Advertisement
Inicio » Ciudadano en Blanco

Otro ejemplo más de manipulación

- 1 agosto, 2017 – 12:1579 Comentarios
ciuadadano-en-blanco31 de julio de 2017. Telediario de las 15:00 de La 1. Canal “público” que pagamos todos. “Noticia” del día sobre el referéndum catalán. Portavoces del PP y de C's soltando sus consignas. No entraré en detalle sobre la excusa del día porque vienen a repetir básicamente lo mismo todos los días. Por supuesto, no se da oportunidad de réplica a la otra parte, JxSí y CUP, aunque son claramente parte implicada y son atacados tanto por PP y C's como por los propios comentaristas que dan la noticia "imparcial y objetivamente": en La 1, JxSí y CUP tienen asignado el papel de “malos” en el Spaguetti Western catalán. De paso, aprovechando la coyuntura, también se ataca al PSOE -por su inacción-, al cual tampoco se le da oportunidad de defenderse. En este momento, en La 1, el PSOE también es de los “malos”. Es un ejemplo modélico de manipulación. De libro. Por un lado, al dar voz sólo a una de las partes, sesga la información en su favor. Una y otra vez. Día tras día. Hoy, La 1 es un canal de propaganda 24x7 en favor de PP y C's. Propaganda gratuita -para ellos-, pero que nos sale bien cara al resto de los españolitos. Por otro lado, la guinda, la enésima repetición de lo de que en “democracia”, si así lo dice tal o cual ley, la gente no tiene derecho a decidir directamente, en referéndum. ¡En democracia la gente no puede votar! ¡Alucinante! Y muchos, se lo tragan. A tal nivel de ignorancia llegamos. Una versión, adaptada al caso catalán, de las palabras “nuestra democracia”, que se repiten decenas de veces cada día en prácticamente todos los medios de comunicación. “En nuestra democracia...”, “...en democracia...”, “...vivimos en una democracia...”, “...gracias a nuestra democracia...”, etc. Si una mentira se repite suficientemente, acaba por “convertirse” en verdad. “Principio de orquestación”. Goebbels. En fin, que es sólo un ejemplo, uno entre los muchos que nos inoculan cada día. Desde hace 40 años. Podría escribir decenas de artículos como este todos los días, si tuviera tiempo. Porque la inmensa mayoría de las informaciones políticas de los grandes medios de comunicación son así. Sesgadas. Falsas, incluso cuando dicen algo que es cierto, ya que no hay mayor mentira que una media verdad. Lo llaman democracia, y nunca lo ha sido. P.D. Como curiosidad, la “noticia” siguiente era sobre el PSOE. Salía una imagen de los mandamases reunidos, y tras ellos, en la pared, en letras bien gordas, el lema de la actual “regeneración” -¿o es degeneración?- del PSOE: “Somos la izquierda”.somos-izquierda Si una mentira se repite suficientemente, acaba por “convertirse” en verdad. Y, hoy en día, dado que es prácticamente imposible distinguir un gobierno del PSOE de uno del PP, tienen que repetirla mucho, mucho, para que algunos de sus votantes se la crean. Así que repitan conmigo: Somos la izquierda, somos la izquierda, somos la izquierda. Vivimos en democracia, vivimos en democracia, vivimos en democracia. Amén. Gonzalo Plaza Ciudadano en blanco

79 Comentarios »

  • Ángel Manuel dice:

    Tú no has conocido la TV3, está al nivel de la televisión pública venezolana.

    Hemiplejia.

    En el asunto del referéndum lo que hay que hacer es actuar.

    Está visto que las normas sólo sirven para saltárselas. Y eso sí que no nos convierte en una democracia.

    Porque si democracia es votar, votar se ha votado en Venezuela este domingo (y a qué nivel) y con Franco también, y también a qué nivel.

  • Churro dice:

    La democracia no es sólo votar. Sino hacerlo dentro de un marco. Yo puedo votar con mi familia votar la independencia de mi casa de la comunidad de vecinos, pero creo que tacharian de cualquier cosa menos de demócrata.

    • Federico Cara Escobar dice:

      «Democracia es votar dentro de un marco»..como teoría abstracta, correcto, pero bajando a la realidad..¿quien define ese marco?; ¿quien ha definido el marco de los procesos en que tú votas ahora mismo?, ¿has tenido alguna participación para definir ese marco?….resulta que hay un marco que nos ha venido impuesto, y ni nos lo cuestionamos. Sólo nos cuestionamos aquello que los grandes medios de desinformación masiva quieren que nos cuestionemos……le llamamos democracia a aquello que nos dicen que lo es, y le llamamos antidemocrático a aquello que no dicen que lo es. Por supuesto que no se puede votar sobre cualquier cosa (no se puede votar, por ejemplo, sobre mis derechos y libertades individuales….o no se debería, porque de hecho, votarse sobre esto, se vota contínuamente, y con el aval del Estado), pero esa no es la cuestión aquí…..¿Tiene derecho un órgano legalmente constituido (el parlamento catalán en este caso) a preguntar a la colectividad a la que representa (el censo de las personas empadronadas en la comunidad autónoma de Cataluña) si desea convertirse en un Estado independiente o no?: SÍ,lo tiene. Es un derecho natural, aúnque sea de segundo orden (un derecho coleectivo). La ley puede decir lo que quiera en este punto. La ley también justificó la esclavitud, el vasallaje, el colonialismo, la santa inquisición, el racismo, los campos de concentración nazis, los gulags……..cuando llega un punto de inflexión entre ley y justicia, la ley se supera, para que la justicia puedea prosperar. Y ojo, que no existe un derecho a la independencia declarada unilateralmente por un órgano constituido (por tratarse de un derecho colectivo, no individual), pero sí un derecho de autodeterminación, que se expresa a través de un referendum, siempre que sea convocado por un órgano colectivo reconocido, y el parlamento catalán lo es. No están votando si quieren que las personas de cabello rubio no salgan a pasear en días impares…no es una frivolidad…..están votando si quieren, como colectividad, ser un Estado independiente o no. Y tener una nacionalidad u otra en nada afecta a los derechos y libertades individuales, por si alguien se pregunta qué pasa con la gente que vota NO a la independencia. Lo que afecta a los derechos y libertades individuales es el tipo de política que se ejerce, y que ejercemos

      • Ángel Manuel dice:

        Cuando Cataluña ha sido colonia para arrogarse el derecho de autodeterminación que reconoce la ONU en aras a la descolonización de territorios de sus metropolis?

        Si algunos catalanes quieren ser independientes, tendrán que serlo porque así lo decidan todos los españoles.

        El Parlamento catalán no es competente para aprobar un referéndum que afecta a una cuestión estatal.

        • Ángel Manuel dice:

          Ellos quieren un referéndum a la venezolana.

          Votantes cuatro porque el no independentista ni se molesta en participar en esa farsa si garantías y sin legitimidad.

          Pero con cuánto se aprobó el Estatuto, con menos del 35%.

