Fernando Calso Fernández, ejercerá este año de pregonero de las Fiestas de septiembre

Un paisano cercano, afable, de entrega sacrificada al servicio de sus ciudadanos durante más de dos décadas ganándose el cariño de todos, ingeniero industrial con formación en Química que actualmente se encuentra en situación de prejubilación laboral, Fernando Calso Fernández, tendrá ese año el honor de pregonar las Fiestas de su querida Argamasilla de Calatrava.

fernando-calsoCuando hace poco más de seis años se supo que quien venía ejerciendo de alcalde cedía el testigo, dando por cerrada una constructiva etapa de tres legislaturas en la que salieron adelante no pocos proyectos de diferente índole que siguieron contribuyendo a sentar las bases de lo que hoy es esta población ciudadrealeña, el ahora designado pregonero hacía gala una vez más de su humildad agradeciendo a todos los colectivos rabaneros “que hayan sido cómplices de mi gestión”.

Durante sus legislaturas se ejecutaron o completaron actuaciones tan necesarias como  el encauzamiento del río Tirteafuera; nacieron las galas del Deporte,; se creó Protección Civil; se incentivó la Educación Vial, dotando a la localidad de un circuito de seguridad vial único en poblaciones de este tamaño; y se abrió el Punto Limpio.

Otras de las aportaciones, que durante el periodo en el que ejerció la alcaldía y de las que con más cariño recuerda son, el Centro Cultural (que permitió desde entonces celebrar cualquier tipo de eventos debido a su funcionalidad), el complejo deportivo (campo de fútbol, remodelación de la piscina, pistas de padel y tenis, remodelación del pabellón), el Colegio Virgen del Socorro y el Centro de Mayores.

Paralelamente, durante sus doce años de gestión como Alcalde, también se potenciaron o crearon diferentes servicios. El Centro de Atención Infantil, junto a facilidades de conciliación de la vida familiar y laboral como la guardería, la ludoteca, el aula matinal o el comedor escolar son hoy en día una referencia. Al igual que la política en materia de mayores, no solo desde el Centro de Mayores, la ayuda o la comida a domicilio, sino también con la puesta en marcha de la Residencia Hogar.

Y culturalmente, apostó por un recinto como el Centro Cultural transformándolo en multifuncional o por la reconversión de la estación de tren en Centro Alfarero, además de contribuir a dar el realce merecido a las celebraciones de barrio y apostar por lo más tradicional con las Jornadas Rabaneras. El IES ‘Alonso Quijano’ gracias al empeño, compromiso e implicación de toda la sociedad de Argamasilla de Calatrava, a la cual Fernando Calso se encuentra muy agradecido, también se gestaron durante sus mandatos.

El auge en bienestar social y servicios sociales con un trato especial a los más necesitados, especialmente niños y mayores, el haber potenciado el empleo con un mayor desarrollo de los polígonos y políticas educativas hacia los desempleados, el haber conseguido situar la localidad a la misma altura que localidades más grandes, en áreas como el ocio, la educación, el deporte o la cultura, además de las citadas anteriormente, han sido razones determinantes para que haya sido elegido como pregonero de las fiestas patronales de este año.

Retirado hoy de la política activa, en la que ya destacó como concejal de Deportes entre los años 1987 y 1991, etapa en la que ya gestionó e inició la construcción del Pabellón y los vestuarios del campo de fútbol, siendo también partícipe activo de la creación entre otros clubes de los de Tenis y Pesca, fue también vocal primero y presidente después del AMPA ‘Virgen del Socorro’, entre los años 1987 y 1991.

Profesionalmente en estos momentos se encuentra en situación de prejubilación. Ha desarrollado su trayectoria profesional en la fábrica de Fertiberia de Puertollano, a la que se incorporó en 1972 como operador de plantas químicas, desde entonces y con esta misma empresa ha sido el encargado de la puesta en marcha de  factorías  en Arzew (Argelia) en 2012. El año anterior hizo lo propio en otra planta de nitrato en Corea del Sur, que no ha sido su único destino internacional dado que en 2007 y 2011 estuvo destinado a Vietnam y en 2009 ya recaló en Argelia, concretamente en la ciudad de Annaba. El resto de su trayectoria profesional la ha desarrollado en la fábrica de Fertiberia en Puertollano

Este ingeniero industrial formado en la Escuela Universitaria de Linares, siempre ha hecho gala de su condición de rabanero y es feliz cuando se encuentra en su patria chica saludando a paisanos y demás conocidos y, sobre todo, disfrutando de su familia.

Una complicidad que el próximo 6 de septiembre se volverá a testimoniar en lo que se presume un discurso humano, tallado desde el más profundo y sincero conocimiento de la villa rabanera, con vivencias que hasta ahora atesora en su corazón y en el de quienes le quieren y aprecian.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img