Dos nuevos “gigantes” medievales llegan a Ciudad Real para desfilar en la Feria

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, acompañada de la concejala de Festejos, Manuela Nieto-Márquez; el Pandorgo 2017, Magdaleno León; la Dulcinea 2017, Ana Belén Chacón, y sus Damas han presentado en los Jardines del Prado las dos nuevas figuras de “gigantes” que representan a Alfonso X “el sabio” y su esposa, Violante de Aragón, y que desfilarán el 14 de agosto para inaugurar la Feria y Fiestas 2017.nuevos-gigantes-2017

Pilar Zamora ha asegurado que el Ayuntamiento sigue invirtiendo para dejar un patrimonio que perdure en la ciudad. “Queremos que esta ciudad tenga un patrimonio, por ello hemos optado por el fundador de nuestra ciudad: Alfonso X y su esposa. Somos la capital de la provincia y tenemos que destacar y adquirir este papel en la Feria y Fiestas”. La primera edil aprovechaba para invitar a los vecinos a participar en este desfile para inaugurar la Feria y Fiestas 2017, unas fiestas que afirmaba se están preparando “con mucha profesionalidad y mucho cariño”.

Según la concejala de Festejos, Manuela Nieto-Márquez  se ha mantenido la idea de aumentar nuestro patrimonio para que el consistorio cuente con dos nuevas figuras, ya que el Ayuntamiento hasta el año pasado no tenía patrimonio propio de gigantes y cabezudos para este desfile, por lo que desde la Concejalía se propuso a la Comisión de Festejos elaborar dos nuevas figuras “para seguir aumentado nuestro patrimonio y no tener que pedir a otros ayuntamientos que nos cedan gigantes”. Así el 14 de agosto desfilarán cuatro gigantes (el Pandorgo y la Dulcinea, el Rey Alfonso X y su esposa Dª Violante) y dos cabezudos de patrimonio propio y otros cedidos por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

‘El mono sin pelo’ ha sido la empresa encargada de realizar estas obras. Su responsable, Enrique Redondo, agradecía al Ayuntamiento de Ciudad Real la confianza que han depositado en ellos, asegurando que son dos figuras muy relacionadas con el patrimonio de la ciudad: Alfonso X El Sabio y su esposa. “Basándonos en esculturas, retratos, imágenes y actores hemos realizado estas piezas, pero sobretodo dedicándole mucho tiempo y cariño”. Estos “gigantes” están realizados de forma totalmente artesanal, de cartón-piedra y metal con vestuarios históricos, y miden aproximadamente 3,65 metros.

Relacionados

16 COMENTARIOS

  1. Otra gran aportación de la alcaldesa a la mejora y progreso de Ciudad Real. Gracias, no se que haríamos sin tu jeta sonriendo en tantas chorradas.

  2. Somos la capital de la provincia y tenemos que destacar y adquirir este papel en la Feria y Fiestas”.

    Ya…y por eso tenemos dos piscinas de verano, y sólo está abierta una.

  3. Según parece, cuando se daba por perdido el matrimonio de Alfonso X con Violante de Aragón por no poder ésta tener descendencia, se buscó una princesa noruega llamada Cristina de Noruega como nueva opción de matrimonio para el rey y ésta viajó hasta Castilla.
    Entonces, los viajes eran largos y cuando llegó la noruega a Castilla, Violante de Aragón ya había dado a luz a Berenguela de Castilla, su primera hija.
    Y ya que había hecho el viaje y estaba aquí, y por no hacerle un feo a la dama nórdica, se acordó que la joven se casase con el hermano de Alfonso X, el infante Felipe. Ya sabemos lo que aconteció después.
    Anécdotas históricas que demuestran que nuestra historia medieval es un ‘Juego de Tronos’ histórico, con todos los ingredientes…..

    • Sr Charles está usted de enhorabuena!!!! Por fin se han ganado el salario los incompetentes del ayuntamiento de C.Real!!!…Probaré a afiliarme al PPSOE-Podemos a ver si hay suerte!!!…Y usted ha entrado ya en la comitiva del PSOE a vivir del cuento??!! Animo!!!

  4. Vaya par de jaurías por aquí. Si parece que están los perros desenado morder el hueso de la Alcaldesa. Ciudad Real está infestada de trolls, en el mundo real se les conoce como cuñados.

    • “Queremos que esta ciudad tenga un patrimonio, por ello hemos optado por el fundador de nuestra ciudad: Alfonso X y su esposa. Somos la capital de la provincia y tenemos que destacar y adquirir este papel en la Feria y Fiestas”

      Y ahí salen los carcundas a criticar… qué nivel Maribel.

  5. Sinceramente no cro que sta adquisición sea motivo para foto. Ya se verá en el desfile…

    ¡Por cierto, una «vikinga» en Ciudad Real, curioso!

    ¡Charles, cuanto sabes de Historia…y no es ironía!

    • Por cierto, Sr. «Opinando», el infante D. Felipe de Castilla (caballero templario), fue el primer arzobispo de Sevilla que, como ya indiqué en el anterior comentario, se casó con la hija del rey de Noruega Haakón IV, la princesa Cristina de Noruega, el 6 de febrero de 1258 y se instalaron en Sevilla.
      La rubia princesa vivió poco ya que, acostumbrada al frío noruego, el tórrido le llevó a la muerte en 1262.
      Le recomiendo la novela ‘La flor del norte’ de Espido Freire.
      Interesante….

    • Me imagino que al hablar de republicanos te referirás a los de derechas y a los de izquierdas, que hay muchos que piensan que la República es exclusiva de la izquierda.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img