          Ellos quieren que voten los que se mueven por los sentimientos…

          Es decir, el catalán que vota con su bolsillo no tiene cabida ni voluntad de hacerlo, por la sencilla razón de que quienes organizan todo el pollo independentista es la cleptocracia mayor de España.

          Los independentistas van de culo. Veremos las siguientes elecciones.

          Joer quieren todos los referéndum del mundo, pero nada de elecciones. Aprueban leyes de desconexión sin debate parlamentario, pisoteando a la oposición.

          No señor, eso es una gran chapuza y un gran acto fascista que se ha acelerado por el solo hecho de que hay muchos que quieren evitar la cárcel por estar implicados en sonoros casos de corrupción.

          El mismo proyecto de Constitución catalana no prevee la separación de poderes. Jueces nombrados no por oposición sino por el ejecutivo.

          Una farsa pestilente prefascista, que por supuesto amenaza los derechos y libertades de todos los españoles catalanes.

          • Kuco dice:

            El Estatuto Catalán se aprobó con mayor porcentaje que el obtenido por el PP en las 2 últimas elecciones en España.

            Y parece que esos poquitos catalanes independentistas ya dan para legislar un proceso de independencia en el Parlamento catalán por mayoría de diputados…..

            Pero no se preocupe, como son 4 o 5 catalanes los que quieren la independencia frente a los millones que no la quieren, perderán sobradamente en el referéndum que se hará. Así que ningún problema.

            Desgraciadamente, la realidad ya es otra muy distinta a la que usted manifiesta. Y lo peor es que lo es por la torpeza de la caverna.

            Cataluña se está yendo.

          • Kuco dice:

            Y no deseo la independencia de Cataluña, no porque me crea los motivos que usted esgrime aquí sino porque, ya le digo, es puro egoísmo personal. Cataluña es uno de los motores económicos de España y perderlo por la imposición y mala gestión de este Gobierno sería muy grave.

          • Ángel Manuel dice:

            Cataluña dejó de ser años motor económico de España, conoce tasas de paro semejantes al reto de España. Madrid ya la ha superado.

            Hay una crisis catalana porque la hay económica y social. Económica porque se ha visto muy afectada por la deslocalización (textil especialmente) y social porque la presión de inmigrantes musulmanes está colmando la paciencia de los catalanes.

            Usted se mueve con una visión estereotipada. He vivido allí, mantengo vivas relaciones con gente de allí y vuelvo este verano allí.

            El ego catalán está tocado porque saben que el nacionalismo oculta las profundas divisiones civiles y familiares. Además de que se desocupa de los servicios públicos, semiabandonados.

            Estoy de acuerdo con Aznar, antes que se rompa España se romperá Cataluña.

            Rajoy sabe lo que se espera de él. Si ese referéndum se hace le costará su reelección. Si no se celebra, no pasará nada o casi nada.

            Qué pasó ayer ante el Cuartel de la Guardia Civil de Barcelona. Los de siempre tuvieron enfrente a sus mismos 200 contrarios. En conjunto 400 asistentes.

            Y se disolvieron.

            Pues eso pasará. En cuanto se les hace frente se disuelven y se acabó.

            Y fueron 200, no 200 000.

            Juntas 200 entre todos los municipios catalanes y varios miles de las grandes ciudades, y llenas el Camp Nou. Y ahí se acabó todo.

            Es más fácil ser independentista que independiente.

            El Uno de Octubre o hay antes pacto y cesiones, o habrá algo parecido al referéndum del nombre de las calles de Ciudad Real. Papel higiénico.

          • Ángel Manuel dice:

            Al final imperara el agudo individualismo mayoritario del catalán.

            La manada radical, extremista y zumbada es paja. En cuanto se acabe el dinero y oposición rotunda enfrente se acabó el teatro.

      • Gonzalo dice:

        Demasiado complicado para un votante, Federico. Aquí del «le llamamos democracia a aquello que nos dicen que lo es, y le llamamos antidemocrático a aquello que no dicen que lo es» no pasan.

        La tele dicta lo que hay que pensar y hacer, y el votante, como masa consumidora que es, lo piensa y lo hace.

        Esa es la realidad que tenemos, y partiendo de ahí hay que trabajar para cambiar las cosas.

        • Federico Cara Escobar dice:

          Ese es otro tema más amplio que este, y que requeriría otro espacio. Yo me centro en este debate que has sacado (y que sacan muchxs, ya que está de plena actualidad). Fíjate Gonzalo, que en general, cuando se dan argumentos elaborados sobre esta cuestión, no entran en el fondo del debate; se limitan a salirse por la tangente con un montón de cuestiones que nada tienen que ver, y cuando entran al fondo, es para confirmar que no creen en eso de la democracia (de la que tanto hablan, pero como una carcasa vacía). El hecho es que Cataluña no necesita haber sido colonia ni necesita en última instancia del aval de la ONU para organizar ese referendum (aúnque siempre es más deseable que lo hubiese tenido; más que nada por la población catalana misma, ya que a mí me da igual el aval de ninguna institución si estoy ejerciendo un derecho). El parlamento catalán está ejerciendo un derecho natural de segundo orden (colectivo, no individual), y los derechos y libertades se ejercen, no se piden. Y por el mero hecho de serlos (derechos y libertades), son naturales, y están por encima de cualquier ley que vaya en contra de lxs mismxs. No invento nada nuevo: ha pasado así a lo largo de la Historia social y política, cuyos únicos progresos verdaderos se han dado cuando se han desobedecido leyes y prácticas injustas.

          En cuanto a su convocatoria, es evidente que al ser un derecho colectivo, no puede ser convocado por un individuo o por un grupo de personas sin más. Hablamos aquí de un órgano legalmente constituido (el parlamento catalán), o hablaríamos de algún tipo de órgano reconocido por la mayoría de la colectividad a la que representa, en el caso de colonias o territorios sin órganos autónomos reconocidos por el Estado matriz.

          No son la totalidad de españolxs quienes han de decidir sobre la independencia de Cataluña ¿qué clase de derecho y libertad estarían ejerciendo si tuvieran que pedir permiso a otrxs?

          Es evidente que siempre hubiera sido mejor un referendum pactado, pero si ello no ha sido posible por culpa del gobierno estatal, el derecho ha de ejercerse igualmente. El referendum no cumple con todas las garantías porque el gobierno estatal no ha colaborado, y se ha negado en rotundo a tratar la cuestión, como si hicieron los gobiernos canadiense y británico. El gobierno catalán hizo bien en dirigirse al gobierno estatal para negociar como se organizaba el referendum, porque es lo que tenía que hacer, pero igualmente si este último se niega incluso a sentarse a hablar, ha de organizarlo unilateralmente. Y aúnque no cumpla con las garantías (por culpa de quien ya hemos dicho), ha de hacerse igualmente, porque atañe a un derecho. Lo que es justo y no puede hacerse mediante la ley, se hace forzando los hechos, aúnque sólo sea para poner de manifiesto el conflicto de legitimidad, aúnque la organización del proceso resulte en parte una chapuza por la negación de medios para hacerlo en condiciones.
          Eso sí, siempre que lo pida alguna de las partes (generalmente lo pide la parte contraria a la secesión), se debe aceptar observación internacional para ayudar en el control del proceso, ya que aún no se ha declarado ningún Estado ni ninguna nueva nacionalidad independiente, y la parte contraria a la secesión puede invocar ciertos principios y procedimientos del Derecho Internacional.

