Bolaños: Valverde visita la escuela de verano que apuesta por metodologías innovadoras para el aprendizaje

El alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde,ha  visitado la “ESCUELA DE VERANO 2017”,un servicio organizadodesde la Concejalía de Infanciay el C.I.J (Centro de Información Juvenil), con el objetivo de ofrecer a los niños y niñas de la localidad una alternativa educativa y de ocio constructivo durante el periodo vacacional de verano, fomentando así el bilingüismo y el respeto al medio ambiente.

bolanos-escuela-de-veranoEl primer edil ha conocido de primera mano este servicio sobre el que ha destacado “la gran cantidad de profesionales, un total de 24 especialistas contratados por el Ayuntamiento, junto al apoyo del personal de prácticas, para garantizar la seguridad de los niños y niñas en las diversas actividades programadas, y que en esta edición ha apostado por la incorporación de metodologías de aprendizaje avanzadas que trabajan sobre conceptos muy necesarios en la actualidad como son el aprendizaje solidario y el conocimiento sobre Europa como contexto de referencia”. El primer edil ha dado la enhorabuena a todas las personas que han hecho posible la puesta en marcha de esta iniciativa para la infancia bolañega.

Teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos con este método durante pasadas ediciones, se ha decido continuar con él, ya que es muy flexible,al permitir introducir distintas técnicas y estrategias metodológicas de trabajo.El coste de la Escuela de Verano es de 35 Euros, un precio para favorecer el acceso a todos los niños y niñas de las familias bolañegasescolarizados en Educación Infantil y Primaria, desde el 3 de Julio al 25 de Agosto, y  en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Durante esta edición, la Escuela de Verano,con alrededor de 300usuarios inscritos, sigueincluyendo una metodología para el aprendizaje denominada “Primaryyearsprogramme”,que es la que viene utilizándose en los colegios internacionales,y cuyo objetivo fundamental es el de crear personas basándose en el alcance de valores humanos e internacionales, además de desarrollar el aprendizaje en la vida y para la vida, incidiendo, sobre todo, en el aspecto más humano de las personas,mediante la incorporación de conceptos útiles.

Como novedad, este año se han incorporado contenidos sobre Europa en todos los niveles educativos, especialmente en sexto de primaria, curso en el que también se aplica una metodología diferente denominada “ aprendizaje servicio-solidario”, consistente en que los niños aprenden mientras crean servicios que favorezcan al resto de la comunidad, es decir, creando bienes sociales para su entorno más cercano como es el centro educativo, siempre desde una perspectiva lúdica, sintiéndose motivados por su trabajo, al darse cuenta que sus actividades tienen una utilidad social.

La Escuela, celebrada en las instalaciones del Colegio Fernando III el Santo  de la localidad,será clausurada el próximo 25de agosto, y en ella se trabajan valores como la igualdad, interculturalidad, inclusión, no mediante asignaturas concretas, sino a través dela investigación y el descubrimiento, planteando interrogantes y buscando que el menor se haga preguntas sobre su medio más cercano, para que tenga la necesidad de dar respuesta a estas preguntas, siendo la función del monitor, la de generar esas necesidades en el alumnado,para que le sean útilesy le resulten de interés.

A lo largo del verano se harán actividades con momentos de reflexión en la que se dará respuesta a esta serie de interrogantes hablando inglés. Cada día se realiza un taller, (asambleas, debates, murales, lluvias de ideas,…) donde se responden las preguntas formuladas, además de una manualidad (elaboración de objetos para trabajar la expresión plástica), junto a juegos de exterior e interior. Una vez cada dos semanas se visita la piscina, y una vez a la semana se practica un deporte concreto con torneos de balonmano, fútbol o vóley, aprovechando los recursos existentes como la Plaza de Toros u otras instalaciones deportivas municipales. También se realizarán visitas a la radio municipal local y al castillo de Doña Berenguela, siguiendo así el orden establecido por los contenidos correspondientes a las preguntas formuladas.

Además habrá actividades complementarias correspondientes a cada semana, donde personas ajenas al centro, irán a ofrecer charlas sobre valores en cuestiones de prevención de violencia de género, a cargo de las técnicas del Centro de la Mujer de Bolaños, o bien sobre reciclaje, o simulacros sobre las funciones desarrolladas por la agrupación de Protección Civil de Bolaños.

