán con la colaboración económica de la propia asociación, el Ayuntamiento de Alhambra, la Diputación de Ciudad Real y diversos comercios y empresas.

ibero2ibero5ibero7ibero6

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Alhambra es uno de los municipios más antiguos de la provincia de Ciudad Real.
    Su castillo, a pesar de encontrarse bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, su estado es de ruina total. Se encuentra sumido en un proceso progresivo de deterioro por abandono.
    Existe una leyenda local que habla de un túnel que uniría el castillo con el pueblo.
    Enhorabuena a l@s alhambreñ@s por estas jornadas de recreación histórica…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img