          Quiero puntualizar que el apoyo a este proceso (un derecho colectivo), nada tiene que ver con las opiniones que unx tenga sobre la existencia de naciones o Estados, ni sobre la opinión que unx tenga sobre el gobierno catalán en este caso. Se trata de tolerancia y respeto a la democracia, de respeto al ejercicio ajeno de un derecho (en este caso colectivo). Particularmente no creo por principio en los Estados como una buena forma de organización social, ni tengo un sentimiento nacionalista o patriótico de ningún tipo, más allá de los tics que inevitablemente salen a veces por efecto de la educación y el entorno, y de los cuales tampoco me avergüenzo (para entendernos: no me declaro ni español ni anti-español. Simplemente es que me da igual este tema. Figuro como español porque lo pone mi D.N.I. y no tengo ningún problema con eso…con lo que sí tengo problema es con que me roben la sanidad, la educación, la cultura, la vivienda, el trabajo…..). En cuanto al gobierno catalán, tengo casi la misma opinión del mismo que sobre el gobierno español: es corrupto, autoritario y capitalista; pero digo «casi», porque el español (el del PP y Ciudadanos, para entendernos) es mucho más corrupto, mucho más autoritario y mucho más capitalista. Y en fin, nada de esto tiene que ver con reconocer el derecho del parlamento catalán a convocar ese referendum. Es como si yo, que no soy una persona religiosa, negara la existencia de la religión en otras personas, y más aún, la existencia de diferentes religiones, y el derecho de las personas a ejercer su culto en sus templos; todo ello independiente de que yo considere la religión una ficción narrativa para acomodar las mentes y dar serenidad de espíritu, ante la falta de respuestas para entender la sociedad, el mundo, la existencia….

          En definitiva, este conflicto catalán no se va a esfumar; va a ir a más, hay una amplia mayoría catalana a favor del referendum y casi la mitad de la población (lo que hay confirmado por el momento) a favor de la independencia). La tensión va a aumentar por culpa de los habituales «echadores de gasolina»: PP, Ciudadanos, gobierno estatal, tribunales superiores, gran patronal, grandes empresas de comunicación (también llamadas «medios de información»), etc, pero ni con todo eso podrán difuminar una mayoría social catalana muy organizada y en pos de una manera diferente de hacer las cosas……va a haber un auténtico choque de trenes, que podría haberse evitado perfectamente; va a durar tiempo aún (unos pocos años); habrá mucho sufrimiento, también perfectamente evitable, para que al final el resultado vaya a ser el mismo que ahora sabemos aúnque no queramos reconocerlo: que habrá un referendum vinculante reconocido por todas las instancias, incluido el Estado español.

          • Ángel Manuel dice:

            Cacao maravillao.

            Cómo puede decirse que se es demócrata sin evaluar si un proceso tan trascendental de decisión se hace con garantías.

            Porque usted confunde decidir con elegir.

            Y aquí no hay posibilidad de elección, porque hay una decisión tomada de antemano, la independencia.

            Lo mismo ha pasado en la anticapitalista Venezuela. Las elecciones Constituyentes del domingo?? Una pantomima y un fracaso para el narco-régimen de Maduro.

            Claro que hay que decidir, pero se preocupa usted de que los catalanes puedan elegir cuando el fascismo de los medios de comunicación y el corrupto sistema de enseñanza les lleva machacando con el España nos roba décadas? A cuántos han convencido de ello? A la mayoría??

            Pasar por el rodillo a millones de personas que no quieren la independencia. Igual que pasar por el rodillo a millones de personas que quieren que Maduro se vaya.

            Así que, sea un poco más capitalista, es decir, sea más democrático. NO ES LO MISMO DECIDIR QUE ELEGIR.

            Y no me desvío del tema si afirmo que el referendum es una pantomima, sin garantías, el resultado el que quiera el gobernante.

            Coño, que estamos en Europa occidental y en 2017.

          • Gonzalo dice:

            Bueno, Federico, en realidad el tema que que yo he sacado es el de la manipulación y la consiguiente incapacidad de la masa votante de tomar decisiones informadas, lo cual invalida la legitimidad de los gobiernos «representativos» al calificarse como democráticos.

            El tema del referéndum catalán es sólo el asunto concreto de la noticia en la que manipulan, que podría haber sido cualquier otro.

            Pero como bien dices, la gente, cuando no tiene interés en entrar a un tema, se sale por la tangente y te suelta los dogmas que tiene programados.
            Dogmas que les sirven para justificar la manipulación «de su bando», para reforzar su adoctrinamiento -así se sienten mejor-.
            «Como los catalanes malos, malos, malos, vale todo contra ellos».

            El asunto en concreto del referéndum catalán es interesante además porque muestra hasta qué nivel llega el grado del lavado de cerebro, hasta el punto que se niega que un referéndum sea democrático mientras que se acepta que impedirlo -por la vía de la represión policial-judicial, que es la única manera- es democracia.

            Ni los hermanos Marx hubieran concebido tamaño absurdo, deja pequeño el guión de «Sopa de Ganso».
            Y sin embargo, ahí está, en España, en 2017.

          • Ángel Manuel dice:

            Son formas distintas de verlo.

            El Referendum catalán tiene las mismas garantías y información en el electorado que las elecciones en Cuba, o digo, en tiempos de Franco.

            Fíjese que saldrían automáticamente del euro…y sin embargo les han prometido que con la independencia les subirían las pensiones y todos tendrán el país de las mil maravillas…

            Y…sin embargo hay que dar «la razón y el derecho a decidir» a quien se lo crea, por supuesto la gran mayoría de los catalanes (ironizo).

            Cataluña, capital Berlin. 1933.

  • Censor dice:

    Oiga, don Gonzalo, ¿Y si votamos que los calvos paguen más impuestos?

    ¡Viva la democracia!

    Cuando tenga un ratillo, le echa un vistazo a TV3, don Gonzalo.

    • Gonzalo dice:

      En España ya votamos, y no tenemos democracia. Democracia no es «votar».
      Que por cierto, es lo que nos llevan vendiendo ya 40 años, ¿no? Que votamos, así que nuestro gobierno es democrático.

      Pues bien está que nos vayamos dando cuenta que no es así.

      Si votar no es democracia para los catalanes, tampoco lo es para el resto de los españoles.

      Si el voto de los catalanes no vale, tampoco el nuestro.

      El gobierno de España no es democrático, y no está legitimado democráticamente para nada de lo que hace.

      Lo mismo que el catalán.
      Tanto monta, monta tanto.

      Y que TV3 manipule no hace mejor la manipulación de La 1, la de A3, la de T5, la de la Sexta…

      Pero claro, si TV3 lava el cerebro de los catalanes, entonces, está bien que La 1 lave el cerebro de los españoles. ¿Verdad, Sr. Censor?
      Catalanes malos. Malos. Malos.

