El Plan de Empleo de Cruz Roja crece en la provincia con la ampliación de sus proyectos a Puertollano y Manzanares

Cruz Roja, en su afán por mejorar la empleabilidad y acercar a las personas más vulnerables al mercado laboral y que puedan acceder a un trabajo en las mejores condiciones, ha ampliado en la provincia de Ciudad Real su actividad para llegar a más personas en la provincia; en concreto, recientemente se han puesto en marcha en Puertollano y Manzanares los proyectos ‘Apoyo al Empleo +45’ y ‘Reto Social Empresarial:Alianzas’, dos proyectos incluidos en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) del Fondo Social Europeo.
cruz
Estos proyectos se desarrollan en Ciudad Real desde enero de 2016 y su ampliación a los nuevos ámbitos territoriales se extenderá, al menos, hasta el 31 de diciembre de 2017.

Entre las medidas previstas dentro de estos proyectos se incluye la orientación individual y grupal; el seguimiento y acompañamiento en todo el proceso de inserción; la capacitación profesional con prácticas en empresas; la formación en competencias, igualdad o nuevas tecnologías, entre otros; la intermediación laboral: contacto con empresas, alianzas y captación de ofertas de empleo; y otras medidas complementarias que garanticen que la falta de recursos no suponga un freno para su participación.

Cruz Roja, en colaboración con Bankia (cofinanciador del proyecto junto al FSE), trabaja para la recualificación de las personas mayores de 45 años dado que sus capacidades aún pueden aportar grandes éxitos al mercado de trabajo. Éste colectivo, especialmente afectado por el desempleo, carece en algunos casos de formación actualizada, lo que les aleja del mercado laboral y dificulta su reincorporación al empleo, especialmente cuando esta edad se acerca aún más a la jubilación.

Para las personas mayores de 45 años se proponen respuestas que atienden a sus necesidades sociales y laborales; se aplican medidas de reactivación y motivación, orientación para nuevos objetivos profesionales, desarrollo de competencias sectoriales, formación en nuevos sectores con posibilidades de empleo local, contacto con el tejido empresarial, etc.

RETO SOCIAL EMPRESARIAL PARA LA INSERCIÓN LABORAL: ALIANZAS

La contratación de personas en situación de dificultad social es una práctica responsable que requiere de la implicación de la empresa sin coste económico y con muchos beneficios para las empresas (por ejemplo: compromiso social con su entorno más inmediato, mejora del clima laboral en la empresa, una fórmula de RSE que funciona…).

El proyecto ‘Reto Social Empresarial para la Inserción Laboral:Alianzas’ trabaja con el entorno. Parte de la necesidad de plantear la inserción laboral incluyendo a las empresas y a la sociedad como protagonistas de dicha inserción; de este modo, las personas participantes mejoran sus posibilidades de acceso al empleo, las empresas incorporan en su cadena de valor prácticas de Responsabilidad Social Empresarial apoyando la inserción laboral y la lucha contra la pobreza y la exclusión a su negocio, y las entidades sociales e instituciones públicas aumentan su eficacia y eficiencia de intervención, convirtiéndose en ejemplo de corresponsabilidad en la solución de problemas.

El proyecto se concreta en la generación de alianzas con empresas (Reto Empresarial) y otros actores del mercado de trabajo y ciudadanía (Reto Social). Se generan alianzas que mejoran la empleabilidad, aumentan la contratación mediante la gestión de ofertas de empleo, se multiplica el partenariado, se aumenta la concienciación social para la inclusión social y se mejora la capacitación de profesionales en todos los ámbitos y sectores.

Con todo ello, Cruz Roja promueve la creación de mercados laborales inclusivos para aprovechar el talento, las capacidades y la diversidad de las personas. La diversidad, por género, edad, origen…, está cada vez más presente en las plantillas y saber gestionar esa diversidad es un activo para las empresas y para nuestra sociedad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img