Hay que resaltar que la Escuela cuenta con una gran estructura profesional, formada por una coordinadora, un responsable, 24 maestros-monitores para infantil y primaria, y 5 especialistas en distintas materias para atender a personas con discapacidad, además del personal en prácticas. Todos los monitores son maestros y/o dinamizadores especializados. Se trata de personal cualificado en el ámbito de la educación y de la animación sociocultural, ya que todos están habilitados para impartir las sesiones tanto en español como en inglés.

Se plantean preguntas generales del tipo ¿quiénes somos?, ¿dónde estamos en el lugar y el tiempo?, ¿cómo nos expresamos?, ¿cómo nos organizamos?, ¿cómo funciona el mundo? y ¿cómo compartimos nuestro planeta? De estos interrogantes generales surgen preguntas específicas en función del nivel y del grupo de edad concretos, aplicándolas a nuestro entorno, trabajando valores, aprendiendo formas de expresión diversa como el teatro, el arte o la expresión corporal, conociendo nuestra localidad y su historia, las estructuras organizativas de nuestro Ayuntamiento, qué hay en el pueblo, cómo reciclamos con las campañas que tenemos de la mano como “Bolaños limpio” oqué hábitos cívicos debemos adquirir.

Cada interrogante de los seis en total se trabaja a lo largo de cada semana, durante lasocho que dura la Escuela de Verano. Así, cuando termine el ciclo escolar, se pondrán en común las respuestas otorgadas por cada uno de los grupos que,en función de su edad y de su entorno más cercano, habrán dado respuestas totalmente diferentes,gracias al uso de este método que va de lo general a lo concreto,pero quetambién combina la inducción y la deducción.

Durante la Escuela de Verano de Bolaños esta temporada,y durante varios años consecutivos,se sigue manteniendo la inclusión de los niños con capacidades diferentes, los cuales, a fin de favorecer su desarrollo y el enriquecimiento del resto de niños, permaneceránen el aula ordinaria, teniendo a su disposición un monitor especializado para apoyar así sus necesidades educativas, y poder continuar con sus tratamientos durante el período estival, siendo alrededor de 20 usuarios los que participan en esta edición.En años anteriores la Escuela disponía de un Aula de Discapacidad, a la que acudían personas con capacidades diferentes, atendidas por profesionales de primer orden como un psicólogo, una logopeda y dos maestras de Educación Especial, encargados de atender las necesidades de este colectivo.

La implantación de este método en la Escuela de Verano de Bolaños garantiza la interdisciplinareidad del trabajo en la programación, gracias a la respuesta  de grandes preguntas sobre distintas áreasde trabajo, incluyendo en los contenidos temas transversales tan importantes como la educación para la salud, naturaleza, higiene, alimentación saludable, talleres de sensibilización en materia de igualdad y prevención de violencia de género, prevención de drogas, conocimiento del patrimonio cultural y tradicional de la localidad, interculturalidad, autoestima y autoconcepto, habilidades sociales, práctica de idiomas…Es un espacio de ocio en el que alrededor de distintas temáticas, los niños disfrutan y se divierten dentro de un espacio lúdico con carácter educativo, desarrollando, además, la competencia comunicativa en inglés. Mediante juegos, dinámicas de grupo, y manualidades, van dando respuesta a las cuestiones planteadas que les van a ayudar a descubrir su entorno más cercano, aplicando una metodología que requiere de una gran coordinación entre los distintos agentes que intervienen.

En palabras de la concejala delegada de Infancia, Rocío Plata, “la estructura del Equipo técnico de la Escuela de Verano ha permitido que la coordinación entre ésta y las diferentes áreas del Ayuntamiento que colaboran impartiendo algunos de los contenidos, de los cuales sus técnicos son especialistas, haya sido más fluida y eficiente”. Plata también ha subrayado que “se seguirá trabajando para que la calidad de la atención y educación en la Escuela alcancen la excelencia, por lo que el método empleado, resulta fundamental para mantener e incrementar la calidad que garantiza la transversalidad de los distintos contenidos tratados, la inclusión de todos los niños y niñas, y la atención a la diversidad”, ha concluido.

 

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