      • Ángel Manuel dice:

        El que quiera dejarse lavar el cerebro.

        La tecnología y las redes sociales son realmente las influyentes.

        Te falta decir que este gobierno no tiene legitimidad tan solo porque no es de izquierdas.

        • Gonzalo dice:

          Las redes sociales repiten masivamente los dogmas que salen por la tele. No hay más que leer los comentarios de cualquier artículo sobre política.

          Lo mismo que dicen los teleprogramadores, repetido hasta la saciedad por los teleprogramados.

          • Ángel Manuel dice:

            Pues a Trump le ayudaron mucho sin tener a los grandes medios de su parte,

            Actualicese.

          • Gonzalo dice:

            Claro, Ángel Manuel, Trump era un pobre rebelde sin apoyos mediáticos ni económicos.

            No sé cómo he podido no darme cuenta.

            Tendré que ponerme 100 horas seguidas del 13TV para «actualizar» mi programación mental. Eso de tener capacidad de pensamiento propio es un problema, ya ves qué errores de juicio me hace cometer.

          • Ángel Manuel dice:

            Será usted el único que piensa de Trump tuvo a los medios de comunicación, ojo porque es rico ya sólo por eso, a favor suyo.

            Vea la CNN y lea a los mejores analistas del fenómeno Trump.

            Será 13tv la luminaria mundial que creó el término posverdad.

            Un poco de rigor, sólo le pedimos eso. Es mucho pedir?

          • Gonzalo dice:

            Me pondré la 13TV 50 horas y otras 50 la CNN, Ángel Manuel. Así podré tener un grado de rigor que me equipare a las mentes teleprogramada más «actualizadas». Mi software mental estará al día.
            Y repetiré en mis escritos las mismas cosas que salen por la tele. Las que repites tú.
            ¡Que chachi!

          • Ángel Manuel dice:

            Está bien que uno sea autodidacta, pero uno no puede saberlo todo, puede haber mejores analistas que uno.

            Se puede aprender de los demás.

            Yo escucho a analistas no a opinadores.

            Y sacó mis propias conclusiones.

            Lo hago por humildad, no porque me deje lavar el cerebro.

            Es una actitud que me acerca a la realidad, pues no pienso que me sea abarcable.

            Si usted cree lo contrario, pues mire usted su seguridad es altamente inquietante y dogmática.

          • Gonzalo dice:

            En la tele no salen analistas, sólo propagandistas.

            Pero entiendo que no te des cuenta de ello, Ángel Manuel, porque la tele te dice lo que tienes que pensar. Sus «analistas» te dicen las «conclusiones» que tienes que sacar con la información sesgada que la propia tele aporta.
            Esa es tu realidad, Ángel Manuel, la de la tele. Tu verdad.

            Otros analizamos. Buscamos la información que no nos ofrecen por la tele. Experimentamos. Aprendemos de experiencias de otros -que tampoco salen por la tele-.
            Y con toda la información, con toda, sin sesgos, sacamos conclusiones, que pudiendo ser erradas, siempre serán mucho más objetivas, y cercanas a la realidad, que las que ofrezcan los propagandistas de la tele.
            Es lo que se viene a llamar pensamiento racional.

            Dogmas, los de la tele.

          • Ángel Manuel dice:

            Vamos a ver, no quiera usted tomarme por tonto.

            Usted me dice que la tele me tiene comido el coco, yo le digo que apenas veo la tele, a las pruebas me remito, dedicó tiempo a este medio y a la radio, y por supuesto al trabajo y la familia.

            Pero usted sigue empeñado en ponerme delante de la tele.

            Usted sabe, usted experimenta, usted piensa por mí, usted, coño!!

            Me está teleprogramando!!

            No me tome por gilipollas, que me ofende y yo le puedo probar que el que lo es es usted.

        • Ángel Manuel dice:

          Y Don Gonzalo apena veo la TV. Escucho eso sí la radio y leo. Y voy a tiro hecho, evito a los opinadores, por tanto no lo tengo fácil ya que abundan.

          Y luego lo que uno sabe por estudio y experiencia. Ni todo se puede saber ni todo lo humano me es desconocido. De pasiones todo el mundo sabe, pero a las personas hay que conocerlas en sus infinitas circunstancias.

          • Gonzalo dice:

            En la radio todo son opinadores, lo mismo que en la tele. Repiten los mismos dogmas.
            Y luego otros los escriben.

          • Ángel Manuel dice:

            Porque usted lo diga, yo selecciono programas y los escucho a través de una aplicación maravillosa, IVoox, escribo artículos, tengo que aplicar el Derecho en mi trabajo, atiendo a gente con problemas jurídicos, me relaciono con amigos, familia y compañeros, visito enfermos para estar cerca del sufrimiento, práctico mi Fe, coño, VIVO.

            Vamos, la mayoría hace la mayor parte de las cosas que he citado, y tomarla por gilipollas a los que han lavado el cerebro me parece ofensivo.

          • Gonzalo dice:

            Pues eso, Ángel Manuel, tú mismo lo dices.
            Consumes programas -e ideas- de otros -que previamente han sido lanzadas por la tele-.
            Es más, las seleccionas, para escuchar y reforzar la ideología que ya profesas.

            Y no analizas nada -lo cual requiere tiempo y esfuerzo-, no buscas información independiente, ni fuentes de datos que no salen en los medios que «seleccionas».

            Aplicas habitualmente las leyes de una dictadura, presumiblemente, sin cuestionarlas.

            Te relacionas con amigos y familiares tan poco informados como tú, porque se nutren también exclusivamente de información que sale por la tele.

            ¿Y esperas con eso tener una opinión razonada o acertada?

            Eso sólo es un síntoma más de la desconexión que tienes con la realidad.

          • Ángel Manuel dice:

            Don Gonzalo deje tan solo que le toque el borde de la túnica para quedar sano y salvo.

            Es difícil encontrar a alguien ya con tanta arrogancia.

            Me ha superado.

            Me extraña que no haya propuesto aún una Plataforma vecinal que se presente a las elecciones.

            Quizás le gusta más estar en contacto con los arcángeles, sus correligionarios.

  • Andaque dice:

    Es tal la obsesión de muchos contra lo que ellos llaman la derecha que son capaces de sentirse cercanos a aquellos que precisamente les niegan su condición de ciudadanos, como los juntos estos y la cup.

    Si votar y hacer referéndums son sinonimo de democracia, el franquismo lo era, y no creo que nadie esté de acuerdo en eso.

    Es triste como en la creencia (soberbia) de ser más listos que los demás y situarse por encima de «la masa» estulta y engañada se llegan a defender una mezcla de ideas conspiranoicas y ridiculas como es el caso de este artículo, que no hay por donde cogerlo. Si aún no se ha enterado de lo que significa el concepto de soberania nacional, o soberanía popular, que sería la que realmente sanciona la constitución en la práctica (la nacional era más propia de los sistemas liberales decimonónicos con sufragio censitario, donde la vaguedad del concepto «nación» hacia que pudieran recortar el cuerpo electoral según sus intereses, es decir lo que ahora, en el siglo XXI, pretenden los nacionalistas) es porque no quiere, cegado por su animadversión a todo lo que pueda ser defendido por los que él considera derecha. Es lo que ocurre cuando la ideología fulmina las ideas y la razón. Una actualización chusca, triste y peligrosa de «el enemigo de mi enemigo es mi amigo».

