Fiestas en Pedro Muñoz sin violencia machista

Comunicado de la UJCE Comarcal con motivo de la Feria y Fiestas del 2017 en Pedro Muñoz.– A partir del 1 de Agosto, hasta el 7, tiene lugar en Pedro Muñoz su Feria y Fiestas 2017. Con motivo de tal acontecimiento, desde la UJCE comarcal, en la que se encuentra la localidad de Pedro Muñoz, queremos aprovechar para exigir otro modelo de fiestas.opinion
En primer lugar, no valoramos positivamente el fuerte contenido religioso e institucional con el que se ve envuelta esta feria. Es necesario que las celebraciones religiosas estén apartadas del ámbito público e institucional, quedando relegadas a una decisión únicamente personal. Por tanto, no apoyamos la representación de las autoridades locales en la misa y procesión del día de la Patrona. Nuestra posición ante esto es clara: una separación real entre el ámbito religioso y la representatividad institucional en dichos espacios. Las localidades deben ser ejemplo y vanguardia en centros de creación de fiestas populares con un fuerte contenido y trabajo vecinal, además de ser los primeros lugares donde la laicidad real del Estado tome forma.

machismo-pedro-munozExigimos que las Fiestas de Pedro Muñoz estén libres de agresiones machistas, ya que son la materialización de las relaciones de poder, tratándose de una violencia estructural que es sufrida por mujeres y por diversos colectivos LGTBI. La calle, la noche, el día, las fiestas, son para el disfrute de todas las personas. Las fiestas populares son los mejores lugares para crear relaciones sanas entre todas, entendiendo su diversidad, orientación y diferencia sexual. Por tanto, a ellos les recordamos que ser un plasta o baboso, no es ligar, es agredir. A ellas queremos transmitirles que sean las dueñas de sus vidas, tienen derecho a vivir su sexualidad libremente, con quien quieran y como quieran. También queremos señalar la corresponsabilidad que tenemos todas y todos ante este problema: toda persona que observe cualquier indicio de violencia machista debe actuar para no acabar siendo cómplice. ¡La Fiesta y La Noche también son Nuestras!

Dentro de la campaña estatal promovida por la Juventud Comunista para este verano, “El Sol no calienta igual para todas” pretendemos señalar uno a uno los problemas y tipos de precariedades que el sistema nos condena a sufrir. Uno de ellos era resaltar las fiestas locales como lugares donde al excusarse con el alcohol; se comenten más agresiones machistas. Nuestro aporte para apuntar y hablar de la cuestión, ha sido la colocación de una lona con el siguiente lema: “VUESTRO MACHISMO NOS ARRUINA LA FIESTA. EL ALCOHOL NO JUSTIFICA COMPORTAMIENTOS MACHISTAS”. Con el mismo pretendemos dejar clara una premisa: ante un comportamiento inadecuado el problema cae en el agresor sin justificarlo por el efecto del alcohol (cuando la realidad es que se le justifica), dejando de culpar a las víctimas.

Por otro lado destacar la labor de las trabajadoras/es en la hostelería durante esta Feria y Fiestas. Son precarias las condiciones laborales que sufre la clase trabajadora en este sector con una alta representación del sector juvenil. Sabemos que la jornada laboral que se realiza dada las características de las fiestas queda dividida en una jornada partida con un tiempo de descanso mínimo (Vermú a mediodía y Noche de Verbenas); además de unas pésimas retribuciones económicas al respecto. A ello sumarle la cosificación y acoso que todas aquellas camareras deben sufrir en sus puestos de trabajo.

Asimismo, subrayamos la labor de las y los trabajadores del Ayuntamiento, que mantienen el municipio limpio día tras día.

Queremos unas fiestas libres de maltrato animal, algo que no podemos celebrar en Pedro Muñoz. Condenamos la programación de las fiestas de la localidad que nuevamente, año tras año, realiza este tipo de torturas a animales indefensos ¡basta ya de barbarie taurina! Condenamos los festivales taurino y ecuestre programados en nuestra localidad. Eventos que quedan promocionados y legitimados por las autoridades locales.

Queremos también, unas fiestas ecologistas, donde se promueva un gasto de luz y agua de forma sostenible, exigiendo también un mayor desarrollo de las energías renovables. Estamos totalmente en contra del despliegue de luces y colorido ostentoso porque no queremos parafernalia y “postureo”. Exigimos que se desarrollen formas equilibradas con la naturaleza y responsables con el medioambiente. Además, trabajaremos para que haya un gran despliegue de lugares y puntos para el reciclaje, en pro a la responsabilidad a ala que alegamos con el medioambiente.

Por tanto, queremos disfrutar de unas fiestas populares, en las que seamos libres, sin abusos machistas, ni agresiones; libres de tortura, que respeten el medio ambiente y laicas. Que sirvan como nexo de unión entre la juventud y, especialmente, entre la clase trabajadora; con el objetivo de recuperar la solidaridad de clase, el disfrute colectivo y nuestra cultura popular.

Por unas fiestas populares, ecologistas y animalistas ¡Libres de abusos y violencia machista!

Para terminar, queremos aprovechar el presente comunicado para llegar a la juventud pedroteña. Estos días se ha observado en redes

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img