    Y no creo que el hecho de que TV3 sea el no-do del independentismo justifique que se manipule en TVE, pues sería contestar a una desverguenza con otra, pero si en el telediario el autor no ve a los representantes de junts pel sí o la CUP será porque hace zapping, porque yo sí los veo. Ahora sí, sí lo que quiere es que se les dedique el mismo tiempo que al gobierno del Estado, pues como que no, para eso están los informativos regionales.

    Luego, sin hilazón alguna más que lo de la mentira repetida, que se le puede aplicar a cualquier argumento, y al del autor el primero, se dedica atizarle al psoe por la presencia del eslogan que ellos han decidido, asegurando que miente porque… porque lo dice él, que sí sabe lo que es la izquierda. Pues muy bien.

    • Ángel Manuel dice:

      Suscribo lo que dices y además mejor argumentado que mi comentario.

    • Censor dice:

      Por alusiones. No justifico la manipulación de TVE oponiendo la manipulación de TV3. Evidencio por contraste que don Gonzalo ve la manipulación de TVE pero desconoce la manipulación de TV3, o no le parece relevante esta última.

      • Gonzalo dice:

        Claro que la justifica, Sr. Censor. Es lo que acaba de hacer.

        Por mi parte, llevo años condenando toda manipulación. La condeno en este mismo texto, pero una persona con el cerebro lavado es incapaz de asimilar esas partes que van contra su teleprogramación.

        Por eso usted no se da cuenta, Sr. Censor.

        Le diría que hiciera un esfuerzo por leer y comprender el texto entero -es corto y sencillo-, pero no creo que sea capaz, la verdad.

  • Lo mejor dice:

    Es tan ridículo el artículo que no merece la pena ni oponerse…Eso sí,cuando el tal Gonzalo (autor de este truco) se ponga a repartir los carnets de demócrata y de izquierdas en el Pilar me llamáis, para ver si tiene a bien su Merced dármelo a mi

  • Kuco dice:

    Yo no estoy a favor de la independencia en Cataluña.

    Y no lo estoy por puro interés egoísta. Porque el PIB de Castilla La Mancha es del 3% y con eso no da ni para pagar las facturas de la luz de las farolas y de los edificios públicos. Cataluña ha sido contribuyente neto para mantener el bienestar y la corrupción del resto del Estado.

    Dicho esto…. ¡Que ciegos y que torpes son la caverna! Si una persona quiere independizarse, sólo él tiene un problema, se compra un billete de avión o de tren o coge su coche y se va de España a buscarse la vida. Si varios millones de personas con una identidad cultural común se asocian para independizarse, entonces es el Estado (que se manifiesta democrático) el que tiene un grave problema.

    ¡Que ciegos y que torpes han sido la caverna! Y cuánto daño han hecho y van a seguir haciendo a eso que llaman la unidad de España.

    Si hace algunos años, se hubiera aceptado el Estatus de Cataluña que fue aprobado por referéndum, nada de esto habría pasado, al menos por ahora. Pero no, se anuló buena parte de su articulado (la misma parte o parecida que se mantuvo y se mantiene vigente en la Comunidad Valenciana, por ejemplo).

    Si hace menos años se hubiera celebrado ese referéndum que piden los están a favor y los y que están en CONTRA, como lo hicieron en Escocia, el problema se habría acabado, por lo menos por un largo tiempo. Se les habría vencido democráticamente.

    Cada día que pasa hay más y más independentistas por la negativa del gobierno a consultarles. A los del si y a los del NO. Cada día hay más indecisos convencidos de que este Estado no les gusta y en vez de irse en avión se van sin moverse de su casa.

    Va a llegar un momento en que la única solución sea militarizar la zona, meter a los tanques por las calles, lo que sin duda terminará de convencer a los pocos catalanes que quedan indecisos. Habrá más independentistas.

    ¡Que ciegos y que torpes son la caverna! Pensando que por la fuerza o la imposición se logra la lealtad o el afecto de alguien.

    Con cada paso equivocado de la caverna, Cataluña se está yendo.

    • Ángel Manuel dice:

      Cataluña lleva siendo una región totalitaria y parafascista décadas.

      Allí rige la estigmatización social e institucional para los millones, no hablamos de unos miles, de catalanes que no son independentistas.

      Y un carajo el referéndum ni la independencia.

      Aquello es un cáncer que se resuelve haciendo cumplir la Ley y haciendo respetar los resultados electorales, que no dan la mayoría ni relativa ni absoluta a los independentistas.

      • Kuco dice:

        Pues parece que esos poquitos catalanes independentistas ya dan para legislar un proceso de independencia en el Parlamento catalán por mayoría de diputados…..

        Pero no se preocupe, como son 4 o 5 catalanes los que quieren la independencia frente a los millones que no la quieren, perderán sobradamente en el referéndum que se hará. Así que ningún problema.

        Desgraciadamente, la realidad ya es otra muy distinta a la que usted manifiesta. Y lo peor es que lo es por la torpeza de la caverna.

        Cataluña se está yendo.

        • Ángel Manuel dice:

          Se está yendo? Yo creo que más bien es porque está siendo juzgada por corrupción y malversación de fondos públicos.

          Mire, un sentimiento no se puede controlar…

          Será por eso que haya hombres que peguen a sus mujeres.

          No son todos, son una minoría, no confunda la noticia con la realidad.

          • Ángel Manuel dice:

            Y por supuesto, los sentimientos si uno no los controla pues habrá que controlarle no sea que haga daño. Él puede hacerse el que quiera, pero no a otros.

            Una Constitución catalana sin independencia judicial y una policía en completo servicio de un ejecutivo de izquierdistas radicales.

            Ni a mi peor enemigo le deseo eso. Y oiga tengo familia y muchos amigos allí. Y no tienen por qué marcharse de su país.

          • Kuco dice:

            ¿Será por eso de la posesión y de la imposición que algunos hombres pegan a sus mujeres?

            Usted puede creer lo que quiera y desear lo que desee, pero no confunda sus deseos con la realidad.

            Hace un tiempo se podría haber ganado el referéndum, actualmente lo dudo, más adelante será muy difícil y si el PP mete los tanques por la calle habrá muy pocos catalanes que quieran seguir en este Estado.

            Cataluña se está yendo.

          • Kuco dice:

            Yo no deseo la independencia de Cataluña ni a mi mejor amigo ni a mi peor enemigo.

            Pero es lo que hay.

            Y la imposición, la creencia o el dedeo de posesión y la fuerza y el descontrol solo agravarán el problema.

          • Ángel Manuel dice:

            Ahí lo único que se agrava es la situación jurídica de los responsables de haber esquilmado las arcas públicas catalanas.

            Y no pasará nada. Intentaran ceder a cambio de inmunidad penal, pero se hace difícil que también tengamos que tragar con eso.

            Urdangarin nos dará pistas si su sentencia sale pronto.

            Convocarán elecciones y no referendum en cuanto tengan pruebas de benevolencia judicial. Y pasarán la patata caliente a otros que asumirán que de independentista se vive mejor que de independiente.

          • Kuco dice:

            Creo que está usted muy equivocado. Desgraciadamente.

          • Ángel Manuel dice:

            Fijese yo también pienso lo mismo de usted.

            El uno de octubre si no hay pacto antes, foto de cuatro ante las urnas y policía impidiendolo y sanseacabó.

            Y así justificamos que una democracia de la UE es una tiranía fascista… Venezuela romperá relaciones diplomáticas con nosotros.

            Y chimpun.

    • Gonzalo dice:

      Ceguera y torpeza consecuencia de años de manipulación.

      Y una situación creada consecuencia de no existir la democracia. Es normal que estos conflictos sucedan. Si hubiera una asociación libre de pueblos -o ciudadanos- para construir un presente y un futuro común, no pasaría esto.
      Pero nunca ha sido así. Ni hay libertad, ni democracia, ni los ha habido nunca.
      Y de aquellos barros, estos lodos.

  • Kuco dice:

    Hasta que llegue un día, no muy lejano, en que lo que llaman la «comunidad internacional» se harte del circo y exija también al puñado de los amos de España que hagan el maldito referéndum:

    http://www.miciudadreal.es/2017/07/28/la-oligarquia-mundial-tras-la-secesion-catalana/

    Y entonces ya será muy tarde para que el NO supere al SI.

    • Gonzalo dice:

      La oligarquía económica que nos gobierna canalizará la realidad catalana según le convenga, y no llegará la sangre al río.

      Eso sí, los ciudadanos de a pie, los españoles y los catalanes, habremos perdido algunos derechos más por el camino.

      De eso se ha tratado siempre. De marear la perdiz para mantener a la gente engañada, y dividida.

      Mientras ciudadanos catalanes y españoles nos enfrentamos unos con otros, la oligarquía, el enemigo real, sigue gobernando a sus anchas.

  • Charles dice:

    Cuando el Sr. de Guindos Jurado dice a las televisiones que el desastre del Banco Popular no costará nada a las arcas públicas, cabe recordar lo que dijo en junio de 2012 sobre el rescate del sistema financiero español que, según sus declaraciones, no generaría costes a la sociedad. Luego nos enteramos que el rescate costó, como mínimo, 60.718 millones de euros, de los que hemos recuperado el 5%, después de cinco años.
    Cuando el Sr. Catalá Polo explica a las cámaras el varapalo que el Tribunal Constitucional da al Gobierno por la impresentable amnistía fiscal, el ministro de Hacienda nos ilustra señalando que fue aprobada por el Parlamento. Aunque todos sabemos que se trataba de un decreto-ley, sin discusión parlamentaria.
    Manipula, que algo queda.
    En su tarea diaria, los medios de comunicación construyen noticias en un proceso que supone incluir, excluir y jerarquizar ciertos hechos en las agendas informativas, no sólo en función de criterios de noticiabilidad, sino también a partir del trazado de estrategias orientadas al logro de metas político-económicas particulares.
    Dime qué canal ves y te diré con qué partido simpatizas…..

    • Ángel Manuel dice:

      Pues yo veo el Clan…

      El nene manda.

    • Charles dice:

      Por cierto, el Estatuto de Información de la Corporación RTVE establece en su artículo 8 lo siguiente:
      «Los profesionales de la información audiovisual tienen el deber de ofrecer a la sociedad información de relevancia pública con veracidad, objetividad, imparcialidad, respeto a los valores consagrados en la Ley de la radio, la televisión de titularidad estatal y a los Principios básicos de la Programación aprobados por el Consejo de Administración»…

      • Ángel Manuel dice:

        Pues va a ser que el Gobierno lo arbitra y claro barre para su casa. También lo hacían los del PSOE cuando gobernaban.

        Pero alguien cree que los españoles ven masivamente y mayoritariamente los noticiarios de TVE?

        Y que se los creen?

        Ya somos mayorcitos y sabemos lo que se cuece, no somos simple carnaza de manipulación.

        El español piensa por lo general, tiene sus ideas, su realidad, sus deseos de cambio o estabilidad, su paciencia o su límite.

        Y no hay medio de comunicación por influyente que sea le haga cambiar su opinión si está convencido. O busca su telediario o se entera por internet, o saca sus conclusiones solito y libre.

        Tomáis a los españoles por tontos. Confundís manipulación por una decisión libre, claro cuando no es la que os gustaría que tomara.

        • Ángel Manuel dice:

          Lo realmente manipulador son las omisiones llamativas…

          Protagonismo para opuestos (independentistas y no, PP y Ciudadanos y PSOE y Podemos, blancas y negras, pares o nones…).

          Y un absoluto silencio respecto al debate autonómico, a UPyD y VOX, los críticos a la ideología de género, y en general a lo que no sea políticamente correcto.

          Pero vamos, Junqueras y Puigdemont tienen todo el protagonismo del mundo…demasiado diría yo. En TV3 Ciudadanos y PP, Boadella y otros intelectuales no independentistas, padres que quieren el castellano como vehicular en la enseñanza, no tienen protagonismo.

          Es tan llamativa la manipulación en TV3 que del caso Pujol, los catalanes tiran de las cadenas del resto de España.

          Y eso les duele. Necesitan cuanto antes su «desconexión», porque la burbuja les está estallando.

          Falta dinero.

    • Gonzalo dice:

      Dime qué canal ves y te diré con qué partido simpatizas. Exacto.

      Y de paso, a qué partido votas.

      Y en consecuencia, los ganadores de las elecciones los decide la tele.

      Los gobiernos los pone la tele.

      No tiene sentido jugar ese juego. La democracia se tiene que construir fuera de los parlamentos, fuera de las urnas.
      Y teniendo claro que los partidos, todos ellos, son el enemigo.

  • Pohai dice:

    Que la TVE manipula la informacionnnn?… Anda ya, … Como a alguien mas se le ocurra decir que manipulan la información se lo digo a los de la fundación paquito el chocolatero franco y OS vais a enterar… Hombre ya!!!

  • Al Cesar lo que es del Cesar dice:

    Hoy Gonzalo se la ha sacado…

    Le acusaban de que todos los articulos eran iguales y ha escrito uno mostrando una evidencia que pese a ser de una magnitud colosal, la masa borreguil (hipnotizada con el enemigo único orweliano en que han convertido a los catalanes) no ha podido asumir.

    Ha sido usted valiente Don Gonzalo, la moda de los últimos articulos era rajar de Eurasia, digoo de los catalanes, y él se ha arriesgado sabiendo que le iban a llover palos. Está bien que TVE manipule, porque TV3 manipula más, bien, muy bien chavales jajaj

    Sólo un apunte: con una cataluña independiente, el PP gobernaría hoy con mayoria absoluta. Hala, a digerirlo con almax jajajajjajj

    • Ángel Manuel dice:

      Qué gobierno no ha querido utilizar TVE como aparato de propaganda.

      Dígame uno, y asegureme que habrá uno que no lo haga.

      Joder en el parvulario democrático algunos.

      • Ángel Manuel dice:

        En Cataluña hay auténtica censura y veto, ya no digo propaganda.

        Y sencillamente o eres independentista o no trabajas en TV3 y Catalunya Radio.

        • Ángel Manuel dice:

          No sea tan simple, que uno puede ser regionalista, nacionalista incluso contorsionista. Y además español o antiespañol. Hay cada vez más catalanes que se sienten ante todo marroquíes.

          Toda una diversidad.

          Viva allí y luego opine.

          Yo no siento más que fobia por los tontos y locos, nunca se cansan.

          • Gonzalo dice:

            Vivo aquí, en Ciudad Real, en Castilla-La Mancha, no en Cataluña.
            Y por eso me preocupo más de los individuos teleprogramados de aquí, que por cierto, son los que con sus actos irracionales me producen más daño. Por la cercanía.

            También me preocupa la ausencia de democracia en Cataluña, y en Italia, y en China o USA. Y sus víctimas por todo el mundo.

            Pero si no somos capaces de arreglar lo de aquí, malamente vamos a arreglar lo de fuera.

            Los tontos y los locos se preocupan por lo de fuera mientras a su alrededor impera la podredumbre. La paja en el ojo ajeno y la viga en el propio.

          • Ángel Manuel dice:

            Es usted un hábil sofista don Gonzalo.

            Acaba de incurrir en una sonora falacia, pues si su artículo acusaba la manipulación de TVE al no dar protagonismo en una noticia sobre el problema institucional de Cataluña a los independentistas, por qué ahora acaba diciendo que el problema catalán no ha de preocuparnos, porque sencillamente no es próximo?

            Pues no haber señalado un problema que según usted no es cercano y por tanto ajeno.

            Si quería exponer el ejemplo de la manipulación de los medios de comunicación, hubiera citado el Lanza o la Tribuna.

          • Ángel Manuel dice:

            Y sigo creyendo que su anterior artículo era muy bueno.

            Pero le pasa como a casi todo el mundo, también a mí, cuando se es certero en el análisis, podemos acabar convirtiendo éste en un desastre porque lo convertimos en ideología, o nos sirve para justificar nuestra ideología.

            La Verdad es muy rebelde incluso con quien se acerca a ella.

            Somos humildes mascotas de una Verdad que sólo nos alimenta con las migajas que caen de su mesa.

            La Verdad no acepta ni a sofistas ni a ideólogos, ni a vanidosos. Y yo me incluyo entre los tres, vaya por delante.

          • Al Cesar lo que es del Cesar dice:

            El problema que creo que gonzalo cita, es como tve nos manipula a nosotros respecto al asunto catalán (cosa que es totalmente proxima), no el asunto catalán en sí. Así que no invente usted falacias.

            Por mi parte, un sonoro aplauso a Gonzalo,

            Mejor que no dé mucha bola a los «teleprogramados», en especial algunos que aquí comentan, parece que sufrén un sindrome de estocolmo que les hace estar enamorados a su teleprogramación.

          • Gonzalo dice:

            La manipulación a la que se ven sometidos los catalanes no es un problema tan próximo -para mí- como la manipulación a la que se ven sometida los castellano-manchegos, entre los cuales vivo.
            De la cual hablo en mi artículo.
            ¿Dónde está la falacia?

            Que vamos, podría haber citado ejemplos del Lanza o la Tribuna, porque repiten los mismos dogmas que las televisiones. ¿Acaso hay alguna idea original en esos medios?

            Pero el poder de manipulación de una televisión nacional es mucho mayor. Mucha más relevancia, a mi entender.

          • Ángel Manuel dice:

            A ver si nos aclaramos, me pueden decir sobre el asunto catalán algo que los españoles ya no sepamos???

            Qué manipulación puede haber cuando este asunto no es que no lo conozcamos es que nos harta de lo que ya lo conocemos.

            El que está realmente teleprogramado es el que actúa bajo prejuicios ideológicos.

            Chimpun.

          • Gonzalo dice:

            La manipulación por repetición de dogmas funciona «al peso», Ángel Manuel. Si te tragas un día tras otro las mismas consignas, darás crédito a esas y no a las contrarias.
            Por eso en La 1 manipulan hacia un lado, y en TV3 hacía el otro.

            Si en La 1 -y en las demás cadenas nacionales- emitieran a cada consigna que dice el PP la consigna correspondiente de JxSí, habría mucha más división de opiniones.
            Algunos por toda España darían crédito a las consigna de JxSí, sólo por la repetición.

            Conocimiento ninguno, porque todo son dogmas, pero sí división de posiciones.

            La repetición -la manipulación- refuerza las ideologías, pero también las crea. De la nada. De la sinrazón.

            Dicho esto, ¿qué no saben los españoles sobre el asunto catalán?
            Pues mucho. Por ejemplo, que no vivimos ni hemos vivido nunca en democracia, que el actual Estado Español es ilegítimo democráticamente, y que si verdaderamente quisiéramos una democracia tendríamos que iniciar un proceso -en el cual tendría que haber inevitablemente referéndum- para construir una o varias naciones democráticas.
            Eso y mucho más.
            La pregunta correcta, en realidad, sería ¿qué saben realmente los españoles sobre la imposición del Estado Español, sobre su Historia, sobre política, sobre democracia?

            Y la respuesta es: muy, muy poco. Porque nada de eso sale en la tele.

          • Ángel Manuel dice:

            Está usted muy equivocado. Somos un país acomplejado con nuestra Historia, preciso, la izquierda lo está.

            Y me reitero, detrás del independentismo solo hay intereses de unos pocos que viven muy bien de ello y han lavado el cerebro a muchos con la utilización escandalosa y bochornosa de sus medios de comunicación y sistema de enseñanza.

            Para ello Cataluña ha tenido que inventar su Historia y su problema.

            Es un totalitarismo sencillamente.

            Y España es un Estado con una continuidad de más de 500 años, legitimado a través de la soberanía nacional y popular expresada en las urnas, de forma imperfecta, pero que garantiza el respeto elemental a los derechos individuales, que son los que amenaza un totalitarismo como el nacionalismo, y en los que se basa fundamentalmente su aceptación popular.

            España es un Estado que forma parte de la elite de Estados democráticos mundiales, la UE.

            Y usted la asimila a Venezuela, República Centroafricana o Mongolia.

            Sin perspectiva histórica, usted no puede afirmar que España no es un Estado democrático.

            Diga eso en el 80% de los Estados miembros de la ONU que no lo son.

            Un demócrata radical acaba no distinguiéndose de un demagogo.

            Yo le comprendo, busca la pureza angélica del sistema, pero prescinde de considerar la naturaleza humana. Y por tanto su planteamiento es falaz.

            Una democracia, es ante todo un sistema de contrapoderes. Y ese no existe en Cataluña nada más porque proviene del bloque de constitucionalidad del Estado español.

            Y no existiría en una hipotética Cataluña independiente como bien muestra su proyecto constitucional donde no hay independencia judicial.

            Los de Ciu quieren un Estado no democrático, sino patrimonial, al estilo de Andorra, donde unas pocas familias se reparten todo el poder político y económico con total impunidad y descontrol.

            Los de la CUP un Estado que no cabe ya más que en Corea del Norte, y ERC el aspirante a suceder a Ciu y a prosperar económicamente como Ciu.

            Y eso es lo que hay, ni referendum ni poyas metafísicas.

          • Ángel Manuel dice:

            Si por algo la mafia es siciliana e italiana, porque estuvo bajo el Reino de Aragón y de sus comerciantes catalanes durante siglos.

  • GolpedeRealidad dice:

    Progre de salón con superioridad moral nos abre los ojos. Gracias, mi vida no tendría sentido sin usted.

    Cataluña la ha pisado poco, se nota.

  • Federico Cara Escobar dice:

    «En general, cuando se dan argumentos elaborados sobre esta cuestión, no entran en el fondo del debate; se limitan a salirse por la tangente con un montón de cuestiones que nada tienen que ver, y cuando entran al fondo, es para confirmar que no creen en eso de la democracia (de la que tanto hablan, pero como una carcasa vacía)». Exacto, Gonzalo. Es lo que dije el otro día, y me reafirmo. Lo estamos viendo constantemente: en comentarios a tu publicación, y en todas partes. Luego hay quienes dan un paso más y pasan a la fase siguiente habitual: el insulto, el intento de ridiculización, la pataleta….argumentos más propios de adolescentes consentidos que de gente seria. En cualquier caso, y mal que les pese, seguiremos pudiendo exponer ideas distintas en foros como este. Que quizá es lo que más les molesta, al igual que a la mayoría de tertulianos bien pagados y adoctrinados de las cadenas de televisión: que la gente pueda leer otros puntos de vista y establecer comparaciones….es algo que, lo he comprobado muchas veces, irrita profundamente a todo dogmático y a todo intolerante.

    Otra cosa muy graciosa es que cuando se quedan sin argumentos (porque la misma dinámica de diálogo argumental les supera) salen con ocurrencias pseudo-ontológicas como «decidir no es lo mismo que elegir», y cosillas por el estilo….puestos a decir cosas manoseadas, podían haber dicho «amar significa no tener que decir lo siento», por ejemplo. Cursi como ella sóla la frase, pero se entiende, porque lo que es lo otro…..

    Otra cosa muy graciosa es que si les supera la argumentación de que Cataluña no tiene menos derecho natural que España a ser consultada sobre su status jurídico y político, salen con cosas como: «referendum sin garantías»…..claro ¿y de quien es la culpa»: unas vez más, del gobierno estatal que se niega aquí a negociar los términos de organización de la consulta como si hicieron Canadá o Reino Unido, por ejemplo. Y cuando ese bloqueo es permanente, no queda otro remedio que tirar hacia adelante como sea para lograr los resultados que se pretenden (hacer el referendum), y sobre todo para visibilizar el conflicto por la cerrazón y la imposición autoritaria de quien se niega a co-organizar las características del referendum….porque esperar a que te concedan de manera «graciosa» (al estilo monárquico medieval) la potestad de poder hacerlo algún día muy, muy lejano, tiene un nombre: vasallaje

    Y es evidente otra cosa: claro que lxs parlamentarixs que han decidido (por mayoría absoluta) organizar el referendum son independentistas….eso es de cajón; si no, no se les ocurriría formular la pregunta. El caso es que la decisión final de independencia SÍ o NO, no la tengan sólo ellxs, sino la población censada de Cataluña por entero. Es lo que se está planteando, pero oye, que no hay manera de que los nacionalistas españoles lo quieran entender…….

    En resumen; no podrán evitar que sigamos exponiendo en estos foros ideas distintas a las aceptadas por el nacional-capitalismo y el nacionalismo españoles, igual que no podrán evitar la negociación para un referendum legal y vinculante en no mucho tiempo (porque la realidad es muy tozuda, y hay una masa bastante organizada y mayoritaria decidida a no parar hasta que se les consulte, y además con garantías. Mientras tanto, habrá un conflicto tremendo que fundamentalmente va a desgastar al PP y a Ciudadanos…aúnque no sólo a ellos).
    Son muchas cosas que no podrán evitar, lo sé, y sé que eso escuece a dogmáticos e intolerantes, pero eso tiene diversas curas: que empiecen por un bañito en el río o en la playa, ahora que es verano, que quita los acaloramientos….

    • Ángel Manuel dice:

      Sigue en tu paja mental de derecho a decidir y de democracia socialista tipo CUP.

      Que entre el mundo que te gustaría que fuera y el que quieren los demás, elige el bolsillo y la estabilidad.

      Uno ELIGE en la compra de un coche cuando puede pasarse por varios concesionarios y puede comparar precios, marcas y modelos.

      Uno DECIDE en la compra de un coche, cuando se vende a través de un sólo concesionario, un sólo precio, una sola marca y un sólo modelo.

      Pues llevan 30 años a través de la educación y los medios de comunicación con el monopolio del sólo concesionario, del único precio, marca y modelo:

      España nos roba, Cataluña no es España, Cataluña independiente, derecho a decidir.

      Ningún otro concesionario ha podido ofertar su mercancía, porque sencillamente no se le permite salir en los medios de comunicación ni se le permite reformar su modelo educativo, es como si no existiese y se le trata como a un concesionario estafador y ladrón, fascista.

      Me hace mucha gracia la solvencia de estos dos, RTVE manipula, TV3 no, sólo reivindica un derecho fundamental.

      Vuestra confusión no es tal, es sencilla perversión de la realidad. Buscada, sectaria y falaz.

      Hasta una líder de la CUP asume hoy en la prensa la imposibilidad de la independencia. El independentismo es ya una forma de vida. Es como el sindicalismo y la política profesional.

      Hay una escolástica progre y marxista, y luego está sencillamente la mezquindad y el patetismo arrogante de quién se cree con una superioridad moral en absoluta y ridícula decadencia.

      Y por supuesto que decidir no es elegir.

      Vista de ello es que tenéis todo el fruto día el Referéndum en la boca, y ninguno queréis elecciones.

      HIPÓCRITAS.

      Y es que sabéis muy bien lo que os espera…

  • Federico Cara Escobar dice:

    Lo dicho: Son muchas cosas las que no podrán evitar…..lo saben……la primera de ellas, que el 1 de octubre está muy cerca, y la gente censada en Cataluña podrá votar sin problema (como votó sin problema el 9 de noviembre de 2014. El gobierno del PP no se atreve a usar la represión cuando tiene enfrente una numerosa parte de la ciudadanía tan organizada y decidida) …..y de ahí el recurso desesperado a los insultos, y a los numerosos y largos discursos (a lo Fidel) para tratar de captar adeptos (aúnque los «argumentos» ofrecidos sean de lo más banal)…..lo dicho: un bañito en el río o en la playa (o en el pantano, oye)….refresca y quita el mal humor

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.